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Valencia

Ya se puede viajar en alta velocidad València-Madrid con billetes a 9 euros

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Madrid.EFE/ Ana Escobar

València, 6 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- Ouigo, el operador de bajo coste de trenes de alta velocidad de la compañía francesa SNCF, ha inaugurado este jueves su segunda línea en España, que conecta en una hora y 50 minutos la estación de València-Joaquín Sorolla con Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, con precios a partir de 9 euros trayecto.

La compañía ofrecerá, desde jueves, cuando inicie su operación comercial entre ambas ciudades, cinco frecuencias de ida y vuelta diarias (10 trayectos), tras recibir la autorización de Adif para añadir dos más a las tres incluidas para València en su acuerdo marco de la liberalización ferroviaria de viajeros.

De esta forma, Ouigo amplía en 14.252 plazas su oferta inicial prevista entre Madrid y València, hasta un total de 35.630 a la semana.

La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha destacado que la compañía trae a València un descenso del 50 % en el precio medio de la alta velocidad, con billetes a partir de 9 euros, que ya atraen desde mayo del año pasado en la línea Madrid-Barcelona a nuevos perfiles de viajeros como familias, jóvenes, estudiantes y autónomos, abriendo las puertas del tren a todos los bolsillos.

La nueva oferta de la ruta Madrid-València se suma a las 64.134 plazas que Ouigo pone a disposición de sus clientes en la de Madrid-Barcelona, ofreciendo, así, alrededor de 100.000 a la semana en España (99.764).

Ello supone casi triplicar la capacidad con la que arrancó sus operaciones en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona (35.630) el 10 de mayo del 2021 como parte del proceso de liberalización de la alta velocidad en España.

Aunque, para Valenzuela, Ouigo escribe hoy, con su segunda línea, «una nueva página de la historia ferroviaria española», la liberalización «no ha hecho más que empezar y todos debemos poner los medios para que no tenga fin”, ha alertado.

APLICAR EL DORA AL TREN

En su opinión, las instituciones y la industria están llamados a «trabajar conjuntamente para establecer un sistema de pesos y contrapesos que equilibre a largo plazo la financiación del sistema ferroviario español», algo similar al DORA (el plan quinquenal de Aena) del sector aéreo.

El DORA aplicado al tren «nos vendría muy bien» porque prevé la eficiencia de la gestión de las infraestructuras y la previsibilidad de sus costes.

Valenzuela ha advertido de que el presente y el futuro está lleno de retos e incertidumbres como el alza de los costes energéticos y su compañía está luchando para no repercutirlos en el precio de los billetes y, así, no poner en riesgo la liberalización.

En esta línea, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha recordado que el proceso de liberalización arrancó con un contratiempo, la pandemia, y sigue haciendo frente a una coyuntura marcada ahora por la inflación y la crisis energética derivada de la incertidumbre de la guerra en Ucrania.

Ha explicado que, en este contexto, Adif ha realizado un profundo ejercicio de flexibilización, para seguir favoreciendo la democratización del tren y, así, ha mantenido un diálogo abierto y negociaciones con los operadores, a fin de flexibilizar, de forma temporal, las condiciones fijadas en los acuerdos marco.

Adif ha reducido y congelado las tarifas de los cánones en los últimos dos años y su propuesta es replicar esa medida en 2023, además de estar trabajando «intensamente» con todos los operadores en soluciones en materia energética, para lanzar fórmulas que les permitan una mayor independencia, ha detallado.

Valenzuela ha explicado que los operadores necesitan conocer a futuro lo que les va a costar la energía y espera que con el nuevo contrato de energía que está licitando Adif, a partir de abril de 2023, los operadores puedan hacer compras a futuro, lo que permite estabilizar y bajar el coste porque se compra a muy largo plazo.

El viaje inaugural ha contado, además, con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

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Este es el calendario de admisión para el próximo curso de Formación Profesional

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calendario exámenes valenciano 2024

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de este miércoles el calendario de admisión y matrícula en las enseñanzas sostenidas con fondos públicos de Formación Profesional de grado básico, medio y superior, cursos de especialización y programas formativos de cualificación básica, para el curso 2024-2025.

La presentación de solicitudes para FP básica, grado medio o superior y cursos de especialización será del 24 de mayo al 3 de junio. En el caso de FP básica de segunda oportunidad (grado básico dirigidos a personas beneficiarias del Plan de Empleo Juvenil), las solicitudes se realizarán del 15 al 19 de julio, y en los programas formativos de cualificación básica del 4 al 10 de julio.

Por su parte, las listas provisionales de admisión se publicarán el 5 de julio para FP básica; 9 de julio para grado medio o superior; 17 de julio para cursos de especialización y programas formativos de cualificación básica; y 23 de julio para FP básica de segunda oportunidad.

Tras la presentación de reclamaciones a las listas provisionales, se publicarán las listas definitivas el 12 de julio para FP básica; 23 de julio para grado medio o superior; 25 de julio para cursos de especialización; 26 de julio para FP básica de segunda oportunidad; y 24 de julio para programas formativos de cualificación básica.

A continuación, comenzará el proceso de matrícula con las siguientes fechas: 15 al 18 de julio para FP básica; 24 al 30 de julio para grado medio o superior (23 al 29 de julio para matrícula online); del 4 al 9 de septiembre para cursos de especialización; Del 29 al 30 de julio para FP básica de segunda oportunidad; y 25 de julio al 30 de julio para programas formativos de cualificación básica.

Desde la dirección general de Formación Profesional se ha realizado una sesión formativa a la Inspección de Educación y se mantendrá un seguimiento de diálogo con toda la comunidad educativa. Con este fin se ofrecerá orientaciones para el alumnado y se remitirá instrucciones a los centros docentes respecto al procedimiento de admisión, que irán apareciendo en la web de la Dirección General y de admisión de la Conselleria.

Se puede consultar el calendario completo de admisión y matrícula de FP en la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025 en el enlace de la página web de la Conselleria de Educación.

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