Síguenos

Fallas

La llamada y la proclamación de las Falleras Mayores de València 2020, en el aire

Publicado

en

Valencia 11 sept. – El Pleno de Junta Central Fallera (JCF) celebrado este martes por la noche anticipaba un secreto a voces. Y es que dos de los actos más representativos para el mundo de las Fallas como es el conocer el nombre de sus nuevas Falleras Mayores de València para el año 2020, a través de la tradicional llamada, y la posterior proclamación se aplazan y quedan sin fecha confirmada.

El motivo: la agenda del alcalde Joan Ribó que es quien debe presidir ambos actos. Así lo detallaba el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de JCF, Pere Fuset, quien señalaba que las fechas iniciales previstas para ambos actos eran el 10 de octubre para la llamada y el 11, la proclamaciónen el consistorio. Sin embargo, Ribó estará de viaje en la India en esos días con motivo del reciente nombramiento de Valencia como la Capital Mundial del Diseño 2022.

Así pues, la clásica y esperada llamada por la que el mundo fallero conoce el nombre de sus nuevas representantes queda aplazada y a expensas de confirmar nueva fecha en base a la agenda de alcaldía. Lo que sí se sabe es que probablemente no se adelantaría al 7 y 8 de octubre, ya que en los últimos años se ha establecido una norma ‘no escrita’ en la que la Fallera Mayor de València ‘saliente’ participa en el 9 d’Octubre como el último acto de su reinado. De esta forma, es probable que la llamada, si la agenda de Ribó lo permite, se celebre el 15 o 16 de octubre, siendo al día siguiente la protocolaria proclamación.

Con todo ello, el jurado y las candidatas a Falleras Mayores de València 2020 prolongarán una semana más las pruebas para la designación de las máximas representantes de la fiesta. Previamente, el próximo 21 de septiembre a partir de las 20 horas, en el Pabellón de la Fonteta, se elegirán a las 13 niñas y 13 señoritas de entre quienes se nombrará a las reinas de las Fallas 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo