Síguenos

Deportes

Marcelino: «Ser entrenador tiene más desgaste que ser jugador»

Publicado

en

(EFE).- El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, señaló que considera que ser técnico supone un mayor desgaste que ser futbolista y destacó que sufre más en solitario, y que todo se vive de forma más rápida.

El técnico asturiano repasó su trayectoria y sus inicios en el mundo del fútbol, en la charla-coloquio en torno al fútbol tras la presentación del libro ‘Bronco y copero’ del periodista Paco Lloret.

«Ser entrenador tiene mas desgaste que como jugador. Cuando eres joven todo en la vida se ve de forma diferente y el entrenador sufre muchas veces solo, y eso cuando eres joven no pasa. El entrenador disfruta la victoria de forma muy pasajera, todo va mas rápido, y la dedicación es mucho mayor. No sabría si decirte si me han llenado más mis años como futbolista o como entrenador», comentó.

Marcelino recordó que empezó tarde en el fútbol y que fue a los 13 años cuando hizo una prueba con el Sporting y le acabaron fichando, y que su ídolo fue Quini, «con quien tuve la suerte de tenerlo luego de compañero y cuando fui entrenador del primer equipo era nuestro delegado. Mantengo muy buena relación con él», dijo.

De su etapa como jugador, Marcelino apuntó que lo que más recuerda son sus debuts en Primera con el Sporting con 20 años y con la selección española juvenil. «Como jugador prometía mucho y me quedé en promesa», señaló entre risas.

«Es imposible llegar a ser jugador de Primera sin sacrificio ni esfuerzo, antes era menos necesario pero ahora es imposible. A parte de tener talento hay que ser un atleta. Hay muchos niños con talento extraordinario y llegar a Primera es muy complicado», añadió.

«Lo importante es que el niño disfrute y todo es un procedimiento, ahora vamos a ver un torneo de alevines y hay tantos representantes como niños y eso dificulta el crecimiento como el niño y en muchos casos le perjudica mas que le beneficia, en mi opinión», prosiguió.

El técnico aseguró que su trabajo le absorbe tanto que no tiene mucho tiempo de ocio. «No recuerdo la ultima vez que fui al cine o pude leer un libro entero», dijo Marcelino, quien lamentó que en estas fiestas navideñas tampoco va a poder disfrutar de mucho tiempo libre, ya que juegan casi en Nochebuena, en Nochevieja y el mismo día de Reyes.

Ante la buena trayectoria del Valencia y la buena aceptación que ha tenido su figura en el valencianismo, señaló que no le gusta «nada» el protagonismo. «Soy consciente de que desarrollo un trabajo donde los protagonistas son los futbolistas y nosotros les debemos ayudar y facilitarles el camino hacia el éxito. Ojalá seamos capaces de mantener esta dinámica de resultados y juego», aclaró.

Sobre sus inicios como entrenador, recordó que se retiró joven como futbolista y que empezó entrenando a niños y se le dio bien, y que sus referentes claros fueron Arrigo Sacchi y Rafa Benítez.

De éste último comentó que siempre le gustó como entrenador y que tuvo la suerte de conocerlo. «Tengo una buena relación y es un referente para mí», concluyó

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Juan Carlos Ferrero cambia de deporte tras separarse de Alcaraz: será coach mental de Ángel Ayora

Publicado

en

Juan Carlos Ferrero, exentrenador de Carlos Alcaraz, inicia un nuevo proyecto profesional en el mundo del golf. El extenista español trabajará como coach mental y de desarrollo profesional del joven golfista español Ángel Ayora, de 21 años, que busca consolidarse en el circuito PGA Tour.

Ferrero anunció la colaboración en su cuenta de Instagram: “Encantado de anunciar una nueva colaboración profesional en 2026. Trabajaré con Ángel Ayora, su entrenador Juan Ochoa y su grupo de representación Allinsports. Nos centraremos en el lado mental del rendimiento y el desarrollo profesional”.

El valenciano, que entrenó a Alcaraz durante siete años ayudándole a conquistar seis Grand Slams, asegura que seguirá vinculado al tenis mediante su academia y el circuito profesional, aunque también muestra su pasión por el golf. “El tenis es mi vida, pero también me encanta el golf, un deporte individual donde el aspecto mental juega un papel crucial. Estoy muy motivado con este proyecto y deseando ayudar a Ángel a crecer en el circuito”, destacó Ferrero.

La separación profesional entre Ferrero y Alcaraz, anunciada en diciembre de 2025, se produjo por desacuerdos sobre el contrato y decisiones profesionales. Ferrero explicó en Radiogaceta de los Deportes (RNE) que “no estaba conforme con algunas cosas del nuevo contrato y no llegamos a un acuerdo. Soy fiel a mis valores y pensamientos. Es un capítulo que tenía que terminar”.

Carlos Alcaraz mantiene una relación cordial con Ferrero y agradece todo lo aprendido: “Cerramos este capítulo de manera mutua. Seguimos siendo amigos y tengo mucho que agradecer a Juan Carlos por estos siete años. Probablemente gracias a él soy el jugador que soy ahora”.

Con este nuevo reto, Ferrero traslada su experiencia de alto rendimiento en tenis al golf, destacando la importancia del entrenamiento mental y la preparación profesional en deportes individuales. Ángel Ayora se convierte así en el primer golfista español en contar con un coach de renombre internacional procedente del tenis, lo que puede marcar un antes y un después en su carrera deportiva.

Ferrero y Alcaraz se separan tras una era dorada: el adiós del técnico al número 1 mundial

Ferrero y Alcaraz se separan tras una era dorada: el adiós del técnico al número 1 mundial

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo