Síguenos

Fallas

Un aderezo con vidrio reciclado para Consuelo Llobell

Publicado

en

aderezo vidrio reciclado Consuelo Llobell

València, 26 feb.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado esta mañana el primer aderezo de fallera realizado con vidrio reciclado para Consuelo Llobell. Se trata de una pieza única fabricada con el vidrio que falleros y ciudadanos, en general, depositaron para su reciclado en los contenedores verdes de Ecovidrio durante las fallas 2019, en el marco de la campaña #LaReciclà.

Este aderezo marca un hito en la historia de la indumentaria valenciana, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una joya de estas características. El orfebre José Alabadí, de Art Antic y la artesana y diseñadora Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes, han sido los encargados de dar vida a este aderezo que Ecovidrio ha entregado a la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell y que está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

Durante la rueda de prensa, los artesanos han explicado las técnicas que han empleado durante el proceso de fabricación. Sorribes ha indicado que “los pedazos de vidrio los corté manualmente con rulina, luego los lijé con banda y, por último, les di forma sometiéndolos a alta temperatura con el soplete. Una vez listas las piezas, pasaron al taller del orfebre”.

Por su parte, Alabadí ha señalado que “se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en el que hemos engarzado las piezas de vidrio reciclado con sumo cuidado, ya que nunca antes habíamos realizado un aderezo con este material. Por ello, la incrustación de las piezas ha sido un poco más compleja ya que el vidrio, por sus formas, es más difícil de engastar. Respecto al color, hemos elegido el verde esmeralda por recordar un aderezo antiguo y como símbolo del reciclaje. Como remate, hemos incluido perla natural en varios tamaños”.

La Fallera Mayor de València, Consuelo LLobell, que ha recibido el aderezo de manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha declarado que “este trabajo es una muestra de que el vidrio puede tener muchas vidas y hay que aprovecharlas. Estamos ante una pieza preciosa no sólo por lo bonita que es, sino porque lleva un poquito de cada fallero. Quiero resaltar el esfuerzo y el trabajo que han realizado los orfebres, creando esta obra de arte, así como al colectivo fallero y a la ciudadanía en general por haber contribuido a realizar el primer aderezo de vidrio reciclado. Es todo un orgullo para mí poder lucirlo en representación de todas esas personas que durante las Fallas pasadas reciclaron vidrio”.

Para Roberto Fuentes, “este aderezo simboliza el gran trabajo en equipo que, tanto falleros como no falleros, realizaron durante las Fallas de 2019, donde se consiguieron recoger 143 toneladas de vidrio en poco más de dos semanas. La Reciclà no sólo ha servido para fortalecer la concienciación social en torno al reciclaje de vidrio, sino que ha permitido además hacer cosas tan extraordinarias como este aderezo”.

Un aderezo con vidrio reciclado para Consuelo Llobell:

Para presentar el aderezo, se ha proyectado un vídeo que recoge el proceso de fabricación así como las reacciones de personas destacadas del ámbito fallero como la presidenta de L´Antiga de Campanar, Xelo Salavert; el estilista, Carlos Ruiz; el indumentarista, Álvaro Moliner y la propia Consuelo LLobell.

Con este primer aderezo de vidrio reciclado, Ecovidrio pretender rendir homenaje a las fiestas Falleras, resaltando la concienciación y responsabilidad de todo el colectivo fallero, y de la ciudadanía en general, ante una labor social tan importante como es el reciclaje de vidrio. Sin duda, estamos ante una joya sin precedentes, una joya creada por todos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Marina García Arribas elige este exclusivo dibujo de Eduardo Cervera para la Gala Infantil de la cultura

Publicado

en

Marina García Gala cultura

Marina García Arribas estrenó ayer para la Gala Infantil una seda, dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, de nombre 1980.

Marina García Gala cultura

Marina García Gala cultura

El dibujo está sacado de una antigua casulla de finales del siglo XVIII , y que ha sido tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

Como siempre, Eduardo Cervera ha cuidad hasta el mínimo detale de la confección, y para Marina ha aplicado los clásicos evnarados naturales con espartos y varas, le han realizado una rucha al final de la manga que le da un toque afrancesado, ya que este tipo de ruchas se solía hacer en  el siglo XV y XVI de la época de Maria Antonieta

Un tejido de seda 100%, con la peculiaridad de ser un tafetán de seda en color mostaza con oro volteado.

El traje porta estas magníficas manteletas de hijas de Carmen Esteve hechas en tul de algodón y batista con beige y ribeteado con oro envejecido y lentejuela dorada.

El aderezo en oro mate de la prestigiosa firma Peris Roca, con piedra en tono azul grisáceo, como las cintas que lleva el vestido, y con cristales.  Además lleva las peinetas de la firma  Mes que Pintes.

Galería Gala Infantil de Cultura:

Fotos JCF

 

Marina García Arribas elige este dibujo exclusivo de Eduardo Cervera para la Gala Infantil de la cultura

Fotos: Tamayo

 

 

 

Te puede interesar:

Este es el significativo detalle del nuevo traje de Marina García para la Gala del Deporte Infantil

Este es el significativo detalle del nuevo traje de Marina García para la Gala del Deporte Infantil

 

El talismán de Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

El talismán de Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

¿Qué es la Gala de la Cultura?

La «Gala de la Cultura» en Valencia es un evento que forma parte de las celebraciones previas a la famosa fiesta de las Fallas, un festival que tiene lugar cada marzo en la ciudad de Valencia, España.

La Gala de la Cultura es una ceremonia que suele celebrarse en las semanas previas a las Fallas, generalmente en febrero, y tiene como objetivo reconocer y premiar a las personas y entidades que han destacado en la promoción de la cultura valenciana, especialmente en lo que respecta a las Fallas.

En esta gala, se entregan premios y reconocimientos a artistas falleros, comisiones falleras, y a personas que han contribuido de manera significativa a la fiesta de las Fallas.

Este evento es una muestra del rico entramado cultural que rodea a las Fallas, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

La Gala de la Cultura, junto con la Gala del Deporte y otros eventos previos a las Fallas, como la «Crida» (la llamada a las fiestas) y la «Exposición del Ninot», son fundamentales para entender la importancia que tiene esta festividad no solo como expresión artística, sino también como elemento cohesionador de la comunidad valenciana.

Continuar leyendo