Síguenos

Cultura

Xàtiva restaurará el retrato de Felipe V colgado boca abajo

Publicado

en

València, 25 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para la restauración de dos de las piezas artísticas más significativas de las colecciones museísticas de la ciudad: el Retablo de la Transfiguración y el retrato de Felipe V, ambos expuestos al Museo de Bellas artes de la Casa de la Enseñanza.

El retrato, obra de Josep Amorós datada al 1719, se ha convertido en el principal reclamo del museo, dado que atrae la curiosidad por el hecho de estar colgado cabeza abajo como castigo simbólico al primero de los Borbones españoles por haber ordenado el incendio de la ciudad en 1707, como represalia durante la Guerra de la Sucesión.

La restauración de estas obras de arte entra dentro del programa de intervenciones del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación de la Generalitat Valenciana (IVCR+I), con lo cual el Ayuntamiento tan solo tiene que hacer frente a los gastos de transporte y seguro, cantidades que sumadas no llegan a los 1.500 euros, informa el consistorio.

Partes del Retablo de la Transfiguración ya se encuentran en la sede del instituto, que ya ha iniciado su proceso de restauración. Una vez reparado el retablo y devuelto a su ubicación en el museo, el cuadro de Felipe V emprenderá su viaje hacia el IVCR+I para ponerse en manos de los técnicos restauradores.

En 2015, durante las tareas de traslado e instalación de las obras artísticas desde el Pósito al nuevo museo de la Casa de la Enseñanza, se detectaron daños en estas obras. El Ayuntamiento solicitó que aquella institución asumiera las actuaciones sobre el Retablo de la Transfiguración y sobre el retrato de Felipe V, el cual, en años anteriores, había sufrido una restauración «poco afortunada», recuerda el consistorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta teatral de la ciudad para niños y mayores

Publicado

en

Con el mes de septiembre nos vamos despidiendo del verano. Official Press te trae las mejores funciones para disfrutar este fin de semana con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

‘Proyecto Meitner’ en el Teatre Talia

Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. ¿Cómo los recuerda la historia? ¿Qué importancia damos a nuestras científicas? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner?

 

Sacristán y Delibes se dan la mano en el Teatro Olympia con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ hasta el 26 de septiembre

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que falleció su mujer de forma imprevista.

En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Esta obra es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

 

Teatro en familia con ‘CU-CU’ en la Sala Russafa

‘CU-CU’ estará en la Sala Russafa hasta el 19 de septiembre con esta propuesta escénica para los más pequeños. La veterana compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable realiza el estreno absoluto de CU-CU. La actriz Águeda Llorca crea e interpreta esta pieza para público a partir de 5 años, dirigida por Jaume Policarpo, en la que también participan los actores Pau Gregori y Jorge Valle. Una obra que propone romper el miedo y que habla de la inclusión utilizando el humor como herramienta e inspirándose en las artes plásticas y el surrealismo.

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Continuar leyendo