Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat Valenciana, la tercera autonomía más endeudada de España

Publicado

en

VALÈNCIA, 13 Dic.-La Comunitat Valenciana sigue encabezando las regiones más endeudadas de España en relación a su riqueza en el tercer trimestre de 2019, hasta el 41,8% del PIB. La deuda pública autonómica se situó en 47.876,86 millones de euros, lo que supone una ligera bajada del 0,04% respecto al trimestre anterior.

En comparación al año pasado, la deuda valenciana ha aumentado un 4,04% frente a la subida del 2,54% en el conjunto de España, según los datos del Banco de España publicados este viernes.

Por su parte, la Conselleria de Hacienda destaca que la deuda se ha reducido durante el tercer trimestre en 17 millones, motivada por la asunción de 777 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que suponen «nuevo endeudamiento», destinados a cubrir 725 millones del exceso de déficit del 2018, junto a otros 29 millones del exceso de déficit de 2019 y 23 millones de las liquidaciones negativas del sistema de financiación.

La Generalitat también resalta las operaciones de tesorería a corto plazo, que han supuesto una disminución del endeudamiento de 794 millones, y remarca que el 33% de la subida de la deuda durante la actual legislatura –7.813 millones desde 2015– viene derivada del anterior gobierno del PP.

Tras la Comunitat, las regiones más endeudadas en relación a su riqueza son Castilla-La Mancha (35,2%) y Cataluña (33,3%). En cambio, País Vasco (14,2%), la Comunidad de Madrid (14,3% del PIB) y Canarias (14,1%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.

Por cuantía, Cataluña (78.600 millones de euros), Comunitat Valenciana (47.877 millones), Andalucía (35.770 millones) y Madrid (33.692 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos en el tercer trimestre; eso sí, con bajadas en todos los casos.

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en el segundo trimestre del año los 1.207.755 millones de euros, con lo que se redujo en 3.595 millones de euros (-0,3%), si bien marcó su segundo mayor dato histórico, equivalente al 97,8% del PIB.

En concreto, la ratio de deuda sobre PIB se situó en el 97,8 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que supone 1,1 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y respecto al 98,9 por ciento del PIB en el mismo periodo del año pasado. Aunque se aproxima, permanece alejado del objetivo marcado por el Gobierno para este año, del 95,9 por ciento del PIB.

En términos absolutos, la deuda pública se redujo en 3.595 millones de euros (-0,3%) entre julio y septiembre respecto al trimestre previo, hasta los 1.208 billones de euros, pero se elevó en más de 30.000 millones de euros (+2,5%) a nivel interanual.

De hecho, marca su segundo mayor nivel histórico a nivel trimestral, tras el récord del segundo trimestre (1,211 billones de euros) marcado por las administraciones públicas, que actualmente engloba del orden de 25.000 unidades, según fuentes del organismo supervisor.

LA SEGURIDAD SOCIAL MARCA NUEVO MÁXIMO
Por administraciones, la deuda se redujo a nivel intertrimestral en todas menos en la Seguridad Social, si bien a nivel interanual repuntó en el Estado, las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

En concreto, la deuda de la Administración Central del Estado se situó en 1.074.160 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 2,4 por ciento, concentrado en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado, pero una bajada del 0,2 por ciento a nivel trimestral. La cifra representa el 87 por ciento del PIB, nueve décimas menos que en el segundo trimestre.

El endeudamiento de las comunidades autónomas también bajó hasta los 298.077 millones de euros (un 0,8% menos intertrimestral pero un 1,9% más interanual), por lo que volvió a situarse por debajo de los 300.000 millones de euros, representando el 24,1 por ciento del PIB, cinco décimas menos.

La deuda de las corporaciones locales se situó en 25.244 millones de euros, lo que supone casi un 9,8% menos que hace un año y un 3,8 por ciento menos que el trimestre previo, representando la deuda de los ayuntamientos el 2 por ciento del PIB.

El saldo de deuda de las administraciones de la Seguridad Social volvió a marcar nuevo máximo histórico, al alcanzar los 52.445 millones de euros, un 50,4 por ciento más a nivel interanual por los préstamos y un alza del 7,7 por ciento trimestral. En términos de PIB, marca también récord al superar el 4,2 por ciento del PIB.

FUENTE: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo