Síguenos

Valencia

Toni Gaspar: «El papel de las diputaciones es que se pueda vivir igual en València que en Ademuz»

Publicado

en

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en uno de los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de València. EFE/ Kai Forsterling/Archivo
València, 12 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El papel de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares es facilitar que los habitantes de los pequeños municipios tengan «la misma calidad de vida» de la que disfrutan quienes viven en las grandes ciudades.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, antes de la inauguración de la quinta Conferencia de Presidencias de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, que analizará desafíos locales como la despoblación, los fondos europeos o la transformación digital.

Acompañado por la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y el secretario de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, Gaspar ha defendido el papel de estas instituciones supramunicipales, especialmente para localidades pequeñas.

Gaspar ha señalado que quienes se preguntan para qué sirven las diputaciones son «aquellos que viven en municipios grandes, que no las necesitan», mientras que los que viven en municipios pequeños sí saben para que sirven y las necesitan porque son «las que facilitan que se viva igual».

El papel de las diputaciones es «que se pueda vivir igual en València que en Ademuz«, ha insistido, y ha defendido que estas instituciones son las que facilitan los recursos a las localidades pequeñas «para que esa calidad de vida sea igual».

La presidenta de la Diputación de Barcelona ha destacado que durante estas jornadas abordarán cuestiones como «todo lo que tiene que ver con esa España vaciada» y con el impulso que se tiene que realizar en este país con el tema de digitalización y el uso de la tecnología.

«Vamos a ver las diferentes realidades», ha señalado, y ha indicado que la pandemia ha provocado cambios demográficos», como el desplazamiento de parte de la población gracias a la incorporación del teletrabajo, lo que hace necesario «repensar cómo orientar el territorio» para que todos tiren adelante y nadie pierda oportunidades.

Por su parte, el secretario de la FEMP ha destacado la importancia de los temas a tratar en esta conferencia, pues España cuenta con una red de 8.131 municipios, de los que el 87 % tiene menos de 100.000 habitantes.

En este sentido, ha asegurado que es necesario hablar del papel «prioritario y fundamental» que juegan las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares ya que son los que apoyan, respaldan e impulsan los programas y proyectos de la red muncipalista».

Ha dicho que hablar de la España vaciada le parece «insultante», y se ha mostrado convencido de que a través de los fondos europeos de recuperación muchos ayuntamientos pequeños van a poder apoyar e impulsar «proyectos que ya están sobre la mesa de muchos de ellos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Comunitat registra 14 muertes y 6.111 nuevos contagios, 2.666 mayores de 60 años

Publicado

en

La Comunitat registra 20 fallecidos por coronavirus y 5.895 nuevos contagios
Dos personas con mascarilla se cruzan en una calle de la ciudad de València. Archivo/EFE/Ana Escobar

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 6.111 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Los nuevos casos por provincias son 877 en Castellón (174.019 en total), 2.021 en Alicante (487.890 en total) y 3.213 en Valencia (758.834 en total).

De ellos, 2.666 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 438 casos se registran en la de Castellón, 888 en la de Alicante y 1.340 en la de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente a 767 personas ingresadas con COVID-19, 40 de ellas en la UCI: 123 en la provincia de Castellón, 5 en UCI; 251 en la provincia de Alicante, 11 de ellas en la UCI; y 393 en la provincia de Valencia, 24 en UCI.

Se han notificado 14 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos con fecha de defunción en los últimos 14 días. Se trata de 11 mujeres, de entre 74 y 99 años, y 3 hombres, de 75, 83 y 88 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.359: 1.093 en la provincia de Castellón, 3.548 en la de Alicante y 4.718 en la de Valencia.

Continuar leyendo