Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Agricultores Valencianos también piden la dimisión de Garzón por las declaraciones contra la ganadería

Publicado

en

Agricultores Valencianos también piden la dimisión de Garzón por declaraciones contra la ganadería

València, 5 ene (EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) han exigido la dimisión inmediata o la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en el periódico The Guardian en las que afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en una entrevista en The Guardian que las granjas de gran tamaño «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Tras estas declaraciones, la asociación valenciana AVA ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones «impresentables» y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-Asaja, Elvira Chorques, recuerda que la calidad de los productos cárnicos cumple «todas las garantías sanitarias nacionales y europeas», y muchos ganaderos españoles se acogen además a programas voluntarios que fomentan el bienestar animal.

«Por tanto, nuestra carne es completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles», ha manifestado.

Desde la sectorial de cunicultura, avicultura y helicicultura de AVA-Asaja califican las declaraciones del ministro de «gravedad extrema», y desde la sectorial de vacuno aseguran que invierten en todas las mejoras de bienestar animal y gracias a ello se consigue una producción de primera calidad.

España tiene la misma normativa en materia de bienestar animal que toda la UE, que es la más exigente, por encima de las normativas de principales productores como China, EE.UU. o Brasil, han insistido desde AVA.

Por su parte, la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) ha defendido el buen hacer del sector ganadero cárnico y su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Su secretario general, Sergio Barona, ha asegurado que son numerosos los controles para garantizar estos aspectos y afirmar que no se respetan supone «un agravio para las empresas y los trabajadores, pero también a los organismos e instituciones públicas que velan por su cumplimiento».

Desde Fedacova se pide al ministro que deje de realizar «declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos en un sector que demostró su compromiso con la sociedad garantizando el suministro de alimentos durante la crisis de la COVID-19″, y recuerda que, según la FAO, el sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial española.

Desde el mundo de la política, el PPCV también ha pedido la destitución del ministro de Consumo, «por faltar a la verdad sobre la calidad de la carne valenciana y española», y ha señalado que el sector valenciano cuenta con una cabaña ganadera de más de 1,5 millones de cabezas, situadas en lugares despoblados.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha indicado que Garzón «demoniza» al sector en lugar de defenderlos y es un ministro «incendiario».

Según el diputado autonómico, no solo los productos cárnicos valencianos, sino todos sus derivados lácteos, embutidos, huevos, «cumplen holgadamente» los máximos estándares de calidad europeos, que son los más altos a nivel mundial, y también cumplen todas las exigencias de bienestar animal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Ellas son las 13 niñas elegidas para la Corte de Honor infantil 2023

Publicado

en

elegidas Corte de Honor Infantil 2023

Trece niñas se han convertido este viernes, pasada la medianoche, en los nuevos rostros del mundo fallero infantil. Son las elegidas para convertirse en la Fallera Mayor Infantil de València 2023 y Corte de Honor Infantil. El nombre de la máxima representante infantil de las fallas 2023 se conocerá el próximo 18 de octubre, con la ya tradicional llamada del alcalde de València, Joan Ribó, para un día después, ser proclama con todos los honores, en el Ayuntamiento de la ciudad.

Ellas son las 13 niñas elegidas para la Corte de Honor infantil 2023 y candidatas al trono infantil de la fiesta
 

Paula Nieto Medina
Falla Azcàrraga – Ferran El Catòlic
Sector Botànic – La Petxina

Vera Pérez Corachán
Falla Monestir De Poblet – Aparicio Albinyana
Sector Campanar

Daniela Font Igual
Falla Progrés – Teatre De La Marina
Sector Canyamelar – Grau – Nazaret

Sofía Gálvez Pocoví
Falla Nador – Miraculosa
Sector Saïdia

Paula Abel Martínez
Falla Carrera De Malilla – Illa Cabrera
Sector Quatre Carreres

Carla Tomás Sánchez
Falla Gloria – Felicitat – El Tremolar
Sector Poblats Al Sud

María Elena Blanquer Muñoz
Falla Ribera – Convent De Santa Clara
Sector El Pilar – Sant Francesc

Beatriz Simón Molina
Falla Indústria – Sant Just i Pastor
Sector Camins Al Grau

Olympia García García
Falla Pi I Margall – Arturo Cervellera
Sector Benimàmet – Burjassot – Beniferri

Lara Vizcaíno Moreno
Falla Plaça del Pilar
Sector El Pilar – Sant Francesc

María Requeni Gómez
Falla Maties Perelló – Lluís De Santàngel
Sector Russafa A

Daniela Segura Mora
Falla Convent De Jerusalem – Matemàtic Marzal
Sector La Roqueta – Arrancapins

Daniela Tirado Romero
Falla Pare Santonja – Cardenal Benlloch
Sector Mislata

Continuar leyendo