Síguenos

ESPECIALES

Las reacciones al adiós político de Albert Rivera

Publicado

en

Madrid, 11 nov. – La dimisión de Albert Rivera como Presidente de Ciudadanos y su adiós a la política a consecuencia de la pérdida de 2’5 millones de votos, 47 escaños y la representación en el Senado ha revolucionado el lunes ‘post electoral’.

Una decisión que no por esperada ha dejado de sorprender. Tras los comicios de este 10 de noviembre, Ciudadanos ha quedado relegada a la sexta fuerza política con apenas 10 escaños y ningún senador. Poco después de conocerse los resultados, Rivera comparecía con semblante serio, asumiendo la derrota y haciendo suyo el fracaso electoral.

Su partido irrumpía con fuerza en 2014 como una formación de centro dispuesta a «tender puentes», pero en los últimos meses, sus acercamientos a PP y VOX le han costado críticas.

Tras el adiós de Rivera, las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los más contundentes y críticos con la gestión de Rivera ha sido el portavoz de la Ejecutiva nacional del PSOE, Óscar Puente, quien a través de un tuit ha definido que «se va el mayor irresponsable de este país», «un ególatra patológico que ya ha pasado a la historia por su torpeza».

El alcalde de Valladolid culpa a Rivera de haber podido evitar las elecciones y que «su inquina personal demostrando que esa España con la que se le llenaba la boca le importaba un pimiento».

Por el contrario los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, ni el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ni el de VOX, Santiago Abscal, se han pronunciado todavía al respecto. Quien sí lo ha hecho es Pablo Casado, quien se ha mostrado más conciliador. «Sinceramente, lamento mucho la decisión de Albert Rivera. Ha sido un gran político y un patriota que ha defendido la libertad y la concordia donde más difícil era. Siempre ha tenido toda mi consideración y afecto. Le deseo todo lo mejor en el futuro», le dedicaba en Twitter.

Quien fuera diputado de Podemos, Ramón Espinar, también ha mostrado su sorpresa por la noticia que ha marcado este lunes de ‘resaca electoral’: «Tengo una mala opinión política sobre él y, quizá por eso, me sorprende una salida impecable. Sin dejar morir o pudrirse su liderazgo, asume el fracaso y se larga».

Toni Roldán, economista y quien fuera portavoz de Economía en Ciudadanos, también ha valorado la marcha de quien fue su ‘líder’. «Como dije cuando me marché, Rivera ha sido un líder excepcional, un luchador incansable que logró algo que nadie había conseguido antes: articular un gran centro político en España. Ha pagado sus errores y le honra marcharse ahora. Merece todo mi respeto y reconocimiento».

Por su parte, el actor y portavoz de la formación en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, destacaba la «lección de responsabilidad y honestidad política» de Rivera.

Gabriel, portavoz de ERC que en estas elecciones ha hecho ‘sorpasso’ a Ciudadanos también ha querido dejar su huella en el adiós político de Rivera. «En mi opinión, Rivera no deja la política hoy. La política le dejó a él hace años…» para concluir con un «que le vaya bien».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en la Comunitat Valenciana: más calor, cielo despejado y viento fuerte en el interior

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
Imagen de archivo de dos personas caminando en Castelló en contra del viento durante este invierno. EFE/Andreu Esteban

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Comunitat Valenciana ha amanecido este viernes con cielo poco nuboso y registrará un ascenso de las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este incremento térmico será más perceptible en las horas centrales del día, especialmente en áreas del interior y zona sur de Alicante y Valencia, donde el ambiente podría resultar algo más templado respecto a jornadas anteriores. La ausencia de nubosidad contribuirá a una sensación térmica más suave y a una mayor presencia de horas de sol.

Rachas muy fuertes de viento del oeste en zonas altas

Esta jornada, además, podrían registrarse rachas muy fuertes de viento del oeste en zonas altas o en el interior de la autonomía por la mañana.

Las rachas intensas podrán afectar especialmente a zonas montañosas del interior de Castellón, comarca de Els Ports, Alto Palancia, interior de Valencia y altiplano de Alicante, donde el viento podría superar los umbrales habituales. La Aemet recomienda precaución en carreteras de montaña y en circulación con vehículos de gran tamaño, así como evitar actividades al aire libre en zonas expuestas.

Preemergencia por incendios forestales: riesgo alto en casi toda la Comunitat

Así mismo, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es alto en toda la Comunitat excepto en el litoral de Castellón, donde es bajo-medio.

Este indicador meteorológico confirma que la combinación de viento y temperaturas ascendentes aumenta la probabilidad de propagación de fuego en zonas de vegetación. La Generalitat recomienda extremar precauciones, evitar quemas agrícolas, no tirar colillas y avisar inmediatamente al 112 ante cualquier indicio de humo o incendio.

Contexto meteorológico del episodio

La situación atmosférica responde a la influencia de una dorsal anticiclónica situada sobre el Mediterráneo occidental, generando estabilidad, cielo despejado y un flujo de vientos del oeste que contribuye al ascenso térmico. Aunque no se prevén precipitaciones, el viento seguirá siendo el factor más relevante durante la primera mitad del día, estabilizándose ligeramente a partir de la tarde.

Los modelos meteorológicos apuntan a que el fin de semana podría continuar con tiempo estable, temperaturas por encima de lo habitual para la época y riesgo de incendios moderado o alto en muchas zonas del interior valenciano.


El tiempo para el Maratón de Valencia: viento y calor como principales obstáculos

El domingo 7 de diciembre se celebra el Maratón de Valencia, uno de los eventos deportivos más multitudinarios del año. Según Aemet, los corredores deberán afrontar viento de poniente y temperaturas inusualmente altas para esta época. La buena noticia es que no se esperan precipitaciones, lo que facilitará la prueba pese a las condiciones térmicas y el viento.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo