Síguenos

Firmas

‘A mi manera’, por Águeda Bayarri

Publicado

en

Águeda Bayarri

Águeda Bayarri

Y de repente, sin saber por qué, la vida te sorprende. Y de repente te despiertas escuchando » tu canción”, esa que más se parece a la banda sonora de tu vida. Y te percatas de que no la has elegido tú,  pero es la que más te identifica. Y te das cuenta que sí, que afrontas la vida de forma serena pero intensa, que eres de llorar y de reír, que tomaste lo mejor de cada instante y por eso estás en el momento preciso, en el que has elegido. Que amas y disfrutas. Y sí, lloro y río, gano y pierdo pero soy feliz haciéndolo a mi manera. Dejo fuera lo que no me gusta  y también dudo.  Me divierto. Sé que soy feliz. En lo único que no estoy de acuerdo es en que no se acerca el final pero el camino es muy bonito. 

La vida está para vivirla y por eso hay que celebrarla. Y estas últimas semanas no dejo de compartir momentos bonitos, importantes e intensos con personas que cumplen años y preparan las mejores fiestas pensando más en los suyos que en ellos mismos.
Me he perdido muchas celebraciones, momentos importantes de la vida de personas que me importan. Por eso, desde que cambié de trabajo y de ciudad, me propuse estar siempre con los míos y la distancia en este caso es un aliado.
No podía dejar de celebrar la vida con la fiesta sorpresa a prima Esther, con mi amiga Susana que aunque nos dice que cumple años yo estoy convencida de que los resta. Cada año más guapa y yo ¡solo quiero verla feliz! Con mi amigo Iván que cumple 40 y ¡Raquel que lo prepara todo tan bonito!

Pero quién ha afrontado su vida serenamente ha sido mi abuela Teresa que el 30 de Octubre cumplió ¡100 años! Quién la conoce lo sabe…ella es serena, tranquila, reflexiva, en paz consigo misma y con todos, huyendo de la confrontación. Son muchos años viviendo y sintiendo. Lo ha visto todo. Es lo que tiene ser centenaria. ¡Qué palabra más grande!

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Firmas

¿La píldora engorda y retiene líquidos?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

píldora engorda

Dra. Esther de la Viuda

¿La píldora engorda? Llevamos asistiendo desde hace muchos años a una estética que identifica la belleza con la delgadez, lo que provoca importantes esfuerzos dietéticos y de otro tipo para acercarse a ese ideal y el rechazo a todo lo que pueda suponer un incremento de peso.

Los profesionales sanitarios que trabajamos en el campo de la anticoncepción estamos acostumbrados a escuchar, cuando se propone el uso de un método anticonceptivo hormonal, la afirmación de que la píldora engorda, lo que conlleva a la inmediata resistencia a utilizarla.

Esta percepción no depende de la edad de la mujer y lo plantean desde las adolescentes hasta las mujeres de edad madura, ya que no cabe duda de que las mujeres desean ser atractivas a cualquier edad y, es una lástima, que esta leyenda urbana condicione el que un porcentaje de esta población se pueda encontrar en una situación de riesgo de embarazo no deseado además de no beneficiarse de los efectos adicionales de los anticonceptivos, de los que hablaremos en otra ocasión

¿La píldora engorda?

En este sentido podemos certificar con la certeza que da la evidencia científica que los anticonceptivos hormonales no producen aumento de peso, con una única  excepción que es el acetato de medroxiprogesterona depot que se trata de un método anticonceptivo poco utilizado que consiste en una inyección trimestral con la que, efectivamente, se ha observado un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

¿La píldora retiene líquidos?

En relación con el otro aspecto, el de la retención de líquidos, también podemos afirmar su inconsistencia. Si bien es cierto que, durante los tres primeros meses de uso de un anticonceptivo hormonal combinado (píldora, anillo o parche) se puede tener la sensación de una cierta retención de líquidos, estos síntomas considerados como menores desaparecen pasado este tiempo.

Hay que recordar que los anticonceptivos actuales tiene una dosis baja de estrógenos que se combinan con gestágenos muy seguros y que pueden proporcionar algunos efectos beneficiosos y, en este sentido, se encuentra la drospirenona que tiene una acción positiva para evitar la retención de líquidos.

Si seguimos desmontando mitos podemos afirmar que:

La píldora NO engorda. Ni el anillo, ni el parche, ni el DIU hormonal, ni el implante, ni la píldora de solo gestágenos

Los anticonceptivos hormonales NO provocan retención de líquidos

Continuar leyendo