Síguenos

Otros Temas

Cómo y cuándo pedir indemnización por retraso en el AVE de Renfe

Publicado

en

abono gratuito renfe

Cuando preparamos un viaje queremos que todo salga a la perfección. Pero en ocasiones, factores que no dependen de nosotros pueden estropear nuestras vacaciones. AVE, además de por su rapidez, es conocido por su puntualidad. Si alguna vez has usado este tipo de trenes de Renfe, te habrás percatado de su extrema rigurosidad de los horarios, tanto de salida como de llegada.

Pero a veces este compromiso no se cumple y, en esos casos, se puede exigir la correspondiente indemnización.

Antes de iniciar la solicitud, debes tener en cuenta que la cantidad que Renfe te reembolsará se ajustará al tiempo de retraso. Además, es importante conocer que tendremos derecho a reclamación en caso de que la compañía modifique el horario de tu tren o el trayecto.

Cómo solicitar la indemnización a Renfe

Para pedir la indemnización, tan sólo es necesario acudir a cualquiera de las taquillas de Renfe o bien entrar en su página web.

En caso de optar por esta segunda vía, una vez accedas a la página principal, encontrarás un menú desplegable a la izquierda de la pantalla y, en él, la opción ‘Viajar’. Una vez pulsada, se abrirán varias categorías y, la que te interesa se llama ‘Gestiona tu billete’. Dentro de esa, se volverán a desplegar más subcategorías, aunque nosotros debemos pulsar sobre ‘Ver todo’.

Una vez hecho, aparecerán ante ti varias opciones y, entre ellas, estará la de ‘Solicitar indemnización’. Ya abierto el enlace, tan sólo debes cumplimentar los datos que te pide el sistema y seguir los pasos indicados. Cuando Renfe compruebe todo, se te indicará la indemnización que te corresponde: del 50% si el retraso es superior a 15 minutos y del 100% si supera los 30 minutos.

A qué tipo de indemnizaciones tenemos derecho

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que podemos elegir que Renfe nos compense por incumplir con su compromiso de puntualidad. Como usuarios, podemos elegir que se nos devuelva el importe en el mismo modo en que nosotros pagamos, con un código descuento para el siguiente viaje o, por último, a través de los conocidos como Puntos Renfe.

Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

Si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Los puntos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.

Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.

Plazo

Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren.

Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

De diseñadora de moda a ganadera: la historia de Blanca Tomás, la joven valenciana que encontró su vocación en plena pandemia

Publicado

en

Blanca Tomás, de 31 años, dejó atrás las pasarelas y los diseños para entregarse al cuidado de terneros en la granja familiar de El Palomar. Hoy lidera un proyecto sostenible, innovador y con proyección turística.

La pandemia del COVID-19 fue un punto de inflexión en la vida de muchas personas. Para Blanca Tomás, supuso un antes y un después. Esta joven valenciana trabajaba como diseñadora de moda en València cuando, en 2020, regresó a su pueblo natal, El Palomar (Vall d’Albaida), para ayudar a su familia en la granja. Lo que comenzó como algo temporal, se transformó rápidamente en su verdadera vocación.

Desde entonces, Blanca es el alma de la Granja José Tomás S.L., una explotación ganadera especializada en el destete de terneros que combina tradición, sostenibilidad y un fuerte componente de innovación rural.


Una nueva vida entre terneros: del diseño textil al campo

Con solo 21 días de vida, los terneros llegan a la granja de Blanca, donde son alimentados, vigilados y cuidados durante tres meses hasta que pasan de la leche al pienso. Todo el proceso se realiza bajo estándares de bienestar animal, con seguimiento diario y monitorización.

Pero Blanca no se queda ahí: ha implementado mejoras sostenibles como el uso de 36 placas solares, un vehículo 100% eléctrico, y la reutilización del estiércol como fertilizante natural en campos de olivos, cerrando así el ciclo productivo de economía circular.

Además, ha incorporado cultivos como la avena y la maralfalfa, una gramínea de alto rendimiento con bajo impacto ambiental que permite hasta seis cosechas al año.


Turismo rural, educación y alimentación saludable: la granja del futuro

A partir de 2026, Blanca abrirá las puertas de su granja a familias, escolares y turistas, con el objetivo de acercar el mundo rural a la ciudadanía. El proyecto incluye:

  • Visitas guiadas para conocer el trabajo diario con los animales.

  • Huerto urbano con productos de temporada.

  • Casa rural y piscina para estancias personalizadas.

  • Talleres gastronómicos con enfoque cultural y local.

Experiencias únicas para los visitantes

Entre las actividades, destacan:

  • Taller de paella valenciana, con elaboración desde cero.

  • Taller de vermut artesanal, para aprender sobre esta bebida tradicional.

  • Catas de vinos ecológicos y de kilómetro cero, en colaboración con bodegas locales.


Digitalización, emprendimiento femenino y futuro sostenible

Consciente de la importancia de adaptarse a los tiempos, Blanca trabaja en la digitalización del proyecto, con una página web en desarrollo que incluirá tienda online de productos artesanales, reservas y presencia activa en redes sociales.

“Queremos dar valor al trabajo rural, resaltar la importancia de la alimentación natural, la sostenibilidad y las tradiciones locales. Este entorno es educativo, saludable y ofrece experiencias que conectan con la naturaleza”, explica Blanca.

Madre y emprendedora, asegura que su historia puede ser un ejemplo para otras mujeres:

“Espero que mi experiencia sirva de inspiración. Apostar por el mundo rural me ha dado paz, orgullo y la oportunidad de liderar un proyecto familiar con impacto positivo”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo