Síguenos

LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?

Publicado

en

Muchos son los que se saben de memoria los números que han comprado y que mañana darán junto al resto vueltas en el bombo. Todos tendremos durante el sorteo el décimo en la mano, ese que puede cambiar nuestras vidas. Pero acompañando a los cinco números aparece una imagen religiosa, ‘La Virgen con el niño en la Gloria’, un óleo sobre lienzo fechado en torno a 1860 de Carlo Maratti.

La Lotería de Navidad de cada año cuenta con una ilustración distinta, siguiendo una costumbre que viene de lejos seleccionándose habitualmente obras artísticas y literarias de carácter religioso, algo que se ha convertido en uno de los elementos más representativos de este sorteo.

¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?

Para descubrir la respuesta habrá que remontarse en el tiempo a los orígenes del sorteo de la Lotería de Navidad,  celebrado por primera vez en 1812, en Cádiz, y en un contexto bastante convulso, marcado por la Guerra de la Independencia. En ese momento histórico, Cádiz era el punto clave de la resistencia a la invasión napoleónica y precisamente en ese año se firmó la famosa Constitución de 1812, la primera de nuestro país, la famosa ‘la Pepa’.

¿Pero cuándo empieza la costumbre de ilustrar con cuadros los décimos de Lotería? Esa tradición llegaría bastantes años en llevarse a cabo ya que no es hasta 1960 cuando Loterías y Apuestas del Estado toma la decisión de añadir este tipo de ilustraciones a las participaciones de la Lotería de Navidad. Antes de esa fecha se le daba importancia únicamente al número y demás datos identificativos siendo el diseño era más sencillo y esquemático.

¿Qué obra es la de este 2022?

La imagen de este año que se puede ver en los décimos del Sorteo de El Gordo de Navidad de este año es ‘La Virgen con el niño en la Gloria’, un óleo sobre lienzo fechado en torno a 1860 de Carlo Maratti.

En el cuadro se puede ver a la Virgen María sentada sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, un grupo de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras obras suyas como la ‘Inmaculada Concepción’ de la capilla Cybo.

Últimas obras de arte de Navidad

La obra elegida toma el relevo de la ‘Virgen de la Granada’, una de las mejores obras del artista de Fra Angelico. Este cuadro también se considera una de las mejores pinturas del Quattrocento italiano en manos privadas. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado, tras ser vendida a esta institución en el año 2016 por 18 millones de euros, de los que 10 millones fueros sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; cuatro por la Fundación Amigos del Museo del Prado; y otros cuatro por el propio museo.

Ésta tomó el relevo de ‘La Adoración de los Magos’, de El Bosco que ilustró los décimos de 2020, considerada una de las obras más bellas del pintor, junto con ‘El Jardín de Las Delicias’.

LOTERÍA DE NAVIDAD

¿Ha acertado alguno de los videntes el número del Gordo de Navidad?

Publicado

en

rituales loteria de navidad

Ya ha salido el Gordo de Navidad.  Elsa Altagracia, Luis El Oráculo, el Maestro Fenrir y el Maestro Joao han sido algunos de los oráculos que han hecho sus predicciones. Y ahora llega la gran pregunta, ¿ha acertado alguno el número?

Este año la predicción del conocido Luis ‘el Oráculo’ se ha hecho viral a través de las redes sociales. Hace 10 días anunció en Tik Tok que el primer premio del Sorteo de Lotería de Navidad sería el 20.182, que este año tenía todas sus series repartidas únicamente en las provincias de Lérida y Valencia.

Luis ‘el Oráculo’ han quedado muy lejos de la combinación ganadora que han cantado los niños de San Ildefonso en el Teatro Real de Madrid. No se aproxima ni al reintegro.

Finalmente, el gordo de la Lotería Nacional de este año ha sido el 05490, el cual fue vendido en localidades como Asturias, Almería, Coruña, Lugo y Madrid.

Así que los videntes no se han acercado a sus promesas.

Ninguno da con el número

El Maestro Fenrir también estuvo lejos de acertar, ya que había señalado que el número ganador sería el 25.145 y que el segundo premio comenzaría por 96 y finalizaría en 8.

Un tercer oráculo, el Maestro Joao, pronosticó que el cual el gordo de Navidad terminaría en 2 o en 0, y uno de sus aciertos sí que se cumplió pero contaba con un 20% de posibilidades de dar al clavo.

Por último, la vidente dominicana, Elsa Altagracia, que ha hecho varias predicciones durante algunos años sobre los números de la lotería de navidad, tampoco ha acertado. Después de haber vaticinado que el número ganador sería el 86.098 tampoco acertó.

Tal vez tengan más suerte con el sorteo del niño.

Continuar leyendo