Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Agricultores Valencianos también piden la dimisión de Garzón por las declaraciones contra la ganadería

Publicado

en

Agricultores Valencianos también piden la dimisión de Garzón por declaraciones contra la ganadería

València, 5 ene (EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) han exigido la dimisión inmediata o la destitución del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones en el periódico The Guardian en las que afirma que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado en una entrevista en The Guardian que las granjas de gran tamaño «contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados».

Tras estas declaraciones, la asociación valenciana AVA ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan una declaración pública en protesta por estas declaraciones «impresentables» y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana.

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-Asaja, Elvira Chorques, recuerda que la calidad de los productos cárnicos cumple «todas las garantías sanitarias nacionales y europeas», y muchos ganaderos españoles se acogen además a programas voluntarios que fomentan el bienestar animal.

«Por tanto, nuestra carne es completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles», ha manifestado.

Desde la sectorial de cunicultura, avicultura y helicicultura de AVA-Asaja califican las declaraciones del ministro de «gravedad extrema», y desde la sectorial de vacuno aseguran que invierten en todas las mejoras de bienestar animal y gracias a ello se consigue una producción de primera calidad.

España tiene la misma normativa en materia de bienestar animal que toda la UE, que es la más exigente, por encima de las normativas de principales productores como China, EE.UU. o Brasil, han insistido desde AVA.

Por su parte, la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova) ha defendido el buen hacer del sector ganadero cárnico y su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.

Su secretario general, Sergio Barona, ha asegurado que son numerosos los controles para garantizar estos aspectos y afirmar que no se respetan supone «un agravio para las empresas y los trabajadores, pero también a los organismos e instituciones públicas que velan por su cumplimiento».

Desde Fedacova se pide al ministro que deje de realizar «declaraciones que ponen en peligro los negocios y empleos en un sector que demostró su compromiso con la sociedad garantizando el suministro de alimentos durante la crisis de la COVID-19″, y recuerda que, según la FAO, el sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial española.

Desde el mundo de la política, el PPCV también ha pedido la destitución del ministro de Consumo, «por faltar a la verdad sobre la calidad de la carne valenciana y española», y ha señalado que el sector valenciano cuenta con una cabaña ganadera de más de 1,5 millones de cabezas, situadas en lugares despoblados.

El portavoz adjunto del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha indicado que Garzón «demoniza» al sector en lugar de defenderlos y es un ministro «incendiario».

Según el diputado autonómico, no solo los productos cárnicos valencianos, sino todos sus derivados lácteos, embutidos, huevos, «cumplen holgadamente» los máximos estándares de calidad europeos, que son los más altos a nivel mundial, y también cumplen todas las exigencias de bienestar animal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Vuelve a subir la incidencia en España que registra 142 muertes y 141.095 contagios

Publicado

en

numero contagios españa
EFE

La incidencia acumulada de coronavirus en España a 14 días rompe su tendencia descendente en lo que habían sido tres días consecutivos de bajada. Hoy, según el último balance del Ministerio de Sanidad, de acuerdo a los datos que le aportan las CCAA, la cifra se sitúa en 3.418,46 casos por 100.000 habitantes. Es decir, ha subido 139,1 puntos en las últimas 24 horas.

En el último informe epidemiológico se notifican 141.095 nuevos casos, 53.606 de ellos relativos a las últimas 24 horas. Así, en total son 8.975.458 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 142 muertes más, lo que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 91.741.

Solo en los últimos 7 días 677 han fallecido por covid.

Continuar leyendo