Síguenos

Fallas

El Rey Felipe VI se reúne por videoconferencia con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros

Publicado

en

València, 18 jun.- Este jueves, Su Majestad el Rey Felipe VI se ha reunido mediante videoconferencia con el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia José Ramón Espuig, dentro de la agenda de intercambio de impresiones con entidades culturales de la sociedad española que Don Felipe ha iniciado para conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en las mismas.

Junto a Jose Ramón Espuig, a la convocatoria del Monarca han asistido Daniela González, Directora de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana; Enrique Vidal, Director General de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València; y Pablo Font de Mora, Presidente del Patronato del Palau de les Arts de València.

El Maestro Mayor ha intervenido exponiendo primeramente el hecho histórico de la cancelación de Fallas y Hogueras, haciendo saber a Su Majestad el alto coste que para la profesión supone y el colapso definitivo que representa, al agudizarse la crisis que el sector de los artistas falleros viene padeciendo de años.

Igualmente, Jose Ramón Espuig ha considerado oportuno exponer a Don Felipe constituir una comisión u ente estatal desde el cual canalizar ayudas a toda manifestación festiva declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, priorizando nuestra Fiesta de las Fallas -reconocidas en 2016 por la UNESCO- y a los artistas falleros dada su singularidad, recordando el compromiso del Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes -valenciano- manifestado en prensa.

Concluidas las intervenciones, la conversación ha seguido con carácter privado. El Rey ha escuchado las palabras del Maestro Mayor con todo interés y atención, transmitiendo un mensaje de ánimo y pleno apoyo al colectivo de los artistas falleros; y reconoce nuestra tradición, riqueza, laboriosidad, esfuerzo y singularidad, que es sinó seña de identidad de nuestra tierra.

El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia quiere agradecer a la Casa de Su Majestad el Rey, como a la Generalitat Valenciana habernos considerado ser parte de esta agenda de seguimiento a entidades culturales afectadas por la pandemia de COVID-19.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este barrio de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados recorrerá este fin de semana el barrio de la Fonteta de San Luis, en Valencia, con motivo del 500 aniversario del nacimiento de San Luis Bertrán, santo valenciano, dominico y destacado predicador.


La Fonteta de San Luis, un lugar emblemático para recordar a San Luis Bertrán

El barrio de la Fonteta de San Luis es un lugar de gran devoción para los valencianos por su vinculación histórica con San Luis Bertrán. Según la tradición, el santo solía pasear por la fuente del barrio, cuya agua amarga se convirtió milagrosamente en agua de manantial. Este hecho hizo que se le dedicara la ermita, hoy parroquia de San Luis Bertrán, consolidando su legado en la zona.

En el barrio, se celebra tradicionalmente una semana de fiestas en honor a San Luis Bertrán cada mes de julio, y ahora acogerán la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, símbolo de la fe valenciana.


Programa de actividades durante la visita

Sábado, 10 de enero

  • 12:00 horas: Llegada de la Virgen de los Desamparados al barrio y recorrido en Maremóvil por la Fonteta de San Luis.

  • 13:15 horas: Recepción de la imagen en la puerta de la iglesia de la Fonteta, acompañada por una actuación del grupo de bailes de la comisión fallera.

Domingo, 11 de enero

  • 11:15 horas: Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

  • 12:00 horas: Celebración de la misa y presentación de los niños a la Virgen.

  • Por la tarde: Eucaristía seguida de la procesión con las imágenes de la Virgen y de San Luis Bertrán, cerrando así los actos conmemorativos.


San Luis Bertrán, santo valenciano y predicador dominico

San Luis Bertrán, nacido en Valencia hace 500 años, fue un fraile dominico y gran predicador que dejó un legado profundo en la ciudad y en la comunidad religiosa. Su memoria se mantiene viva en barrios como la Fonteta de San Luis, donde se le rinde homenaje cada año mediante celebraciones y procesiones, fortaleciendo la devoción popular y el vínculo entre la comunidad y la Virgen de los Desamparados.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo