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Adiós al aparcamiento nocturno en el carril bus en Valencia tras 18 años

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Valencia se queda, 18 años después, sin el aparcamiento nocturno en el carril bus, que ha causado una gran controversia, no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los grupos políticos, incluso entre los que sostienen el gobierno municipal. Hoy concluye este ‘debate’, con la oposición de los grupos de Ciudadanos y Partido Popular, y el acuerdo final entre Compromís, Podemos y el PSPV-PSOE, que había mostrado ciertas reticencias en la forma como el concejal de Movilidad Sostenible, Giusseppe Grezzi había gestionado la medida.

Las discrepancias entre las competencias de cada una de las partes implicadas, Movilidad, Policía Local y Junta de Gobierno, habían provocado alguna que otra desavenencia en el que equipo de gobierno. Al final, acuerdo final entre los tres grupos del gobierno, que hará que hoy finalice esta medida. Se ha anunciado que ya desaparecerán las señales acreditativas en las calles donde estaba permitido aparcar hasta esta misma noche.

La alternativa a la prohibición, como es sabido, se desarrollará en dos frentes. Por un lado, el gobierno municipal ha anunciado que se van a ofrecer más plazas de aparcamiento con «tarifa plana» en establecimientos públicos y, por otra parte, se potenciará el ‘servicio nocturno’ de autobús durante los fines de semana, concretamente en las líneas 1 y 6, y de otras líneas a medida que se observen las necesidades reales y la disponibilidad económica de la misma. En el primero de los casos, los responsables municipales destacan que algunos de los responsables de estos parkings ya están ofreciendo estas ofertas en diferentes zonas de la ciudad en donde va a afectar la medida. En el segundo, de los casos, la frecuencia de autobuses nocturnos también será una realidad, reduciendo el tiempo de paso a casi la mitad que hasta ahora.

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Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

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