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Alertan de un fraude a través de un SMS que simula ser de Bankia para robar los datos de los clientes

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Valencia, 14 nov. FACUA-Consumidores en Acción ha alertado de una campaña de SMS que afirma que la cuenta «de Bankia ha sido bloqueada temporalmente» y contiene un enlace para supuestamente reactivarla. Se trata de un nuevo intento de phishing en el que pretenden hacerse con los datos de los usuarios mediante la suplantación de identidad.

Para engañar a los usuarios, el mensaje advierte de un bloqueo temporal de la cuenta en esta entidad bancaria y pretende que se pinche en el enlace que acompaña al texto. El enlace redirige a un portal web falso donde pide a la víctima introduzca información como su DNI, su clave o el número de su teléfono móvil.

Al acceder a la página, si se completan los campos que se solicitan, robarían al usuario las claves con las que accede habitualmente a la cuenta bancaria a través de internet. Además, desde esta web se descarga una supuesta aplicación de Bankia que en realidad es un troyano que pretende robar más datos sobre la navegación del usuario en internet.

Los consumidores que hayan recibido el mensaje, introducido sus datos y descargado la aplicación deben entrar en Bankia, asegurándose de que se trata de la página web oficial del banco, y cambiar las credenciales. También se recomienda contactar con la entidad para comunicarlo y desinfectar el móvil usando un antivirus.

Fuente: Facua.org

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Banco Santander denuncia un ciberataque con robo de datos en España, Chile y Uruguay

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Banco Santander ciberataque

Banco Santander ha confirmado este martes que ha sufrido un «acceso no autorizado» a una base de datos alojada en un proveedor.

El ataque ha comprometido información de empleados y clientes de Santander en España, Chile y Uruguay, según informó la entidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Tras la investigación realizada, podemos confirmar que se ha accedido a información de clientes de Santander en Chile, España y Uruguay, así como de todos los empleados y algunos exempleados del grupo. No hay datos de clientes afectados en otros mercados y negocios de la entidad», detalla la nota enviada al supervisor de los mercados españoles.

El banco ha implementado «de inmediato» medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y el refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes. «En la base de datos no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco», señalan. «Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad», añaden.

La entidad presidida por Ana Botín «lamenta» la situación y ha tomado medidas para evitar posibles consecuencias. Están informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados y han notificado el incidente a reguladores y fuerzas de seguridad.

 

 

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