Síguenos

Firmas

‘5 de noviembre … y entonces sucedió que …’, por José Luis Fortea

Publicado

en

forteaJosé Luis Fortea

……………… “Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación”…….  

                                       (https://youtu.be/67ZgyYDR8ec?t=26 

Esta frase aparece en la película V de Vendettacon guión de las hermanas Lana y Lilly Wachowski, ambientada en una Inglaterra dictatorial, de un futuro próximo, en la que V, es un misterioso revolucionario, que oculta su rostro bajo la máscara de Guy Fawkesquien anhela la destrucción del estado gobernado por el partido Norse Fire (Fuego Nórdico) de claro signo totalitario, que ostenta el poder tras un conflicto bélico nuclear 

La película basa el desarrollo de su trama en un hecho real acontecido el día 5 de noviembre de 1605un 5 de noviembre como hoy, de hace cuatrocientos doce años, cuando tuvo lugar la llamada conspiración de la pólvora”. 

Reinaba, desde el 25 de julio de 1603a sus treinta y siete años, como monarca de Inglaterra e Irlanda Jacobo I (lo era también de Escociacon el título de Jacobo VI, desde hacía treinta y seis años, declarado pues soberano al cumplir un año de edad)Hijo de María Estuardo, llevó a cabo una política anticatólica y absolutista que le granjeó la animadversión y enemistad de una gran parte de la población inglesa, al aplicar además una serie de medidas ciertamente impopulares.  

Entre dichas disposiciones, a los pocos meses de haber sido nombrado rey, en 1604, promulgó la controvertida A Counterblaste to Tobacco (un contrapunto al tabaco) que establecía la prohibición de fumar, gravando además la importación de aquel, desde sus colonias, con un fuerte impuesto especial. En la aludida medida impuesta argumentaba, entre otras “virtudes” del mismoque llegaba a afectalos ojos, siendo irritante para la nariz, muy peligroso para los pulmones, para acabar describiendo el humo que los cigarros desprendían como apestoso. 

Ya en el mismo trayecto de viaje, desde Escocia, nada más haber sido declarado rey de Inglaterra, habiendo sorprendido un ladrón in fraganti, en un acto de pillaje, la propia guardia del rey, decidió hacer acto de su regia autoridad, mandando ahorcarle allí mismo, sin dilación alguna, a pesar de loconsejos de quienes le acompañaban que argumentaban que antes de su ejecución sería lo justo y conveniente abrirle juicio, afirmando aquel una de las frases con la que se identificaría el talante de su reinadoel rey es la ley. 

Un grupo de católicos, hartos de este absolutismo y descontentos con su situación, planearon destruir el edificio del Parlamento británico, matando al rey Jacobo I y la mayor parte de la aristocracia protestante del país, durante la ceremonia de la apertura del mismo, prevista en un principio para el mes de octubre y que posteriormente se trasladaría al día 5 de noviembre de 1605. 

El complot, consistía en acumular barriles de pólvora en los sótanos de la abadía de Westminster, que previamente había alquilado Thomas Percy, para proceder a su deflagración una vez el monarca ubicado en su interior diera el inicio al nuevo curso político. Fueron almacenadas, en las dependencias arrendadas, hasta treinta y seis de estas barricas. 

Sin embargo, el plan no salió como estaba previsto. Diez días antes de la señalada fecha, un noble católico, llamado William Parker, recibía una carta anónima que le advertía del peligro que corría su vida si acudía a la apertura oficial del curso político. Aunque la misma no venía firmada por remitente alguno, posteriormente se sabría que uno de los acusados de aquella traición, Francis Tresham, era cuñado de aquel. Esta misiva, acabaría cayendo en poder del conde de Salisbury, Sir Robert Cecil, defensor de la fe anglicana, que el día anterior al atentado ordenó el registro de los sótanos del edificio, sorprendiendo a Guy Fawkes custodiando aquellos barriles de explosivos. 

Los sospechosos, todos ellos católicos, fueron juzgados por un delito de Traición a la Corona, siendo posteriormente declarados culpables, considerando Robert Catesby, el cerebro de la maquinación, que junto a doce conspiradores más, su primo Robert Wintourlos hermanos Christopher John Wright, y el cuñado de estos Thomas Percy (casado Martha Wright)Thomas Winter, Thomas BatesRobert Keyes, John Grant, Everard Digby, Ambrose Rookwood, Francis Tresham Guy Fawkesacabarían siendo condenados a morir descuartizados en ejecución pública. 

Quedó demostrado que fue Percy quien alquiló la casa y el sótano en Westminster que posteriormente sería utilizada por los confabulados, situando en aquel lugar y con la clara misión de custodiar la mercancía y llegado el momento de hacerla estallar, Guy Fawkes, bajo la falsa identidad de John Johnson, y que mientras sucedía esto, Percy y Catesby se dirigían hacia la abadía de Coombe, en el condado de Warwickshare, donde se encontraba Isabel Estuardo, la hija católica del rey, de nueve años de edad, con la intención de secuestrarla, para una vez fallecido su padre situarla como reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia. 

Los que sobrevivieron a las torturas del proceso de la investigación, fueron llevados a rastras, hacia el cadalso, tirados por caballos. Allí, ante la multitud expectante, fueron ahorcados, e instantes antes de producirse la asfixia, liberados por el verdugo para prolongar su tormento y así poder proceder a su lento desmembramiento, que era el castigo aplicado por entonces en Inglaterra a los acusados de este delito de “traición. 

Desde entonces se estableció esta tradición de la “Noche de las Hogueras” cada día 5 de noviembre, en la que una vez encendidas estas se van quemando muñecos que representan a Guy Fawkes (cuya máscara diseñada por David Lloyd, además de ser utilizada por el protagonista de la película V de Vendetta es usada por colectivos de protesta así como por el grupo “Hacktivista Anonymous”). 

 

-“……Recordad, recordad el cinco de noviembre, la traición y el complot de la pólvora.. No veo razones por la que esta tradición de la pólvora deba ser olvidada……………”- 

-“……Remember, remember the fifth of november, gunpowder treason and plot….I see no reason why gunpowder treason should ever be forgot………………”- 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿Puedo retrasar la regla para vacaciones?, por Dra. Isabel Ramírez

Publicado

en

retrasar regla

Isabel M. Ramírez Polo

Retrasar la regla es algo que muchas mujeres nos hemos preguntado en alguna ocasión. A veces esperas la regla en el momento más inoportuno… cuando estás de vacaciones, o tienes una competición deportiva, te casas, eres militar y te vas de maniobras o tienes algún acontecimiento vital importante.

NO ES NECESARIO TENER LA REGLA TODOS LOS MESES

Desde el comienzo de los tiempos la menstruación ha tenido un halo de misterio para la humanidad. Las sociedades  de todos los tiempos, han relacionado la menstruación con ciertos temores sociales o personales atribuyéndole  una consideración de: rito, misterio, secreto, impureza y amenaza. La repetición del sangrado coincidente con los ciclos lunares de 28 días ha sido causa de asombro y motivo para atribuirle un carácter sagrado. De este fenómeno fisiológico han opinado a través de la historia todo tipo de pensadores: filósofos, líderes religiosos, fisiólogos, biólogos, antropólogos, ginecólogos….

De dónde venimos

Grandes pensadores como GALENO, nos decían que la menstruación es una forma de eliminar la llamada “sangre superflua”; o  HIPÓCRATES que  la consideraba  un proceso beneficioso, la mujer se limpia de elementos insalubres. Sin tener nada de real, algo de esto queda aún como mito en la memoria colectiva.

El  siglo XX  permitió conocer la secuencia de cambios del ciclo menstrual y sus mecanismos de control. La menstruación desde el punto de vista fisiológico es una simple hemorragia por privación hormonal.

Durante siglos el estado natural de la mujer fue la amenorrea (ausencia de menstruación), debido a los embarazos sucesivos y los largos períodos de lactancia. Se estima que el número de ovulaciones de una mujer a lo largo de su vida era de 160 ciclos, frente a los 450 de media de hoy en día, debido a que tenemos menos embarazos, periodos de lactancia más cortos y menopausia (cese de la menstruación), más tardía.

 ¿Es necesario o conveniente tener la regla todos los meses?

Recordamos que hay muchos síntomas asociados a la regla, que a algunas mujeres le hacen imposible realizar una vida normal, tales como: dolor mamario, dismenorrea ( dolor con la regla), cefalea, sensación de hinchazón, cambios de humor etc. De hecho los problemas relacionados con el ciclo menstrual son el principal motivo de la consulta ginecológica.

En una mujer sana sin deseo de embarazo la menstruación no es necesaria. Se ha identificado la necesidad de sangrar cada mes con la idea de salud y feminidad hasta tal punto  que cuando se comercializó  la píldora, se hizo  con una pautas de administración similares al ciclo menstrual típico (21 días con principio activo y 7 de descanso o píldoras placebo, para tener una regla cada 28 días) lo que también ha contribuido a esta idea, de hecho muchas mujeres usan la píldora para tener una regla todos los meses y contribuir a la idea que tienen de normalidad.

Retrasar regla

¿COMO RETRASO O SUPRIMO MI REGLA?

Hay varias formas de hacerlo.

Con la AHC

(Anticoncepción Hormonal Combinada: Estrógenos –gestágenos) píldora , parche y anillo. Hasta ahora lo que veníamos haciendo  con la píldora, el parche y el anillo vaginal es recomendar  que la usuaria  no descanse los 7 o 4  días entre envases (o no tomar las píldoras de otro color que no llevan principio activo); es decir tomar 2 o 3 cajas de píldoras seguidas o usar anillos o parches sin descanso. De este modo no tendrás la regla hasta que no descanses los 4 o 7 días pertinentes y podrás retrasar tu regla 2 o 3 o más ciclos.

En la actualidad disponemos de 2 preparados que están diseñados para esto (los dos orales y con lactosa). Uno de ellos, una píldora que tomas todos los días durante 84 días y solo tendrás 4 reglas al año y con el otro que tiene 120 píldoras, tras tomar las primeras 24, podrás parar 4 días cuando tú quieras durante esos 120, para tener la regla en el momento que te convenga. Los resultados de los estudios para estas dos pautas, no presentan riesgos significativos para la salud cuando se comparan con la pauta habitual de descansos mensuales (o uso de las píldoras de diferente color sin principio activo).

En todos los casos, al no tener un intervalo libre de hormonas, los síntomas de dolor, cefaleas y otros que acompañan a la regla desaparecerán. Además mejoran las patologías que se agravan con la menstruación, al estar esta ausente.

Con ASG

(Anticoncepción con solo gestágenos) DIU Hormonal , Implante o inyectable de acetato de medroxiprogesterona. Cualquiera de estos métodos  en los primeros meses de uso pueden producir sangrados intermenstruales, pero la tendencia con el DIU hormonal  es a la desaparición del sangrado menstrual en más del 50% de los casos. Esto es menos frecuente con el implante 22% de los casos, aunque el sangrado vaginal asociado al implante es escaso. Con el inyectable al principio los sangrados pueden ser más abundantes, pero con el tiempo se reduce la frecuencia de menstruación. Hay autores que recomiendan en las 3-4 primeras dosis ponerlas cada 4-6 semanas, para inducir la amenorrea y luego continuar cada 12 semanas., esto puede ser muy efectivo sobre todo, para las mujeres que por su situación tienen problemas de higiene y no tienen contraindicado el fármaco.

RESUMEN

Suprimir o retrasar la menstruación es una idea interesante para mujeres que tengan molestias importantes asociadas a la menstruación o para mujeres cuyas enfermedades se agravan durante este periodo (Como anemias y endometriosis) y para mujeres que por motivos de viajes, deportes y otras situaciones vitales les viene bien no tener la regla o retrasarla.

No pasa nada por no tener la regla todos los meses, por el contrario para muchas mujeres es un beneficio.

Podemos hacerlo no descansando con nuestro anticonceptivo habitual, píldora, anillo o parche; y en la actualidad usando las pautas de 4 reglas al año (pautas prolongadas programadas) o con la de 120 comprimidos parando cuando quieras, (pauta prolongada flexible),también con ASG pero las condiciones son diferentes. Recomendación: Consulta con un profesional.

Continuar leyendo