Síguenos

Otros Temas

Estos son los acentos diacríticos en valenciano

Publicado

en

Acentos diacríticos en valenciano
Estos son los acentos diacríticos en valenciano

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València ha difundido a través de las redes sociales la infografía sobre la nueva normativa de los acentos diacríticos de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Esta infografía, titulada ’15 accents diacrítics’, muestra mediante dibujos y definiciones quince monosílabos que varían de significado según lleven acento o no.

Algunas de estas palabras son: «bé/be», «món/mon», «sé/se», «vós/vos» y «què/que», entre otros.

El acento diacrítico

En algunas ocasiones tendemos a acentuar algunas palabras con la intención de distinguirlas de otras porque se escriben de la misma manera pero tienen diferente significado. En estos casos no aplicamos las reglas de acentuación.

Lista de palabras que hemos de diferenciar
Sin acento Con acento
Be: nombre de letra. Cria de la oveja Bé: adverbio de manera / riqueza.
Bota, botes: presente del verbo botar. Calzado. Bóta, bótes: recipiente para el vino.
Deu, deus: número 10. Presente del verbo dar. Déu, déus: divinidad o ser supremo.
Dona, dones: persona del sexo femenino. Dóna, dónes: presente del verbo donar.
Es: pronombre feble. És: present del verbo ser.
Feu: presente o imperativo del verbo ser. Territorio feudal. Féu: pretérito perfeto simple del verbo ser.
Fora: adverbio de lugar. Fóra: imperfeto del subjuntivo del verbo ser.
Ma: posesivo Mà: parte del cuerpo.
Mes: parte del año. Més: adverbio de cantidad
Molt, molta: cantidad. Mòlt, mòlta: del verbo moldre.
Mon: posesivo. Món: universo.
Mora, mores: mujer musulmana. Móra, móres: fruta.
Net, neta: que no es bruta. Nét, neta: hijo o hija del hijo o hija.
Os, ossos: parte del esqueleto. Ós, óssos: animal.
Pel, pels: contracción per + el o els. Pèl, pèls: del cuerpo.
Se: pronombre. Sé: presente del verbo saber.
Si: condicional. Sí: afirmación.
Soc: tronco del arbol / calzado. Sóc: presente del verbo ser.
Sol, sols: astro. Sin compañía. Presente del verbo soler. Sòl, sòls: superficie o tierra.
Son: posesivo / ganas o acto de dormir. Són: presente del verbo ser.
Te: beguda / pronombre / nombre de letra. Té: presente del verbo tener.
Us: pronombre. Ús: acción de usar.
Vens / venen: del verbo vendre. Véns / vénen: presente del verbo vindre.
Ves: reducción de veges. Vés: imperativo del verbo anar.

Cal dir que les paraules que porten accent diacrític el mantenen amb els seus derivats i amb els seus compostos.

Acentos diacríticos en valenciano

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Toni Nadal llega a València con las claves del esfuerzo, el liderazgo y la superación

Publicado

en

El exentrenador de Rafa Nadal protagonizará el 22 de septiembre la conferencia central del Plan de Excelencia de la CEU UCH

Toni Nadal será uno de los grandes protagonistas del inicio del curso 2026-2027 en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). El próximo 22 de septiembre, el entrenador, conferenciante y embajador de la Rafa Nadal Academy participará en la jornada inaugural del Plan de Excelencia de la universidad, con una conferencia centrada en el esfuerzo, el liderazgo, la autoexigencia y el propósito.

Bajo el título ‘El valor de la excelencia’, la jornada se celebrará en el Paraninfo de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca, y reunirá a estudiantes de los campus de Valencia, Castellón y Elche.

El encuentro supondrá el punto de partida de una nueva edición del Plan de Excelencia para el curso 2026-2027, un programa dirigido a estudiantes con un alto rendimiento académico que buscan ampliar su formación más allá de las asignaturas de sus grados.

La conferencia de Toni Nadal

La intervención central de la jornada correrá a cargo de Toni Nadal, que ofrecerá la charla-coloquio ‘Más allá del éxito: autoexigencia, liderazgo y propósito’.

A partir de su experiencia en el deporte de alto rendimiento y de los años que pasó como entrenador de Rafa Nadal, abordará cuestiones relacionadas con la cultura del esfuerzo, la disciplina, la formación del talento y la manera de afrontar nuevos retos.

La filosofía del Plan de Excelencia de la CEU UCH también pone el foco en una formación que va más allá de los resultados académicos, con especial atención al desarrollo personal, profesional y a la vocación de servicio.

Una jornada para los estudiantes con mayor rendimiento

El Plan de Excelencia está diseñado para estudiantes que buscan complementar su formación universitaria con actividades relacionadas con diferentes ámbitos.

La iniciativa contempla áreas como la investigación, el desarrollo profesional, los idiomas, la cultura, el liderazgo, las habilidades digitales y la inteligencia artificial, además del desarrollo de la personalidad.

El programa pretende así potenciar tanto las competencias académicas como otras capacidades necesarias para afrontar el futuro profesional y personal.

El programa del 22 de septiembre

La jornada comenzará con la recepción de los estudiantes y la presentación a cargo de Juan Carlos Valderrama, director del Plan de Excelencia y del Modelo Educativo de la CEU UCH.

A continuación, Francisco Javier Roca, cofundador de Thenomba e It’s Time To Think, impartirá la charla-coloquio ‘Diez reglas para hacer algo que valga la pena’.

Su intervención estará centrada en la relación entre la formación universitaria, la toma de decisiones, el proyecto personal y la búsqueda de objetivos.

Después llegará la intervención del rector de la CEU UCH, Higinio Marín, antes de la charla de Toni Nadal.

La jornada concluirá con las palabras del vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Francisco Javier Montañez, y un photocall. La universidad también ha previsto autobuses desde los campus de Castellón y Elche para facilitar la asistencia de los estudiantes.

Un programa para ir más allá de las aulas

La CEU UCH define su Plan de Excelencia como una iniciativa de intensificación formativa destinada a estudiantes de alto rendimiento académico. El objetivo es ofrecerles oportunidades para desarrollar sus capacidades y ampliar sus conocimientos mediante actividades académicas y extraacadémicas.

El programa incorpora además formación en competencias profesionales, idiomas, investigación, cultura y nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.

Con la presencia de Toni Nadal, la universidad abrirá así el nuevo curso con una jornada dedicada a algunos de los conceptos asociados a su trayectoria como entrenador: esfuerzo, autoexigencia, liderazgo, superación y formación del talento.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.