Síguenos

Consumo

Alertan de la retirada de un lote de lentillas de Johnson & Johnson por «riesgo» de arañar la córnea

Publicado

en

retiran lentillas defectuosas

FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada del mercado de un lote de lentes de contacto 1-Day Acuvue Moist, fabricadas por Johnson & Johnson, por la presencia de pequeñas partículas en el paquete blíster en la que se presentan, además de la posible decoloración de la lentilla.

En concreto, el lote afectado es el correspondiente al número 2840420107. Se trata de lentes de contacto diseñadas para la corrección de ametropía refractiva, es decir, miopía e hipermetropía.

La asociación advierte de que la presencia de partículas puede suponer un riesgo de arañar la córnea de los usuarios que las usen, aunque la empresa señala que no ha recibido información de ningún efecto adverso.

El aviso está incluido en la red de alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Johnson & Johson informó a la Agencia del problema detectado tras recibir varios informes que indicaban los fallos en el producto.

La Aemps recomienda a los usuarios que posean lentillas del lote afectado que no las usen y contacten con la óptica donde las compraron para proceder a su devolución y reemplazo. En el caso de sentir molestias en los ojos, se aconseja acudir al médico.

Fuente:Facua.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Los 15 ‘timos’ de las rebajas

Publicado

en

timos de las rebajas
EUROPA PRESS

Con el inicio de las rebajas, miles de consumidores acuden a tiendas físicas y comercios online en busca de descuentos. Sin embargo, no todo lo que se anuncia como oferta lo es realmente. FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una alerta sobre 15 trampas frecuentes en las rebajas, muchas de ellas ilegales y sancionables, ante las que los compradores tienen derecho a reclamar y denunciar.

Las 15 prácticas más comunes en las rebajas, según FACUA

  1. Rebajas engañosas en los escaparates
    Los carteles de descuentos ocupan más espacio que los productos rebajados. Para anunciar rebajas, al menos el 50% de los artículos debe tener descuento.

  2. Venta de productos usados como nuevos
    Algunos artículos, como consolas o electrodomésticos, han sido devueltos previamente y se vuelven a vender sin informar al consumidor.

  3. Productos fabricados solo para rebajas
    Artículos que no se vendían antes del periodo de descuentos y cuyo “precio anterior” es ficticio.

  4. Rebajas testimoniales
    Tiendas que mantienen el cartel de rebajas durante semanas cuando apenas quedan productos con descuento.

  5. Negativa a devolver productos defectuosos
    Los artículos con defectos siempre tienen derecho a reparación, sustitución o devolución del dinero.

  6. Reducción ilegal de la garantía
    Los productos nuevos mantienen tres años de garantía, aunque estén rebajados.

  7. Prohibición de pagar con tarjeta
    Si la tienda acepta tarjetas habitualmente, no puede impedir su uso en productos rebajados.

  8. Descuentos máximos irreales
    Anuncios de rebajas del 70% aplicables solo a unos pocos artículos.

  9. Descuentos inexistentes
    Publicidad que se mantiene pese a que ya no hay productos con ese porcentaje de rebaja.

  10. Prohibición de volver a comprar al precio rebajado
    No existe ninguna ley que impida adquirir un producto devuelto nuevamente con descuento.

  11. Descuentos ridículos
    Rebajas mínimas, como pasar de 69,99 a 69,95 euros, que aunque legales, resultan engañosas.

  12. Cambios y devoluciones restringidos sin aviso
    Si no hay un cartel visible, la tienda debe mantener su política habitual de devoluciones.

  13. Mezcla de productos rebajados y no rebajados
    Una técnica para confundir al consumidor y aparentar más descuentos.

  14. Subidas previas al periodo de rebajas
    El precio de referencia debe ser el más bajo aplicado en los 30 días anteriores, no el más alto.

  15. Vales obligatorios en lugar de reembolsos
    Ante un producto defectuoso, el consumidor tiene derecho a la devolución del dinero, no a un vale.

Cómo reclamar si detectas una irregularidad

FACUA recuerda que los consumidores pueden solicitar la hoja de reclamaciones, guardar tickets y pruebas publicitarias y denunciar ante las autoridades de Consumo, ya que muchas de estas prácticas pueden conllevar sanciones económicas.

Continuar leyendo