Síguenos

Valencia

Advierten que las hospitalizaciones se aproximan a un 200 % más que en marzo en la Comunitat

Publicado

en

València, 25 ene (EFE).- CCOO PV ha advertido este lunes de que la Comunitat Valenciana ya ha superado, «con creces», los picos de hospitalizaciones e ingresos en UCI del pasado mes de marzo, en más del 150 % (3.280 ingresos y 579 pacientes en UCI) y se aproxima al 200 % (4.378 ingresos y 772 en UCI).

En un análisis de la situación, el sindicato indica que «nuestra capacidad de respuesta estaba preparada para contener la pandemia en unas condiciones adecuadas y atender a un porcentaje de pacientes covid de un 20 % más que en marzo, un 120 % (2.627 ingresos hospitalarios y 464 en UCI)».

Ahora bien, según CCOO, el pasado 16 de enero se superó el 150 % de ingresos hospitalarios (3.494) y el 120 % en UCI (487), mientras que el pasado 23 de enero se alcanzaron las 4.338 hospitalizaciones, 586 de ellas en UCI.

«A solo 40 pacientes para llegar al 200 % y la UCI superar el 150 % seguimos en peligroso y vertiginoso ascenso», lamenta el sindicato.

Advierte además de que, según el Ministerio de Sanidad, el pasado 22 de enero la Comunitat tenía 4.811 personas ingresadas, 695 en UCI, superando así el 200 %, aunque hay un pequeño desfase entre los ingresos 651, fallecimientos 98 y altas 501.

A juicio del sindicato, «tendríamos que haber sabido frenar esta ola antes de haber superado las cifras de marzo de 2020» pero «no hemos sido capaces» y ahora estamos «en riesgo extremo de desbordar y colapsar el sistema sanitario público».

CCOO sostiene que se han cometido «los mismos errores del pasado», ya que «la primera vez subestimamos a la covid, pero ahora deberíamos haber aprendido de la experiencia anterior y estar más prevenidos, ya que somos conocedores de toda su potencialidad y su alto grado de transmisión».

Considera que la Administración sanitaria cumplió con buena parte de sus obligaciones de velar por la salud de la ciudadanía, tomando las medidas preventivas necesarias, contratando un refuerzo de profesionales del 20 %, aumentando las camas de hospital y UCI, y adecuando y mejorando los medios materiales.

«Somos una de las Comunidades autónomas con mayor número de contratación, de refuerzos covid y de rastreadores», añade, «pero no ha sido suficiente para controlar y frenar la transmisión del virus», principalmente a consecuencia de las fiestas y de la relajación en las medidas preventivas, que han ocasionado un desmesurado aumento de los contagios.

«Hemos pasado de ser de los mejores de España, a situarnos en la cola. Ante esta realidad que evidencian comportamientos sociales inadecuados, estamos obligados a pedir el endurecimiento de las medidas covid al Gobierno autonómico», continúa el sindicato, que pide «un nuevo confinamiento domiciliario», que podría realizarse por fases dependiendo de la situación epidemiológica.

En el momento actual, advierte, «los ingresos hospitalarios empiezan a saturar los hospitales y debemos actuar en consecuencia para no llegar a colapsar el sistema sanitario».

CCOO denuncia asimismo la falta de personal, médicos y enfermeras cualificadas y reclama una «mejora en el diagnóstico precoz y el seguimiento de los contactos», ya que «el colapso hace que se tarden más días en diagnosticar el contagio».

Valencia

La Comunitat Valenciana registra 32 fallecidos y 536 casos en 24 horas

Publicado

en

EFE/Ana Escobar

València, 27 feb (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado desde la última actualización 32 fallecidos (30 menos que ayer) mientras sigue bajando la cifra de nuevos contagios, aunque ligeramente, con 536 casos en 24 horas (3 menos).

Según los datos facilitados este sábado por la Conselleria de Sanidad, la cifra de hospitalizados asciende a 1.104 (82 menos que la jornada anterior) y la de personas ingresadas en las UCI es de 284 (4 menos que ayer).

ÚLTIMOS DATOS

Los 536 casos nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, sitúan la cifra total de positivos en 378.269 personas.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 51 en Castellón (38.678 en total), 220 en Alicante (142.282 en total) y 265 en la provincia de Valencia (197.307 en total). Se ha reasignado un caso, de manera que el número total sin asignar es de 2.

Según ha informado Sanidad, desde la última actualización se han registrado además 868 altas a pacientes con coronavirus, por lo que ya son 373.282 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia.

Por provincias, las altas se distribuyen del siguiente modo: 38.250 en Castellón, 140.003 en Alicante y 194.973 en Valencia, además de 56 no asignadas.

SIGUE LA PRESIÓN EN LAS UCI CON 284 INGRESOS

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.104 personas ingresadas: 102 en la provincia de Castellón, con 19 pacientes en UCI; 488 en la provincia de Alicante, 130 de ellos en la UCI; y 514 en la provincia de Valencia, 135 de ellos en UCI.

Además, se han registrado 32 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.696 personas: 758 en la provincia de Castellón, 2.525 en la de Alicante y 3.413 en la de Valencia.

10 BROTES, 8 DE ELLOS EN VALENCIA

En las últimas 24 horas se han registrado 10 nuevos brotes. Por provincias: 2 en Alicante y 8 en Valencia.

En Xirivella, Torrent y Moixent se han registrado tres brotes en el ámbito educativo, con diez casos de contagios en global.

Además, en la ciudad de València se han registrado 4 brotes de origen social, con un total de 17 casos; en Alicante capital un brote de origen laboral con 5 casos y otro social con 7 casos, y en Chiva otro de origen social con 4 casos.

Continuar leyendo

Valencia

La Generalitat prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis de vacuna semanales

Publicado

en

València, 27 feb (EFE).- La Conselleria de Sanidad prevé administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales de la vacuna contra la covid en la Comunitat Valenciana, una cifra que, no obstante, se ajustará a los suministros definitivos.

Así lo ha destacado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión por videoconferencia mantenida esta mañana con los alcaldes de los 16 municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunitat y con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

En el encuentro, en el que también han participado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, Puig ha agradecido el seguimiento de las restricción de la movilidad en estas poblaciones, un «esfuerzo» que «ha salvado muchas vidas y ha aligerado la presión hospitalaria de forma decisiva».

Ximo Puig y Ana Barceló han trasladado a los alcaldes y alcaldesas el Plan de Vacunación Masiva diseñado por el Consell, que define los espacios y el proceso de inmunización.

El Plan se ha elaborado a partir de un escenario que prevé la vacunación en 161 municipios y administrar a partir de abril 400.000 dosis semanales, una cifra que, no obstante, «finalmente se ajustará a los suministros definitivos».

Para desarrollar esta «inmunización a gran escala» se definirán tres modalidades de vacunación en función del tipo de municipio: poblaciones menores de 10.000 habitantes, de hasta 50.000 habitantes y grandes ciudades (Valencia, Castellón, Elche y Alicante).

En los municipios de menos de 10.000 habitantes se vacunará en zonas anexas a los centros de salud y enespacios municipales, y en los de hasta 50.000 habitantes se hará en locales municipales.

Por lo que respecta a las grandes ciudades, se procederá a administrar la vacuna en hospitales de campaña, grandes espacios (Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciutat de la Llum, IFA y Palau de Congressos de Castelló) y centros sanitarios.

Todos estos centros tendrán tres espacios diferenciados de triaje y registro, vacunación y post-vacunación para esperar un mínimo de 15 minutos antes de salir del recinto.

Continuar leyendo

Valencia

Las Juntas de Docentes acuerdan mantener festivos los días de Fallas y Magdalena

Publicado

en

València, 26 feb (EFE).- Las Juntas de Personal Docente de València y Castellón han pedido mantener el calendario escolar que establece no lectivos días asociados tradicionalmente a las Fallas y la Magdalena, respectivamente, ambas fiestas suspendidas, a pesar de que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recomendado que sean lectivos.

En el caso de València, donde las Fallas celebran su semana grande del 15 al 19 de marzo, se trataría de los días 16, 17 y 18 de marzo, mientras que en la Magdalena, que en 2021 estaba prevista del 6 al 14 de marzo, los días en cuestión serían 9, 10, 11 y 12 de marzo.

Ante la recomendación de Puig para evitar «una atmósfera festiva» en esos días, las juntas de Personal Docente de València y Castellón han aprobado sendas resoluciones de urgencia para respetar los acuerdos adoptados por sus respectivos Consejos Escolares, que mantenían festivos esos días, según un comunicado del sindicato STEPV.

Las Juntas de Personal Docente han recordado que los consejos escolares municipales son los órganos con competencia para proponer a la Conselleria los días no lectivos y para plantear las posibles modificaciones.

Por otro lado, la Junta de Personal Docente de Alicante estudiará la decisión durante los próximos días, han indicado las mismas fuentes.

València convoca un Consejo Escolar por si hace lectivos los días de Fallas

Continuar leyendo

Trending