Síguenos

Valencia

77 positivos en dos brotes en la cárcel de Picassent, donde todos los internos están vacunados

Publicado

en

València, 29 jul (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha confirmado un total de 77 positivos de covid-19 por dos brotes en la cárcel de Picassent, uno producido la semana pasada con 14 positivos, y otro durante esta, con 63 confirmados.

Según han informado a EFE fuentes de Instituciones Penitenciarias, el primer brote tuvo su origen en un módulo de penados, mientras que este segundo, en el que 123 internos se encuentran en cuarentena a la espera de algunas pruebas PCR, se originó en un módulo de preventivos y ha llegado a un segundo módulo.

Estas mismas fuentes han explicado que todos los internos estaban vacunados con Janssen y que incluso alguno de ellos ya había sufrido la enfermedad anteriormente, y han precisado que por el momento son asintomáticos o tienen síntomas leves.

No obstante, desde el sindicato Acaip han afirmado en un comunicado que son 83 los positivos confirmados, con 14 positivos en el primer brote y 69 en el segundo.

El sindicato ha explicado que las pruebas PCR no se han podido realizar antes por la saturación de los servicios sanitarios y que hasta el momento no hay constancia de que ningún trabajador haya resultado contagiado.

No obstante, han expuesto que además de todos los casos positivos señalados anteriormente, hay más de 400 internos en cuarentena por diversas circunstancias, ubicados hasta en 13 módulos diferentes del centro.

Del mismo modo, han lamentado que esta situación sanitaria en la prisión de Picassent «se produce con solo cinco médicos en el centro, cuando debería haber 20», así como que de esos cinco solamente dos son funcionarios de carrera, otros dos son contratados temporales y otro está en prácticas.

Pese a que Acaip ha afirmado que desconoce el origen de ambos brotes, ha considerado que se reabrió «demasiado el centro al exterior quizá por un exceso de confianza en que la vacunación era suficiente para evitar contagios masivos«, pero «se debería haber esperado más a ver la efectividad real de la vacunación, con una reapertura progresiva».

Valencia

Oltra insiste con la tasa turística: «Nadie deja de ir a París por pagar 2 euros»

Publicado

en

(EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de Compromís, ha señalado que «las personas que viajan, no van a dejar de hacerlo» por la puesta en marcha de una tasa turística, que todavía hay que concretar y que pretende revertir en la promoción de viviendas para jóvenes y ayudas al alquiler.

«Nadie va a dejar de ir a París, a Bruselas o a Mallorca por pagar dos euros la noche por alojamiento», ha indicado Oltra.

Oltra ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Elche, donde ha visitado el huerto de urbano de Felip y uno de los puntos de la iniciativa Parking Day con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Además, esta tarde inaugurará el I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital.

La vicepresidenta del Consell ha dicho que esta tasa turística ya está vigente en otras ciudades europeas y ha considerado que las personas que viajan «no dejarán de hacerlo por una pequeña tasa que grava el coste que tiene el turismo» y que revertirá, ha expuesto, en la promoción de viviendas para jóvenes o ayudas al alquiler para «favorecer la emancipación».

Según Oltra, es necesario estudiar cómo concretar esta tasa, ya que, ha declarado, «no es lo mismo alojarse en un hotel de lujo de una gran capital que en una casa rural de un pueblo de interior».

Aunque sí ha opinado que «es momento» de plantear esta propuesta de cara a los presupuestos y la recuperación económica y social.

Continuar leyendo