PORTADA OFFICIALPRESS

Tras el aluvión de críticas, el Gobierno rectifica y dejará salir a los niños «a dar paseos»

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero avanzaba este martes que finalmente podrían salir los menores de 14 años a partir del 27 de abril acompañados de un adulto pero solo para realizar las actividades ya permitidas en el estado de alarma, es decir al supermercado, a la farmacia o a una entidad bancaria pero no a dar un paseo. Esta decisión ha generado tal polémica con centenares de críticas que el Gobierno se ha visto obligado a rectificar el mismo día haciendo comparecer al ministro de Sanidad Salvador Illa alrededor de las 21 horas.

Salvador Illa ha afirmado que «Este es un Gobierno que escucha y por eso vamos a permitir que los niños puedan salir a pasear en las condiciones concretas que daremos a conocer en los próximos días. Hemos actuado con máxima prudencia, está en juego la salud pública. No nos tenemos que engañar, tenemos muchos casos y quedan semanas difíciles.  Este fin de semana emitiré una orden para que desde el domingo 26 de abril los niños menores de 14 años puedan dar paseos en las condiciones concretas.Sabemos lo que esto supone para las familias y los niños y repito este es un Gobierno que escucha. También quiero hacerles otro anuncio, hemos fijado como precio máximo de venta al público 0’96€ por mascarilla».

Preguntado sobre qué tipo de paseos podrán dar, el ministro ha dicho que «dar paseos es dar paseos. Aunque también pueden ir a un establecimiento acompañados de un adulto. El Gobierno debe actuar con máxima prudencia, hemos pasado momentos muy duros, estamos doblegando la curva. Tenemos que reconocer que hay muchas cosas de este virus que no conocemos».

Sobre si los niños van a tener que salir con mascarillas, Illa ha contestado que «esta tarde ha habido una reunión con técnicos pero les pido que nos dejen trabajar para poder decir con prudencia cómo van a ser las medidas». «Hemos rectificado sobre esta medida porque es un Gobierno que escucha a los expertos y a la sociedad, sin ellos no hubiera sido posible lo que estamos consiguiendo. Somos plenamente conscientes de todo por eso hemos tomado esta decisión para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle a partir del domingo 26».

Los periodistas también le han preguntado al ministro que qué pasa en el Gobierno para tener que rectificar sobre un tema que se había anunciado esta misma mañana que ya había anunciado el presidente Pedro Sánchez y la portavoz del Gobierno, a lo que Salvador Illa ha respondido que «el decreto de ampliación del estado de alarma que mañana proponemos al Congreso sobre la salida de los niños va a llevar una cartera de recomendaciones».

 

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
A %d blogueros les gusta esto: