Síguenos

Cultura

¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?

Publicado

en

loteria navidad

Muchos son los que se saben de memoria los números que han comprado y que mañana darán junto al resto vueltas en el bombo. Todos tendremos durante el sorteo el décimo en la mano, ese que puede cambiar nuestras vidas. Pero acompañando a los cinco números aparece una imagen religiosa, la de la ‘Virgen de la Granada’ o ‘Madonna de la granada’, obra del pintor italiano renacentista Guido di Pietro.

La Lotería de Navidad de cada año cuenta con una ilustración distinta, siguiendo una costumbre que viene de lejos seleccionándose habitualmente obras artísticas y literarias de carácter religioso, algo que se ha convertido en uno de los elementos más representativos de este sorteo.

¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?

Para descubrir la respuesta habrá que remontarse en el tiempo a los orígenes del sorteo de la Lotería de Navidad,  celebrado por primera vez en 1812, en Cádiz, y en un contexto bastante convulso, marcado por la Guerra de la Independencia. En ese momento histórico, Cádiz era el punto clave de la resistencia a la invasión napoleónica y precisamente en ese año se firmó la famosa Constitución de 1812, la primera de nuestro país, la famosa ‘la Pepa’.

¿Pero cuándo empieza la costumbre de ilustrar con cuadros los décimos de Lotería? Esa tradición llegaría bastantes años en llevarse a cabo ya que no es hasta 1960 cuando Loterías y Apuestas del Estado toma la decisión de añadir este tipo de ilustraciones a las participaciones de la Lotería de Navidad. Antes de esa fecha se le daba importancia únicamente al número y demás datos identificativos siendo el diseño era más sencillo y esquemático.

¿Qué obra es la de este 2021?

La imagen elegida es la ‘Virgen de la Granada’, una de las mejores obras del artista de Fra Angelico. Este cuadro también se considera una de las mejores pinturas del Quattrocento italiano en manos privadas. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado, tras ser vendida a esta institución en el año 2016 por 18 millones de euros, de los que 10 millones fueros sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; cuatro por la Fundación Amigos del Museo del Prado; y otros cuatro por el propio museo.

Así que por si no lo sabías, llevas en la cartera una obra de 18 millones de euros.

Se trata de una obra clave del Renacimiento italiano en la que vemos a la Virgen sostener una granada con su mano derecha, un fruto de gran simbolismo dentro del arte cristiano, ya que representa la fecundidad (siendo uno de los frutos que más semillas contiene) y a la realeza (se encuentra rematado por un cáliz con forma de corona).

Este fruto, en manos de la Virgen, simboliza la castidad, así como de la Pasión, por su color y forma semejantes a las gotas de sangre, con la presencia del Niño, aceptando su futuro sacrificio al colocar su mano derecha sobre la granada.

además la granada representa la unidad De la Iglesia, por encontrarse repleta de pequeñas semillas que permanecen juntas.

La obra toma el relevo de ‘La Adoración de los Magos’, de El Bosco que ilustró los décimos de 2020, considerada una de las obras más bellas del pintor, junto con ‘El Jardín de Las Delicias’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VIDEO| La «fantasía lírica» de «Les contes d’Hoffmann» debuta en el Palau Les Arts

Publicado

en

Les contes d'Hoffmann
Les contes d'Hoffmann. EFE/Kai Försterling

València, 20 ene (EFE).- El Palau de les Arts de València estrena este domingo «Les contes d’Hoffmann», la «fantasía lírica» de Jacques Offenbach, uno de los títulos imprescindibles en los grandes teatros de ópera pero inédito en el coliseo valenciano, bajo la dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath.

Así lo ha señalado este jueves el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de esta ópera, que abrirá la programación de 2022 dentro de la apuesta de Les Arts por ofrecer al público valenciano las obras esenciales del repertorio operístico.

Dicha propuesta continuará con títulos como «Wozzeck» de Berg -la primera obra de Bernstein en Les Arts- o el regreso del barroco a la Sala Principal con «Ariodante», según ha indicado Iglesias.

«Les contes d’Hoffmann» reunirá en València a grandes figuras de la lírica internacional, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal, la soprano sudafricana Pretty Yende -que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas- y el bajo barítono italiano Alex Esposito encabezan el reparto de la producción, según la Generalitat.

A la presentación han asistido también el director musical de la ópera Marc Minkowski y Johannes Erath, quien firma la dirección escénica de esta producción de la Semperoper de Dresde, con escenografía de Heike Scheele, vestuario de Gesine Völl, iluminación de Fabio Antoci, vídeo de Alexander Scherpink y dramaturgia de Anne Gerber.

El reconocido ‘regista’ alemán plantea un montaje con Hoffmann como único personaje real, que recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta.

Aplaudido en sus estrenos en Dresde y Helsinki, crítica y público han destacado el ejercicio teatral poderoso del director alemán, abundante en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del espectador, añaden las fuentes.

Por su parte, Marc Minkowski, tras su aplaudido debut con Les Musiciens du Louvre en 2020 con «Mitridate», de Mozart, se pone al frente de los cuerpos estables de la ópera valenciana, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para dirigir la completísima versión que él mismo preparó en 2012 con su propia orquesta.

El consagrado intérprete de Offenbach ofrecerá una versión basada en la edición crítica de los musicólogos Michael Kaye y Jean-Christophe Keck, cuya principal preocupación ha sido recrear de la manera más fidedigna posible las condiciones originales en que fue compuesta la ópera.

Les Arts reúne además, para esta ocasión, a grandes figuras de la lírica internacional, que cantarán por primera vez en la ópera valenciana, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal.

Aclamado como uno de los intérpretes más relevantes de su generación, el tenor de Iowa se pone en la piel del poeta E.T.A. Hoffmann, considerado uno de sus papeles fetiche en su prolífica trayectoria.

Pase gráfico de la ópera «Les contes d’Hoffmann», de Jacques Offenbach, con dirección musical de Marc Minkowski y dirección escénica de Johannes Erath, que se estrena este domingo en el Palau de les Arts. EFE/Kai Försterling

La soprano sudafricana Pretty Yende aborda en Les Arts uno de los retos artísticos más importantes en su imparable carrera internacional como es interpretar a las cuatro heroínas de la obra de Offenbach: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella.

El bajo barítono italiano Alex Esposito, cotizado intérprete de la obra de Mozart y Rossini, cierra la terna protagonista como la encarnación de las cuatro personalidades demoníacas, Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto, que ejercen de antagonistas del escritor.

El reparto de la producción se completa con las voces de Paula Murrihy, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni.

La primera función de «Les contes d’Hoffmann» tendrá lugar el día 23 de enero (18 horas), tras su aplazamiento de este jueves por razones relacionadas con la pandemia, mientras que el resto de representaciones, previstas para el miércoles 26, el viernes 28 y el lunes 31, comenzará a las siete de la tarde.

Continuar leyendo