Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Así vivieron los asistentes al Medusa el momento de la tormenta de arena

Publicado

en

medusa tormenta de arena
Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (Valencia). EFE/Natxo Frances

Cullera (Valencia), 13 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Algunos de los asistentes al Medusa Festival de Cullera han relatado cómo vivieron el momento de la tormenta de arena que se produjo «de improviso».

Esta madrugada ha fallecido una persona y otras 40 han resultado heridas al caer sobre ellas varias estructuras a consecuencia de los fuertes viento, han destacado el «momento caótico» que vivieron.

El Medusa y la tormenta de arena

Una de las asistentes ha explicado que de repente empezó a aparecer un montón de arena y a llover y «empezaron a caer cosas del escenario», «que hubo jaleo» y al rato llegaron las ambulancia y la policía.

Preguntada por si pasó miedo, ha dicho que «un poco» porque «tampoco sabía de qué manera teníamos que evacuar. No teníamos información de nada, no nos dejaron salir por la puerta de emergencia y tampoco estaba bien puesto en el plano por dónde teníamos que salir. Todo estaba muy desorganizado».

Tras señalar que fue un momento caótico y que «nada» estaba controlado dentro, esta joven afirma que todo pasó de forma muy rápida: «Estábamos bailando y de repente empezaron a caer las cosas».

Caos absoluto

Otro chico procedente de València asegura que vivió la situación «con un poco de estrés» porque empezó a soplar el viento muy fuerte y con muchísima arena y con algo de lluvia, y «nos empezamos a mover» cuando apagaron las luces y la música «por si acaso, por precaución».

Según explica, fue un «largo camino» hasta las tiendas de campaña y allí pudieron comprobar que muchas de ellas y las lonas para protegerse del sol habían volado. «Tuvimos suerte, pero mucha gente no», ha asegurado antes de advertir «largas colas» para poner reclamaciones a la organización.

Asegura que no pasó miedo porque había mucha gente y estaban protegidos, pero reconoce que el viento y la arena eran «muy molestos», y explica que todo se produjo «de un momento a otro, fue cuestión de segundos».

15 minutos de terror

Otra de las asistentes al Medusa Festival explica que cuando ocurrió todo estaba junto al escenario principal. «Estaba todo guay, todo perfecto, y de repente ves toda la arena moviéndose y ráfagas fortísimas», explica, para indicar que todo el suceso «no duró más de 15 minutos».

Al caer gotas de lluvia y pensar que iba a producirse un chaparrón se dirigieron al camping y más tarde supieron que había habido heridos. Salieron del lugar «muy tranquilamente porque seguimos el flujo. con mucha tranquilidad salimos hacia la salida principal y no tuvimos problemas».

Preguntada por cómo está el ánimo de la gente, indica que a todos les gustaría que el festival continuara, porque cree que Medusa tiene la capacidad de encargarse de resolver el problema, aunque reconoce que «está claro que es un hecho traumático que le podía haber pasado a cualquiera».

El viento quemaba

Un joven procedente de Canarias explica que mientras estaba en el concierto empezó una «ráfaga de viento muy fuerte y que quemaba, como si fuese un lanzallamas, además de una lluvia fría rara. Y dijimos que nos íbamos».

«Se paró la música y empezaron a llegar ambulancias y gente y parte del escenario en el suelo. Una catástrofe», ha explicado para añadir que cuando quisieron salir «había vallas en suelo y todo estaba tirado» y cuando llegaron al camping vieron que «todo estaba destrozado y no había lonas».

También ha explicado que querían salir por la puerta de emergencia y les dijeron que todos debían hacerlo por la misma puerta, «imagino que para evitar riesgos y tenerlo todo más controlado», y aunque afirma que es una «lástima» lo ocurrido porque «vienes a pasarlo bien, podemos decir que no nos ha pasado nada. La salud es lo importante, la fiesta es lo secundario».

También otro asistente al Medusa Festival, procedente de Barcelona, ha explicado todo se produjo «de un momento para otro» y aunque pensaban que era una «tormenta normal», la policía y el personal de seguridad les dijo que salieran.

«Todo el mundo estaba saltando las vallas por encima, no había camino fijo. Se vivió con bastante caos, fue bastante caótico, pero tampoco fue exagerado», indica para añadir que no pasó miedo porque estaban en un escenario distinto al que ocurrió el accidente.

A juicio de otro de los asistentes, «parecía una película, una especie de ‘walking dead’, muy caótico todo» y señala que hay gente que se está yendo y otra siguiendo la fiesta por su cuenta pero «el ambiente es bastante triste».

Reconoce que tras una «época dura» por la pandemia de covid, «veniamos a disfrutar. Estaba siendo un día increíble, un día a disfrutar» y confiesa que tuvo algo de miedo por el pánico que se crea, ya que «incluso se dijo que había caído la noria sobre la gente».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Elecciones vascas: sigue el minuto a minuto de la jornada electoral

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Elecciones vascas 2024

Casi 1,8 millones de ciudadanos llamados a votar en las elecciones vascas 2024. El Gobierno Vasco ha destacado la ausencia de incidencias en el inicio de la jornada electoral que se celebra este domingo en Euskadi.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha confirmado en la primera comparecencia pública del día, que las 2.695 mesa electorales previstas se han conformado con normalidad.

También ha agradecido la labor de las 12.000 personas que están trabajando hoy para que la jornada transcurra con éxito.
Entre ellas ha citado a agentes de la Ertzaintza, policías locales, personal de la administración pública y de las juntas electorales, así como equipos de recepción de datos, presidentes de mesas, vocales e interventores.

La próxima comparecencia de Erkoreka será a las 14:00 horas para ofrecer los primeros datos de participación. Las novedades que se vayan produciendo también se difundirán a través de las redes sociales y la páginas webs del Gobierno Vasco.

Normalidad en la constitución de las mesas electorales

La jornada electoral más incierta en Euskadi de los últimos años ha arrancado a las 9:00 horas de este domingo con la incógnita del triunfo del PNV, tradicional ganador de estos comicios, o EH Bildu, que por primera vez en la historia puede disputarle ese puesto, según las encuestas.

En una jornada soleada y fresca, cerca de 1,8 millones de vascos están llamados a votar para elegir a las 75 personas que compondrán el Parlamento Vasco en la decimotercera legislatura de esta comunidad autónoma.

La normalidad ha protagonizado la constitución de las mesas electorales en el inicio de la jornada.

Un total de 1.795.212 ciudadanos están llamados a votar en 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años, con 2.695 urnas a cuyo cargo están 8.085 personas como presidentes y vocales.

De entre las catorce candidaturas que concurren a los comicios, los partidos con posibilidades reales y ciertas de obtener representación en la Cámara vasca son el PNV, EH Bildu, el PSE/EE y el PP.

Cambio total de caras en los candidatos

Las dudas recaen en Sumar y Elkarrekin Podemos, tras la escisión de esta franja de la izquierda, y también en Vox, partido que solo consiguió un único escaño por Álava la pasada legislatura

También son las primeras elecciones en casi diez años con un cambio total de caras en los candidatos a lehendakari ya que las principales formaciones -PNV, EH Bildu, PSE/EE y PP- han renovado a sus aspirantes a ese cargo.

Además, en los colegios hay 1.450 representantes de la administración pública y 1.750 interventores de los partidos.

14 candidaturas

Los electores podrán optar entre las 14 candidaturas que concurren a los comicios vascos, cuatro menos que en 2020, para lo cual el Gobierno Vasco ha impreso 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020.

Un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Bizkaia, 26.332 en Gipuzkoa y 11.031 en Álava.

Voto por correo

Además, 82.911 personas viven de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de los que han votado 8.219, cifra que es ya un 3,5 % superior a la registrada en los anteriores comicios.

Un total de 54.559 vascos han votado por correo, lo que supone un 52,8 % menos que la cifra total de votos admitidos en las elecciones pasadas, cuando, debido a la pandemia de covid, se disparó esta modalidad de sufragio.

El dispositivo de seguridad preparado para la jornada electoral estará compuesto por más de 1.200 agentes de la Ertzaintza y de las policías locales.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad será doble, presencial y de ciberseguridad, ya que se vigilarán las amenazas digitales más habituales en este tipo de procesos, como la propagación de desinformación a través de las redes sociales o la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible.

El escrutinio de los votos comenzará a las 20:00 horas, cuando cierren los centros de votación, y los primeros datos se ofrecerán a las 21:00, hora a partir de la que se podrá seguir el recuento ‘online’, y se calcula que acabará a las 22:30 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo