Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

11 personas rescatadas en un aparatoso incendio en la avenida del Puerto de València

Publicado

en

Incendio avenida del Puerto de València

VALÈNCIA, 30 Ago.- Los Bomberos han rescatado a 11 personas –entre ellas un bebé de dos meses y otros dos menores de 12 y 17 años– y a un perro en un incendio que se ha registrado en la madrugada de este viernes en un edificio situado en el número 182 de la avenida del Puerto de València. En la actuación también han intervenido dotaciones de la Policía Local, Nacional y servicios sanitarios.

El incendio se originó anoche alrededor de las 03:30 horas y las primeras dotaciones de Bomberos de València que llegaron al lugar encontraron a varias personas pidiendo auxilio desde la fachada por la que lograron evacuar a ocho personas, y a las otras tres y a un perro los rescataron desde el interior del edificio.

Por su parte, la Policía Local cortó el tráfico en la avenida del Puerto y acompañó a las ambulancias que atendieron a los heridos hasta los hospitales La Fe y Clínico, mientras que Bomberos desalojó la finca e informó de su estado a los agentes de policía desplazados al lugar del suceso.

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) se ha concretado que hasta el lugar de los hechos acudieron tres unidades de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), dos de Soporte Vital Básico (SVB) y dos de Transporte no asistido (TNA).

Una unidad de SAMU trasladó a una joven de 17 años al Hospital La Fe y su pronóstico es reservado, mientras que otra unidad llevó al mismo centro sanitario a un varón de 26 años al Hospital La Fe. Además, un niño de 12 años fue remitido por el SVB al Hospital Clínico con pronóstico es reservado y fue atendido por inhalación de humo un bebé de dos meses que fue trasladado a La Fe por medios propios.

«SE HAN EVITADO DAÑOS MAYORES»

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha destacado el trabajo realizado por los efectivos de Bomberos y Policía, una labor «que ha evitado daños mayores».

«Afortunadamente, no tenemos que lamentar ninguna víctima mortal», ha manifestado, y ha informado de que todas las personas afectadas han podido ser evacuadas».

El responsable del área de Seguridad ha explicado que las causas del incendio se siguen investigando para determinar «con precisión» cuál ha sido el origen.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primera luna llena de 2026 iluminará el cielo este sábado

Publicado

en

La primera luna llena de 2026, conocida como la Luna del Lobo, tendrá lugar este sábado 3 de enero a las 11:03 horas (hora peninsular española), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El fenómeno astronómico llegará acompañado de otros dos eventos destacados: el perihelio de la Tierra y el máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, uno de los espectáculos celestes más intensos del año.

¿Qué es la Luna del Lobo y por qué es especial?

La Luna del Lobo recibe su nombre de las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica, que asociaban el mes de enero con los aullidos de los lobos durante el periodo más crudo del invierno. En otras culturas también se conoce como Luna Fría o Luna del Hielo, en referencia a las duras condiciones invernales del hemisferio norte.

En esta ocasión, la Luna se encontrará relativamente cerca de la Tierra, por lo que se considera una superluna, con un tamaño y brillo ligeramente superiores a los habituales. Será visible desde la noche del 2 al 3 de enero y permanecerá iluminando el cielo hasta la madrugada del 4 al 5.

Coincide con el perihelio de la Tierra

El mismo sábado se producirá además el perihelio, el momento del año en el que la Tierra se sitúa más cerca del Sol, a una distancia aproximada de 147 millones de kilómetros. Aunque este fenómeno no tiene efectos visibles directos, sí marca un punto clave en la órbita terrestre y suele coincidir con los primeros días de enero.

Las Cuadrántidas alcanzan su máximo… con la Luna como obstáculo

La Luna del Lobo coincidirá también con el pico de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, que se producirá durante la noche del 3 al 4 de enero. Esta lluvia de estrellas, activa a comienzos de cada año, puede llegar a ofrecer hasta 120 meteoros por hora en condiciones óptimas.

No obstante, el brillo de la luna llena dificultará su observación, tal y como ha advertido el IGN, reduciendo el contraste de los meteoros más débiles en el cielo nocturno.

¿Cómo y cuándo observar la primera luna llena de 2026?

La Luna del Lobo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de telescopios ni instrumentos especiales. El uso de prismáticos permite apreciar mares lunares y grandes estructuras, aunque la iluminación frontal típica de la luna llena reduce la percepción del relieve.

Los mejores momentos para su observación serán tras el anochecer y durante la madrugada, cuando la Luna gane altura y domine el cielo invernal.

Previsión del tiempo: nubes y claros en España

Según Eltiempo.es, la observación podría verse condicionada por la nubosidad. Durante la noche del sábado se esperan cielos cubiertos en gran parte de España, con chubascos puntuales en la costa mediterránea —incluida Valencia— y en zonas del norte y suroeste peninsular.

Sin embargo, podrían abrirse claros en regiones de Castilla y León, como Salamanca o Zamora, y en puntos de Castilla-La Mancha, donde las condiciones serían más favorables para disfrutar del fenómeno.

Continuar leyendo