Síguenos

Valencia

ACCIDENTE MEDUSA: Dos informes periciales determinarán si hubo negligencias

Publicado

en

accidente medusa

València, 22 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- El accidente del Medusa pasará por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sueca (Valencia), que investiga el derrumbe de varias estructuras en el Festival Medusa de Cullera, que causaron la muerte de un joven y heridas a decenas de asistentes, está a la espera de recibir dos informes periciales que determinarán si pudo existir o no negligencia en el montaje, en qué grado y sus posibles responsables.

Accidente en el Medusa

Según han informado fuentes judiciales, el primero de esos informes corre a cargo de un perito de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que debe cuantificar las intensas rachas de viento que derribaron, la madrugada del pasado sábado 13, varias estructuras y determinar en qué medida eran o no previsibles.

Por otra parte, también se espera un informe de un ingeniero especialista en estructuras que determine si el montaje se hizo con la corrección y la seguridad exigidas.

Investigar a los posibles responsables

Las mismas fuentes han informado de que el juez responsable de la investigación esperará a tener ambos documentos antes de tipificar los posibles hechos delictivos y citar como investigados a los posibles responsables.

Por otra parte, el instructor -pese a que se encuentra de vacaciones- está tomando declaración de forma telemática (por videoconferencia) a quienes han presentado denuncias, a fin de tener un testimonio lo más reciente posible.

Nueve denuncias

Este juzgado ha recibido, según la última actualización de datos, un total de nueve denuncias: cinco de ellas se presentaron en dependencias judiciales y las otras cuatro ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Tras producirse el accidente, donde murió un joven de 22 años de Daimiel (Ciudad Real), fueron atendidas en diversos hospitales de Valencia y de Alicante un total de 32 personas aunque se estima que hubo más heridos, pues muchos se fueron a centros sanitarios en vehículos particulares.

La policía judicial de la Guardia Civil investiga lo sucedido en este festival, que quedó suspendido tras este incidente, al parecer provocado por unas intensas rachas de viento que derribaron varias estructuras metálicas durante un reventón térmico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Incendio de Villajoyosa: Los fallecidos son una abuela, su hijo y nieto de 5 años, que estaba abrazado a su perro

Publicado

en

Incendio Villajoyosa
Bloque de viviendas del incendio registrado esta madrugada en Villajoyosa (Alicante). EFE/Pep Morell

Última hora del incendio de Villajoyosa:

La Vila Joiosa (Alicante), 4 mar (OFFICIAL PRESS_ EFE).- Los tres fallecidos por el incendio de un edificio de gran altura de Villajoyosa son la abuela, su hijo y su nieto, éste último de tan solamente 5 años y que ha sido hallado por los bomberos abrazado a su perro.

El alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, ha explicado a EFE en la puerta del edificio de 24 alturas siniestrado que se trata de una «tremenda desgracia» y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota.

Rápido desalojo de 120 vecinos

La rápida actuación de los servicios de emergencia en el desalojo de unos 120 vecinos evitó mayores daños personales, principalmente por inhalación de humo, ya que el incendio se originó a mitad de una noche con intenso viento de poniente y «a una hora en la que podría haber sido aún mayor la tragedia».

El alcalde no ha ocultado que desde el primer momento en que tuvo conocimiento del suceso se le vino «a la cabeza todo lo ocurrido en Campanar», el barrio valenciano donde hace diez días fallecieron diez personas y el fuego devoró dos edificios, y ha señalado que la construcción de los inmuebles no ofrece paralelismo porque el de Villajoyosa tiene fachada de cemento, lo que ha recudido al máximo el riesgo de propagación entre plantas.

Tres fallecidos en el incendio de Villajoyosa

Los cuerpos sin vida de la abuela, hijo y nieto han sido levantados por orden judicial poco después de las 9.30 horas y han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal para la autopsia, y en cuanto a las causas del fuego, los investigadores llegados desde València están aún determinando el origen.

El presidente de la Diputación de Alicante y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Toni Pérez, ha estado a primera hora en el edificio y ha indicado a varios periodistas la «profunda tristeza» por lo «irreparable» de que haya tres fallecidos.

Pérez ha manifestado que la hora en que se inició el fuego y el intenso viento de poniente que se registraba podrían haber ocasionado unas consecuencias aún peores, y ha valorado la «rapidísima» actuación de los bomberos, que a estas horas evalúan el domicilio para tratar de determinar las causas.

El incendio se ha iniciado en la planta 11

El incendio ha ocurrido a las 2.15 horas por motivos que se investigan en una vivienda situada en la planta 11 de la torre 3 de una urbanización situada en el número 1 de la avenida Mariners de La Cala de Villajoyosa, y generó mucho humo y llamas, que llegaron a afectar al rellano.

Han sido atendidas 15 personas, ya todas dadas de alta, además se han desalojado unos 120 vecinos, sin que las llamas se propagaran a viviendas contiguas, con la actuación de unidades de la Guardia Civil, Policía Local de Finestrat y Villajoyosa, Bomberos de Benidorm, Alicante y San Vicente del Raspeig, y varios equipos médicos.

VÍDEO | Los desgarradores gritos de auxilio de una víctima del incendio: «!Ayuda!, ¡Por favor!»

El incendio, en imágenes:

Continuar leyendo