Síguenos

Sucesos

Muere un cura por las graves quemaduras sufridas al arder su ropa por una vela

Publicado

en

Zaragoza accidente sacerdote

Conmoción por la muerte del cura Javier Sánchez: «Era un tío especial»

El sacerdote del barrio de San Gregorio, Javier Sánchez, de 60 años, falleció esta pasada madrugada en la uci del hospital Miguel Servet.

El sacerdote del barrio de San Gregorio de Zaragoza ha fallecido esta madrugada en el hospital Miguel Servet como consecuencias de las graves quemaduras sufridas el pasado fin de semana durante la vigilia pascual. El sacerdote, Javier Sánchez, de 60 años, se prendió las ropas con una vela y tuvo que ingresar de urgencia en la uci, donde ha muerto.

El suceso se produjo en el convento del barrio de Santa Isabel, donde residía el religioso. Al parecer, le saltó una chispa al encender la vela y esta le quemó el hábito que llevaba puesto. Fuentes del Arzobispado de Zaragoza detallaron que el accidente se produjo al inicio de la vigilia pascual con la celebración conocida como la bendición del fuego, cuando se enciende el cirio pascual y se mantiene 50 días hasta la celebración del Pentecostés.

Como el cura era el párroco del convento de las monjas Concepcionistas, junto al del barrio de San Gregorio y capellón de La Humildad, dirigía esa celebración de Semana Santa la noche del Sábado Santo. Las llamas le quemaron su sotana y al menos le afectó al 50% de su cuerpo, según el Arzobispado.

Una ambulancia lo trasladó enseguida al Servet, donde ha estado hospitalizado durante estos últimos días hasta su muerte, según ha confirmado el Gobierno de Aragón.

Al comprobar que la evolución del sacerdote no era positiva, el capellán del hospital Miguel Servet le dio la extremaunción al comprobar esta semana que iba a fallecer.

La noticia ha causado una gran conmoción en este barrio de la capital aragonesa, donde Javier Sánchez era muy conocido y querido. Se trataba de una persona muy aficionada a la música y tocaba la guitarra en conciertos, algunos de ellos, para recaudar fondos.

El fallecido era también consiliario de la Cofradía de La Humildad y participó en las celebraciones de la pasada Semana Santa.

avier Sánchez llegó a la capital aragonesa con 15 años, cuando estaba con la orden de los Franciscanos Conventuales y estudió COU en el colegio de las Teresianas, en el barrio de Delicias. Al parecer, procedía de Madrid, pero su vida religiosa se ligó a la capital aragonesa donde ha sido «capellán del hospital y párroco de las iglesias de La Jota o San Gregorio», según informa el Arzobispado de Zaragoza.

«Javi era un tío especial, de los que merecia la pena conocer, aunque no estaba bien visto por algunos religiosos. Yo lo conocí cuando tenía 15 años, cuando estaba con los Franciscanos», relata un vecino de Zaragoza que prefiere su anonimato. «Con personas como éstas sí que tiene sentido muchas cosas. Y no lo digo ahora con esta desgracia, pero va a dejar un hueco enorme y muchos recuerdos».

Por las circunstancias en que se produjo el accidente que ha costado la vida al sacerdote, todo apunta a que el cadáver será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), ubicado casualmente en el propio barrio de San Gregorio, para practicarle la autopsia y confirmar las causas.

Este jueves por la mañana ha sido comunicado su fallecimiento al juzgado de guardia y en las próximas horas será trasladado al IMLA donde está previsto que se le realice la autopsia este viernes por la mañana, según fuentes jurídicas.

Según ha podido saber HERALDO, el funeral se celebrará en principio este viernes, 5 de abril, a las 12.00 en el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Zaragoza, lugar donde se produjo en suceso en Santa Isabel. Será una ceremonia privada.

Ese mismo día, el viernes a las 17.00 horas, habrá un acto de despedida en la parroquia de Santa Isabel, del mismo barrio que fue vecino durante muchos años.

Por expreso deseo de sus familiares, desde el Arzobispado de Zaragoza ha pedido que todos los que deseen recordarle y despedirse del cura les  acompañe en la celebración de la tarde.

Al parecer, el Arzobispado de Zaragoza también puede realizar una celebración más popular en la parroquia de San Gregorio a las 11.30 del próximo domingo para que sus vecinos puedan acudir a despedirlo.

Su paso por La Jota y los discos

El conocido sacerdote ha pasado por varios barrios de Zaragoza. En un reportaje publicado por este periódico en 2015, Javi Sánchez estaba en la iglesia de La Jota y contaba su carrera musical, en la que interpretaba su tercer trabajo en solitario, el disco titulado ‘A tu aire’ con 23 canciones.

«La gente se cree que era en broma, dije que iba a retirarme porque me apetece volcarme en otras cosas, pero no me dejan», contaba este sacerdote tan singular y conocido en Zaragoza. «Me siguen llamando para cantar y para colaborar«, siempre con fines benéficos y solidarios, dice el religioso, quien considera este disco ya como una «despedida de su carrera», un trabajo que contiene 11 canciones nuevas y el resto ‘singles’ de sus anteriores discos que fueron elegidos por sus fans y que volvió a grabar. Una selección de temas de pop, rock y baladas con el mismo mensaje de siempre, «creyente, pero no explícito -apunta-. Quiero dejar las letras siempre muy abiertas para que la gente las interprete, hablan de valores, son optimistas», comentaba.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Controlado el incendio de Tárbena (Alicante) tras calcinar 690 hectáreas durante 4 días

Publicado

en

Un helicóptero de los Servicios de Emergencia carga agua en una piscina durante los trabajos de extinción del incendio forestal. EFE/Pablo Miranzo

Tárbena (Alicante), 18 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Los bomberos de Alicante han dado por fin por controlado el incendio forestal de Tárbena, que durante los últimos cuatro días ha calcinado más de 690 hectáreas del interior de la provincia y ha obligado al desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, el fuego ha sido dado por controlado a las 21 horas de este miércoles.

Ocho medios aéreos de la Generalitat, la Diputación y la vecina Región de Murcia, decenas de unidades de bomberos y de brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos técnicos más, han operado desde el domingo en las tareas de extinción.

El fuego se inició en la sierra Ferrer de Tárbena y se extendió a los términos de Parcent y Xalò, y según la investigación arrancó a raíz de una quema de rastrojos agrícolas que se descontroló, lo que hizo que se detuviera a los dos presuntos causantes, un padre y su hijo, que han quedado en libertad provisional por un delito de incendio forestal.

 

 

 

El incendio forestal de Tárbena (Alicante), que ha calcinado cerca de 700 hectáreas, ha sido dado por estabilizado a media tarde de este martes, lo que permitirá el regreso de los 182 habitantes de viviendas diseminadas que habían sido desalojados.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante ha señalado que la estabilización ha sido decretada a las 19 horas, justo cuando ha comenzado la reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado (PMA) para dar cuenta de la situación del fuego.A esa reunión han acudido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, y técnicos de los bomberos, las brigadas forestales, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FSE).

En este momento, siguen operando en la zona para poder dar por controlado el incendio once dotaciones de los bomberos de Alicante, cuatro unidades de las brigadas forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME y varios vehículos sanitarios, entre otros medios.

Libertad para el padre e hijo del fuego de Tárbena en una causa por incendio forestal

Un juzgado de Villajoyosa (Alicante) ha decretado la libertad provisional para el padre e hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas que originó el incendio forestal de Tárbena, que ha calcinado casi 700 hectáreas y obligado al desalojo de 182 personas.

Los dos fueron arrestados al mediodía de este lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Villajoyosa, en funciones de guardia, al hijo y ha acordado la libertad provisional para él.

Al mismo tiempo, el mismo juzgado ha recibido declaración en calidad de investigado, no detenido, al padre del anterior, y ha quedado en la misma situación.

Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción número 3 de Villajoyosa, con competencias para ello.

 

 

 

 

Incendio de Tárbena

Imagen facilitada por el consorcio provincial de bomberos de Alicante.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo