Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alboraya, «consternada» por el asesinato de una vecina, suspende las fiestas

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) – El Ayuntamiento de Alboraia (Valencia) se ha mostrado «consternado» por la muerte este lunes de una de su vecinas, cuya pareja se ha suicidado lanzándose por el balcón de un quinto piso en Port Saplaya, un caso que está investigando la Guardia Civil. El consistorio ha convocado un pleno extraordinario de condena.

Según señala el Ayuntamiento en un tuit, «el consistorio de Alboraia se muestra consternado ante la noticia del posible asesinato de una vecina de Port Saplaya y el suicidio de su pareja. Estamos a la espera de la calificación que haga del suceso la jueza y la Guardia Civil».

El alcalde ha convocado un pleno extraordinario a las 20.00 horas para informar de los hechos y «expresar la tajante condena del pueblo». La localidad de Alboraia celebra este lunes la fiesta del Peixets aunque no hay actos institucionales ni festivos para esta tarde.

El ‘president’ de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, también se ha pronunciado sobre esta muerte en un tuit: «Quiero condenar profundamente y lamentar el asesinato machista que se ha producido hoy en Alboraia. Tenemos que seguir luchando para acabar con la lacra del terrorismo machista».

Asimismo, la vicepresidenta de la Generalitat en funciones y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha lamentado que hay «otra mujer asesinada en Port Saplaya, en Alboraia. Decimos ‘no’ al terrorismo machista, toda la sociedad junta, siempre al lado de la víctima y frente a los agresores, que no nos representan y que rechazamos».

Igualmente, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha advertido, haciéndose eco de la noticia: «No podemos retroceder ni un paso contra la violencia machista. Cada asesinato es una derrota de toda la sociedad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PNV vuelve a ganar las elecciones pero empata con EH Bildu

Publicado

en

Elecciones vascas 2024
Imanol Pradales

El PNV ha vuelto a ganar las elecciones vascas en número de votos pero se ha encontrado en un empate a 27 escaños con EH Bildu, que ha conseguido sus mejores resultados históricos.

Elecciones vascas 2024

Con el escrutinio completo, el PSE se consolida como la tercera fuerza al ganar dos escaños, llegando a 12, seguido por el PP, que también mejora sus resultados y obtiene 7 representantes, uno más que en 2020.

Sumar ha emergido en el panorama político vasco al conseguir un escaño, mientras que Vox mantiene el suyo. Sin embargo, Elkarrekin Podemos, que contaba con 6 parlamentarios, ha desaparecido.

Estos resultados permitirían a los actuales socios de gobierno, PNV y PSE, repetir su coalición al frente del Gobierno Vasco sin dificultades, al sumar 39 de los 75 escaños. Esta fórmula de gobierno también se ha mantenido en diputaciones y ayuntamientos.

El PNV ha obtenido más de 369.000 votos, superando en 20.000 sufragios los obtenidos en las elecciones de julio de 2020, aunque por primera vez en cuatro años ha dejado de ser la fuerza más votada en Álava y Gipuzkoa.

A pesar de esto, ha sido el partido más votado en el conjunto de Euskadi, como ha sido el caso en todas las elecciones autonómicas vascas desde 1980. Solo en una ocasión, en 1986 tras la escisión con Eusko Alkartasuna, ganó en porcentaje de voto pero no en escaños, cuando se impuso el PSE.

El ascenso de EH Bildu

EH Bildu ha experimentado un ascenso notable, alcanzando sus mejores resultados históricos en unas elecciones vascas, superando los 300.000 votos. Su máximo histórico había sido en 2012 con casi 278.000 votos.

Con una campaña discreta, no parece haberse visto afectada por la polémica entrevista a su candidato, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de «terrorista» a ETA. EH Bildu se ha beneficiado de la fragmentación entre Podemos y Sumar.

Excepto en Bizkaia, feudo tradicional del PNV, EH Bildu ha logrado imponerse claramente en Gipuzkoa y por primera vez también en Álava.

La mayor derrota en estas elecciones ha sido para la izquierda federalista vasca, con Elkarrekin Podemos Alianza Verde y Sumar con Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak y Más Euskadi compitiendo por separado.

La desaparición de Podemos

A pesar de ser más conocida, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, no ha logrado mantenerse. Sumar ha emergido, pero su cabeza de lista, Alba García, no podrá ocupar un escaño en la cámara vasca, ya que concurría por Bizkaia y el único escaño obtenido por el partido de Yolanda Díaz ha sido por Álava.

El nuevo Parlamento Vasco surgido de estas elecciones mostrará una profunda renovación generacional y el mayor porcentaje de representantes abertzales en la historia, con 54 de 75 escaños.

Los partidos constitucionalistas también han salido reforzados, con el PSE-EE logrando un muy buen resultado y subiendo de 122.000 votos hace cuatro años a casi 150.000, ganando dos parlamentarios más (12 en total). Su ascenso se ha dado tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia, con una representación equitativa en los tres territorios, con 4 diputados en cada uno.

El PP también ha obtenido un buen resultado con 7 escaños, uno más que en 2020 cuando concurrió en coalición con Ciudadanos. Vox ha mantenido su escaño en Álava, y su candidata, Amaia Martínez, repetirá en el Parlamento Vasco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo