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La AEMET alerta de un cambio de tiempo radical: estas son las zonas afectadas

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AEMET alerta cambio clima

Enero se ha despedido con un tiempo primaveral, con sol, playas abarrotadas y unas temperaturas muy altas para esta estación. Pero el cambio de mes trae también un cambio de tiempo: este viernes, ocho provincias están en alerta por niebla y oleaje, de acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según la AEMET, el cielo estará mayormente despejado, salvo en el extremo norte de la península, donde habrá nubes y posibles chubascos débiles, más frecuentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra.

AEMET alerta cambio clima ¿Qué zonas están en alerta?

Cádiz, Mallorca, Menorca y Gerona tienen avisos por fenómenos costeros, mientras que la niebla afectará a Lugo y Álava.

En Cádiz estará activada la alerta amarilla por fenómenos costeros. Se prevé un viento de Levante de 50 a 61 Km/h (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Tarifa, y mar adentro en el extremo sur de Trafalgar.

En Gerona, la alerta amarilla también será por fenómenos costeros. Se espera un viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros.

Además, se anticipa una abundante nubosidad baja matinal en depresiones del nordeste, áreas de montaña de la mitad norte peninsular y en la meseta Norte, sin descartarse en valles del sur. En general, tenderán a levantarse para quedar poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que las máximas se mantengan sin cambios importantes, aunque habrá ascensos en zonas del interior del este peninsular, oeste de Galicia y alto Ebro, y bajadas en las Canarias orientales y zonas de la meseta Norte y depresiones del nordeste, donde las nieblas sean más duraderas. Las mínimas bajarán en gran parte del este y nordeste peninsular, Baleares y oeste de Galicia.

Hoy las temperaturas serán más cálidas en Santa Cruz de Tenerife (24 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24), Girona (21) y Sevilla (22). Por el contrario, se notará un descenso sobre todo en Lleida (9), Zamora (13) y Huesca y Segovia (14).

 

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Aprobada la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿cómo te afecta esta nueva medida?

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control alcohol, coche, DGT

El Congreso aprueba la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para conductores

Este jueves, el Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores, tanto de vehículos motorizados como no motorizados. El nuevo límite se establece en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Aunque la votación ha sido solo un primer paso, con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones, esta medida aún debe formalizarse a través de una ley redactada por el Ministerio del Interior.

¿Por qué se ha propuesto esta reducción?

El Grupo Socialista destaca que la medida es «urgente» para reducir las muertes en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa se inspira en los modelos de seguridad vial de países como Suecia y Noruega, donde el límite es de 0,2 g/l, y busca reducir el riesgo de accidentes, que según estudios científicos, se multiplica a partir de una tasa de 0,3 g/l.

¿Cómo afectará a los conductores?

Con la nueva normativa, cualquier conductor que ingiera incluso pequeñas cantidades de alcohol podría dar positivo en un control de alcoholemia. Por ejemplo, beber solo un tercio de cerveza podría llevar a superar el nuevo límite. Esto significa que los conductores tendrán que ser aún más conscientes de su consumo de alcohol si no quieren enfrentarse a sanciones.

Un cambio necesario tras 35 años

El Partido Socialista argumenta que los límites actuales, que no han cambiado en 35 años, necesitaban revisarse. Según Manuel Arribas, portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del PSOE, «un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias y apaga vidas». Este cambio también busca acabar con la percepción errónea de que el consumo moderado de alcohol es aceptable al volante.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular (PP) ha expresado sus reservas, proponiendo una enmienda que refuerce las campañas de sensibilización y formación sobre el alcohol al volante. Además, piden medidas específicas para infractores reincidentes. Vox, por su parte, se ha opuesto a la medida, calificándola de «cortina de humo» y argumentando que restringe derechos y tiene un enfoque recaudatorio.

Por otro lado, partidos como ERC, Sumar y PNV han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque algunos, como ERC, abogan por una tasa de 0,0 g/l.

¿Por qué no se ha adoptado una tasa 0,0?

Aunque algunos grupos políticos y ciudadanos han solicitado una tasa de 0,0 g/l, la DGT ha descartado esta opción por razones técnicas. Según Pere Navarro, director de la DGT, la Comisión Europea recomienda una tasa de 0,2 g/l, ya que es «equivalente a tolerancia 0», permitiendo un pequeño margen de error en los controles de alcoholemia.

Este cambio legislativo podría entrar en vigor en los próximos meses, cuando se apruebe definitivamente la ley. Los conductores tendrán que estar preparados para cumplir con la nueva normativa, que busca mejorar la seguridad vial en España.

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