Síguenos

Cultura

¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?

Publicado

en

loteria navidad

Muchos son los que se saben de memoria los números que han comprado y que mañana darán junto al resto vueltas en el bombo. Todos tendremos durante el sorteo el décimo en la mano, ese que puede cambiar nuestras vidas. Pero acompañando a los cinco números aparece una imagen religiosa, la de la ‘Virgen de la Granada’ o ‘Madonna de la granada’, obra del pintor italiano renacentista Guido di Pietro.

La Lotería de Navidad de cada año cuenta con una ilustración distinta, siguiendo una costumbre que viene de lejos seleccionándose habitualmente obras artísticas y literarias de carácter religioso, algo que se ha convertido en uno de los elementos más representativos de este sorteo.

¿Por qué aparecen cuadros religiosos en los décimos de Lotería de Navidad?

Para descubrir la respuesta habrá que remontarse en el tiempo a los orígenes del sorteo de la Lotería de Navidad,  celebrado por primera vez en 1812, en Cádiz, y en un contexto bastante convulso, marcado por la Guerra de la Independencia. En ese momento histórico, Cádiz era el punto clave de la resistencia a la invasión napoleónica y precisamente en ese año se firmó la famosa Constitución de 1812, la primera de nuestro país, la famosa ‘la Pepa’.

¿Pero cuándo empieza la costumbre de ilustrar con cuadros los décimos de Lotería? Esa tradición llegaría bastantes años en llevarse a cabo ya que no es hasta 1960 cuando Loterías y Apuestas del Estado toma la decisión de añadir este tipo de ilustraciones a las participaciones de la Lotería de Navidad. Antes de esa fecha se le daba importancia únicamente al número y demás datos identificativos siendo el diseño era más sencillo y esquemático.

¿Qué obra es la de este 2021?

La imagen elegida es la ‘Virgen de la Granada’, una de las mejores obras del artista de Fra Angelico. Este cuadro también se considera una de las mejores pinturas del Quattrocento italiano en manos privadas. Se encuentra actualmente en el Museo del Prado, tras ser vendida a esta institución en el año 2016 por 18 millones de euros, de los que 10 millones fueros sufragados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; cuatro por la Fundación Amigos del Museo del Prado; y otros cuatro por el propio museo.

Así que por si no lo sabías, llevas en la cartera una obra de 18 millones de euros.

Se trata de una obra clave del Renacimiento italiano en la que vemos a la Virgen sostener una granada con su mano derecha, un fruto de gran simbolismo dentro del arte cristiano, ya que representa la fecundidad (siendo uno de los frutos que más semillas contiene) y a la realeza (se encuentra rematado por un cáliz con forma de corona).

Este fruto, en manos de la Virgen, simboliza la castidad, así como de la Pasión, por su color y forma semejantes a las gotas de sangre, con la presencia del Niño, aceptando su futuro sacrificio al colocar su mano derecha sobre la granada.

además la granada representa la unidad De la Iglesia, por encontrarse repleta de pequeñas semillas que permanecen juntas.

La obra toma el relevo de ‘La Adoración de los Magos’, de El Bosco que ilustró los décimos de 2020, considerada una de las obras más bellas del pintor, junto con ‘El Jardín de Las Delicias’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Jardín Botánico de València: todos sus secretos

Publicado

en

Jardín Botánico de València
Jardín Botánico de València

Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te propone un lugar lleno de belleza y de naturaleza en el que perderse entre sus caminos para disfrutar de un momento de relax, el Jardín Botánico. Descubre en estas líneas diez curiosidades sobre el origen de este elegante pulmón verde de la ciudad.

Jardín Botánico de València

1.-Fundado en el año 1567, a lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales (huerto de simples), vinculado a los estudios de Medicina.

2.-¿Qué son los huertos de simples?

Los primeros huertos de simples surgieron en la Italia renacentista, concebidos como complemento práctico de los estudios de medicina. Los orígenes en Valencia se remontan al año 1567, cuando los magistrados de la ciudad nombraron a Joan Plaça catedrático de Hierbas y le encargaron que creara un huerto para explicar las plantas medicinales a sus alumnos.

3.-Este no fue el único huerto. En 1631 muchos profesores de medicina, cirujanos y boticarios pidieron un huerto con la finalidad de cultivar plantas medicinales y mostrarlas a sus alumnos. En 1633 el catedrático de Hierbas Melchor de Villena logró que se arrendaran dos huertos para cultivar las hierbas medicinales a las afueras de València al lado del convento de San Julián en la calle Sagunto.

4.-El catedrático de Hierbas, Gaudenci Senach, recibió el encargo real de formar otro huerto en el año 1684 en una casa en la parroquia de San Lorenzo para dar clases, donde se arrendó el huerto de al lado.

5.-En 1757 el rector Demetri Lorés pidió instalar el nuevo jardín botánico en la Alameda.

Treinta años más tarde la propuesta fue aceptada. En 1787 la ciudad cedió los terrenos pero al final no se llevó a cabo el proyecto debido a los problemas de gestión del jardín, la mala calidad del suelo y las protestas de los ciudadanos que querían que esa zona siguiera siendo de paseo.

6.-Hasta el siglo XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia y fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, cerca de las Torres de Quart en las inmediaciones del convento de San Sebastián.

7.-A lo largo del siglo XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron diversas experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola.

8.-Durante el siglo XX, el Botánico sufrió un largo periodo de decadencia y abandono.

Además de sufrir las consecuencias de las guerras coloniales, la Guerra Civil, la posguerra y la riada del 1957.  En el año 1987, la Universidad de València inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000.

9.-Cuenta en la actualidad con una incesante actividad educativa y cultural. Entre las funciones del Jardín está la investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales.

10.-Bajo su manto de vegetación y su elegante atmósfera, que se extiende a lo largo de 4 hectáreas aproximadamente, podremos recorrer los diferentes continentes sin salir de València imaginando lugares exóticos y lejanos o conociendo más de cerca las plantas de nuestro paisaje mediterráneo, así como una muestra de la gran biodiversidad que alberga el planeta.

Continuar leyendo