Síguenos

Cultura

World Press Photo vuelve a València en febrero con las fotografías más «significativas» de la actualidad

Publicado

en

(EUROPA PRESS)-World Press Photo, la exposición de fotoperiodismo «más significativa y prestigiosa del mundo», volverá a València en febrero para mostrar al público algunos de los acontecimientos informativos y los fenómenos sociales «más representativos de la actualidad», según ha indicado la organización en un comunicado.

La Fundación Chirivella Soriano y Doctornopo, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, organizan esta nueva edición de la muestra en la ciudad, que por sexto año consecutivo acoge el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano.

El certamen, que reúne los hechos noticiosos más importantes de 2016, podrá visitarse del 10 de febrero al 11 de marzo. Entre la selección de imágenes de la muestra tiene un papel predominante la situación de los refugiados y de los desplazamientos forzosos en todo el planeta.

Por ello, la organización de World Press Photo Valencia renueva su colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV) para impulsar una campaña de recogida de fondos, denominada ‘CREA Refugio’, con los que la organización cree plazas de acogida en València.

WORLD PRESS PHOTO 17 VALENCIA
World Press Photo 17 alcanza este año su 60 edición. El certamen recoge cerca de 150 imágenes, tanto individuales como reportajes gráficos, que recopilan los acontecimientos «más relevantes sucedidos durante 2016 en todos los rincones del planeta».

En la presente edición, la sexta que se celebra en València, han participado 80.408 imágenes de 5.034 fotógrafos de 126 países distintos, de los que 45 han sido premiados.

Las obras están organizadas en distintas categorías que abarcan todas las realidades vitales y los fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales: temas contemporáneos, sobre la vida cotidiana, de actualidad, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

El certamen galardona las mejores obras con el objetivo de dignificar e impulsar el periodismo gráfico, así como de defender el derecho a la información y su libre intercambio.


‘UN ASESINATO EN TURQUÍA’, FOTOGRAFÍA GANADORA

La fotografía ganadora de esta edición es ‘Un asesinato en Turquía’, del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici. La imagen refleja el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov, abatido a tiros por un agente de Policía turco fuera de servicio, Mevlüt Mert Altintas, el 19 de diciembre, durante la inauguración de una exposición en una galería de arte en Ankara.

La instantánea captura al asaltante con la pistola todavía en la mano y el cuerpo del diplomático en el suelo. Mevlüt Mert hirió a otras tres personas antes de ser abatido por la Policía.

Entre los tres autores españoles galardonados, destaca la participación del reportero madrileño Santi Palacios, segundo premio en la categoría de Noticias Generales por una «desgarradora» imagen que representa el drama de los refugiados tratando de huir de la guerra y de la pobreza.

En ella, dos hermanos nigerianos, de once y diez años, viajan camino de Italia en un bote en medio del mar Mediterráneo. Por su parte, los fotógrafos Francis Pérez y Jaime Rojo recibieron el primer y el tercer premio, respectivamente, en la categoría de Naturaleza.

El primero recoge la imagen submarina de una tortuga atrapada por una red de pesca en aguas de Tenerife; Rojo, por su parte, fotografía decenas de mariposas sin vida en México tras una tormenta de nieve, un fenómeno poco usual en esa época del año, consecuencia del cambio climático.

Ambas fotografías reflejan el impacto de la acción del ser humano en el medio ambiente. La exposición también recoge un reportaje sobre la fiesta de Los Enharinados de Ibi (Alicante), obra del italiano Antonio Gibotta.


‘CREA REFUGIO’ EN VALENCIA

CEAR PV y World Press Photo Valencia colaboran en esta edición en la campaña ‘Crea Refugio’, un crowdfunding que busca recaudar fondos para crear y mejorar las plazas de acogida de que dispone la organización en sus tres centros de la provincia de Valencia: Valencia, Cullera y Sueca.

La campaña comenzará el 5 de febrero a través de la página de financiación solidaria Kukumiku. El centro de Sueca, abierto hace un mes, necesita de actuaciones que CEAR PV considera «imprescindibles» para que pueda atender las necesidades de los residentes, como mejorar los espacios para los niños, adecuar un aula-taller o crear zonas de socialización, entre otras.

Actualmente la organización dispone de más de 200 plazas de acogida en sus tres centros donde las personas solicitantes de asilo pueden residir entre seis y nueve meses, aproximadamente, mientras el Estado tramita su solicitud.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Jardín Botánico de València: todos sus secretos

Publicado

en

Jardín Botánico de València
Jardín Botánico de València

Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te propone un lugar lleno de belleza y de naturaleza en el que perderse entre sus caminos para disfrutar de un momento de relax, el Jardín Botánico. Descubre en estas líneas diez curiosidades sobre el origen de este elegante pulmón verde de la ciudad.

Jardín Botánico de València

1.-Fundado en el año 1567, a lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales (huerto de simples), vinculado a los estudios de Medicina.

2.-¿Qué son los huertos de simples?

Los primeros huertos de simples surgieron en la Italia renacentista, concebidos como complemento práctico de los estudios de medicina. Los orígenes en Valencia se remontan al año 1567, cuando los magistrados de la ciudad nombraron a Joan Plaça catedrático de Hierbas y le encargaron que creara un huerto para explicar las plantas medicinales a sus alumnos.

3.-Este no fue el único huerto. En 1631 muchos profesores de medicina, cirujanos y boticarios pidieron un huerto con la finalidad de cultivar plantas medicinales y mostrarlas a sus alumnos. En 1633 el catedrático de Hierbas Melchor de Villena logró que se arrendaran dos huertos para cultivar las hierbas medicinales a las afueras de València al lado del convento de San Julián en la calle Sagunto.

4.-El catedrático de Hierbas, Gaudenci Senach, recibió el encargo real de formar otro huerto en el año 1684 en una casa en la parroquia de San Lorenzo para dar clases, donde se arrendó el huerto de al lado.

5.-En 1757 el rector Demetri Lorés pidió instalar el nuevo jardín botánico en la Alameda.

Treinta años más tarde la propuesta fue aceptada. En 1787 la ciudad cedió los terrenos pero al final no se llevó a cabo el proyecto debido a los problemas de gestión del jardín, la mala calidad del suelo y las protestas de los ciudadanos que querían que esa zona siguiera siendo de paseo.

6.-Hasta el siglo XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia y fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, cerca de las Torres de Quart en las inmediaciones del convento de San Sebastián.

7.-A lo largo del siglo XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron diversas experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola.

8.-Durante el siglo XX, el Botánico sufrió un largo periodo de decadencia y abandono.

Además de sufrir las consecuencias de las guerras coloniales, la Guerra Civil, la posguerra y la riada del 1957.  En el año 1987, la Universidad de València inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000.

9.-Cuenta en la actualidad con una incesante actividad educativa y cultural. Entre las funciones del Jardín está la investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales.

10.-Bajo su manto de vegetación y su elegante atmósfera, que se extiende a lo largo de 4 hectáreas aproximadamente, podremos recorrer los diferentes continentes sin salir de València imaginando lugares exóticos y lejanos o conociendo más de cerca las plantas de nuestro paisaje mediterráneo, así como una muestra de la gran biodiversidad que alberga el planeta.

Continuar leyendo