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Cómo y cuándo pedir indemnización por retraso en el AVE de Renfe

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Cómo y dónde solicitar los abonos gratuitos y los descuentos de Renfe

Cuando preparamos un viaje queremos que todo salga a la perfección. Pero en ocasiones, factores que no dependen de nosotros pueden estropear nuestras vacaciones.

AVE, además de por su rapidez, es conocido por su puntualidad. Si alguna vez has usado este tipo de trenes de Renfe, te habrás percatado de su extrema rigurosidad de los horarios, tanto de salida como de llegada.

Pero a veces este compromiso no se cumple y, en esos casos, se puede exigir la correspondiente indemnización.

Antes de iniciar la solicitud, debes tener en cuenta que la cantidad que Renfe te reembolsará se ajustará al tiempo de retraso. Además, es importante conocer que tendremos derecho a reclamación en caso de que la compañía modifique el horario de tu tren o el trayecto.

Cómo solicitar la indemnización a Renfe

Para pedir la indemnización, tan sólo es necesario acudir a cualquiera de las taquillas de Renfe o bien entrar en su página web.

En caso de optar por esta segunda vía, una vez accedas a la página principal, encontrarás un menú desplegable a la izquierda de la pantalla y, en él, la opción ‘Viajar’. Una vez pulsada, se abrirán varias categorías y, la que te interesa se llama ‘Gestiona tu billete’. Dentro de esa, se volverán a desplegar más subcategorías, aunque nosotros debemos pulsar sobre ‘Ver todo’.

Una vez hecho, aparecerán ante ti varias opciones y, entre ellas, estará la de ‘Solicitar indemnización’. Ya abierto el enlace, tan sólo debes cumplimentar los datos que te pide el sistema y seguir los pasos indicados. Cuando Renfe compruebe todo, se te indicará la indemnización que te corresponde: del 50% si el retraso es superior a 15 minutos y del 100% si supera los 30 minutos.

A qué tipo de indemnizaciones tenemos derecho

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que podemos elegir que Renfe nos compense por incumplir con su compromiso de puntualidad. Como usuarios, podemos elegir que se nos devuelva el importe en el mismo modo en que nosotros pagamos, con un código descuento para el siguiente viaje o, por último, a través de los conocidos como Puntos Renfe.

Si eliges la devolución del importe en la misma forma de pago, podrás solicitarla en renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe), o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.

Si eliges la devolución en un código de descuento para el próximo viaje, deberás solicitarlo exclusivamente en Renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito o metálico.

En este caso cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que hayas obtenido el código de descuento.

Si eliges la devolución en Puntos Renfe, deberás solicitarlo exclusivamente en renfe.com. Esta opción solo está disponible para billetes adquiridos con tarjeta de crédito/débito o metálico.

Los puntos se abonarán directamente a tu cuenta y dispones de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.

Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo, puedes solicitarla a través del sistema de indemnizaciones automáticas de www.avlorenfe.com (web Avlo) o de www.renfe.com. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Dispondrás de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.

Plazo

Podrás solicitar la indemnización una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren.

Cuentas con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

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Caixabank alerta a sus clientes sobre un peligroso correo electrónico

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Caixabank alerta a sus clientes sobre un peligroso correo electrónico
EFE/ Chema Moya/Archivo

Los delincuentes no descansan durante todo el año y menos en verano ni con la ola de calor.

Caixabank ha alertado a sus clientes sobre una nueva y peligrosa estafa que puede dejarles sin dinero en la cuenta.

La inventiva de los ladrones ha hecho que sus mensajes sean cada vez más creíbles, elaborados y son muchos los que consiguen que el receptor entre sin pensar en el link fraudulento que suelen incluir en los mismos.

Correo peligroso

Algunas de estas estafas funcionan a través de un link y otras mediante un archivo adjunto.

Pero en algunos casos se instala un malware en el dispositivo capaz de hacerse con los datos de la víctima y ofrece en bandeja el acceso de los delincuentes a sus ahorros.

Ante estas estafas las entidades bancarias, suelen avisar a sus clientes cuando detectan que están siendo suplantadas en una nueva estafa, que normalmente se realizan vía correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas.

Caixabank, ha lanzado un mensaje que pone en alerta a sus clientes sobre el último correo electrónico fraudulento que se está realizando en nombre de la compañía.

¿En qué consiste?

Se trata de un mail con archivos adjuntos maliciosos ( malware) que infecta el dispositivo de la víctima y posibilita que los delincuentes tengan acceso remoto al mismo.

Los principales consejos de Caixabank son revisar bien el correo y no acceder a ningún mensaje de las siguientes direcciones:

Buzón UAFE ‘ buzon.uafei@caixa-bank.com‘ y Buzón UAFE ‘ buzon.uafe@caixa-bank.com‘.

Estos correos electrónicos llegan con el asunto ‘IMPAGADA’ y llevan un archivo adjunto que simula ser una factura, con ‘liqefe096543.rar’ de nombre, y que conduce a un ejecutable llamado ‘liqefe096543.exe’.

De darle a abrir, el malware Guloader instalará el software AgentTesla en tu dispositivo, a través del cual los ciberdelincuentes podrán tener acceso a tus cuentas y robar.

 

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