Síguenos

Sucesos

Muere un cura por las graves quemaduras sufridas al arder su ropa por una vela

Publicado

en

Zaragoza accidente sacerdote

Conmoción por la muerte del cura Javier Sánchez: «Era un tío especial»

El sacerdote del barrio de San Gregorio, Javier Sánchez, de 60 años, falleció esta pasada madrugada en la uci del hospital Miguel Servet.

El sacerdote del barrio de San Gregorio de Zaragoza ha fallecido esta madrugada en el hospital Miguel Servet como consecuencias de las graves quemaduras sufridas el pasado fin de semana durante la vigilia pascual. El sacerdote, Javier Sánchez, de 60 años, se prendió las ropas con una vela y tuvo que ingresar de urgencia en la uci, donde ha muerto.

El suceso se produjo en el convento del barrio de Santa Isabel, donde residía el religioso. Al parecer, le saltó una chispa al encender la vela y esta le quemó el hábito que llevaba puesto. Fuentes del Arzobispado de Zaragoza detallaron que el accidente se produjo al inicio de la vigilia pascual con la celebración conocida como la bendición del fuego, cuando se enciende el cirio pascual y se mantiene 50 días hasta la celebración del Pentecostés.

Como el cura era el párroco del convento de las monjas Concepcionistas, junto al del barrio de San Gregorio y capellón de La Humildad, dirigía esa celebración de Semana Santa la noche del Sábado Santo. Las llamas le quemaron su sotana y al menos le afectó al 50% de su cuerpo, según el Arzobispado.

Una ambulancia lo trasladó enseguida al Servet, donde ha estado hospitalizado durante estos últimos días hasta su muerte, según ha confirmado el Gobierno de Aragón.

Al comprobar que la evolución del sacerdote no era positiva, el capellán del hospital Miguel Servet le dio la extremaunción al comprobar esta semana que iba a fallecer.

La noticia ha causado una gran conmoción en este barrio de la capital aragonesa, donde Javier Sánchez era muy conocido y querido. Se trataba de una persona muy aficionada a la música y tocaba la guitarra en conciertos, algunos de ellos, para recaudar fondos.

El fallecido era también consiliario de la Cofradía de La Humildad y participó en las celebraciones de la pasada Semana Santa.

avier Sánchez llegó a la capital aragonesa con 15 años, cuando estaba con la orden de los Franciscanos Conventuales y estudió COU en el colegio de las Teresianas, en el barrio de Delicias. Al parecer, procedía de Madrid, pero su vida religiosa se ligó a la capital aragonesa donde ha sido «capellán del hospital y párroco de las iglesias de La Jota o San Gregorio», según informa el Arzobispado de Zaragoza.

«Javi era un tío especial, de los que merecia la pena conocer, aunque no estaba bien visto por algunos religiosos. Yo lo conocí cuando tenía 15 años, cuando estaba con los Franciscanos», relata un vecino de Zaragoza que prefiere su anonimato. «Con personas como éstas sí que tiene sentido muchas cosas. Y no lo digo ahora con esta desgracia, pero va a dejar un hueco enorme y muchos recuerdos».

Por las circunstancias en que se produjo el accidente que ha costado la vida al sacerdote, todo apunta a que el cadáver será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), ubicado casualmente en el propio barrio de San Gregorio, para practicarle la autopsia y confirmar las causas.

Este jueves por la mañana ha sido comunicado su fallecimiento al juzgado de guardia y en las próximas horas será trasladado al IMLA donde está previsto que se le realice la autopsia este viernes por la mañana, según fuentes jurídicas.

Según ha podido saber HERALDO, el funeral se celebrará en principio este viernes, 5 de abril, a las 12.00 en el convento de las Hermanas Concepcionistas Franciscanas de Zaragoza, lugar donde se produjo en suceso en Santa Isabel. Será una ceremonia privada.

Ese mismo día, el viernes a las 17.00 horas, habrá un acto de despedida en la parroquia de Santa Isabel, del mismo barrio que fue vecino durante muchos años.

Por expreso deseo de sus familiares, desde el Arzobispado de Zaragoza ha pedido que todos los que deseen recordarle y despedirse del cura les  acompañe en la celebración de la tarde.

Al parecer, el Arzobispado de Zaragoza también puede realizar una celebración más popular en la parroquia de San Gregorio a las 11.30 del próximo domingo para que sus vecinos puedan acudir a despedirlo.

Su paso por La Jota y los discos

El conocido sacerdote ha pasado por varios barrios de Zaragoza. En un reportaje publicado por este periódico en 2015, Javi Sánchez estaba en la iglesia de La Jota y contaba su carrera musical, en la que interpretaba su tercer trabajo en solitario, el disco titulado ‘A tu aire’ con 23 canciones.

«La gente se cree que era en broma, dije que iba a retirarme porque me apetece volcarme en otras cosas, pero no me dejan», contaba este sacerdote tan singular y conocido en Zaragoza. «Me siguen llamando para cantar y para colaborar«, siempre con fines benéficos y solidarios, dice el religioso, quien considera este disco ya como una «despedida de su carrera», un trabajo que contiene 11 canciones nuevas y el resto ‘singles’ de sus anteriores discos que fueron elegidos por sus fans y que volvió a grabar. Una selección de temas de pop, rock y baladas con el mismo mensaje de siempre, «creyente, pero no explícito -apunta-. Quiero dejar las letras siempre muy abiertas para que la gente las interprete, hablan de valores, son optimistas», comentaba.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Sanidad Valenciana indemnizará a un hombre por secuelas tras 30 horas de erección

Publicado

en

Indemnización erección hospital Ontinyent

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana deberá indemnizar a un hombre de 36 años por las secuelas sufridas tras 30 horas de erección mantenida, un caso de priapismo que no fue tratado a tiempo en el Hospital de Ontinyent. El paciente, que sufre paraplejia, ha rechazado la compensación inicial de 54.000 euros, calificándola de insuficiente, e interpuso un recurso contencioso-administrativo.

Un diagnóstico erróneo y 30 horas de espera

El caso se remonta a cuando el hombre sufrió una erección prolongada después de realizarse un autosondaje vesical. A continuación, acudió a:

  1. Centro de salud: Fue dado de alta tras un diagnóstico erróneo.
  2. Hospital de Ontinyent (1.ª visita): Tras 20 horas con el problema, recibió un tratamiento inicial para reducir la erección y fue dado de alta nuevamente.
  3. Hospital de Ontinyent (2.ª visita): La situación empeoró, y el paciente fue derivado al Hospital de Xàtiva. Sin embargo, decidió acudir a un hospital en Valencia, donde finalmente fue tratado.

Intervención quirúrgica y complicaciones posteriores

El paciente fue sometido a una cirugía de urgencia en Valencia, donde se le implantó una prótesis de pene tras fallar varios tratamientos previos. Tres meses después, tuvo que ser intervenido nuevamente debido a una extrusión de la prótesis, agravando aún más las secuelas físicas y emocionales del afectado.

Responsabilidad de la Conselleria de Sanidad

Un informe de la Inspección Sanitaria en julio de 2023 determinó que la Conselleria de Sanidad es responsable de la inadecuada atención médica prestada:

  • El paciente esperó más de 30 horas para ser tratado adecuadamente.
  • El diagnóstico inicial erróneo y los retrasos en su atención agravaron su estado de salud.

Indemnización rechazada por el paciente

La Comisión de Valoración del Daño Corporal fijó una indemnización de 54.104 euros, pero el afectado la consideró insuficiente y presentó un recurso contencioso-administrativo en octubre de 2023, buscando una compensación que refleje mejor la gravedad de las secuelas sufridas.


Conclusión: ¿Qué falló en el caso de priapismo en Ontinyent?

Este caso pone en evidencia la importancia de una atención médica oportuna y especializada para evitar complicaciones graves. Mientras el paciente busca una mayor compensación, el informe del Consell Jurídic Consultiu reafirma la responsabilidad de la administración en garantizar un servicio sanitario adecuado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo