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Indumentaria valenciana

Amparo Fabra nos presenta la indumentaria tradicional masculina para las Fallas 2020

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Con la llegada de marzo, València se llena de olor a pólvora, música y fiesta. Y es que apenas quedan unos días para el inicio de la semana grande de la ciudad, las Fallas 2020. La indumentaria es una parte fundamental de la fiesta y de las más admiradas.

Cada día la vestimenta tradicional masculina va adquiriendo más protagonismo y los hombres se preocupan cada vez más de llevar un estilismo adecuado, siguiendo patrones antiguos y cuidando cada detalle, ya que la indumentaria valenciana masculina también es muy rica en cuanto a tejidos, colores y formas. Amparo Fabra, siempre fiel a la tradición y gran conocedora de la indumentaria tradicional, nos presenta a través de diferentes modelos, cuales son las tendencias en indumentaria masculina para las Fallas 2020.

Torrenti, Saragüell y Basquilla, tres estilos bien marcados y diferenciados con los que los hombres se visten en la semana fallera. Trajes llenos de detalles en los que los complementos también cobran un especial protagonismo. Hoy a través de diferentes clientes y amigos de la reconocida indumentarista vamos a contemplar con gran detalle diferentes piezas de la indumentaria masculina, que son tendencia en estas Fallas 2020, piezas exclusivas y trabajadas artesanalmente en los talleres de Amparo Fabra, con su sello de clase y distinción, trabajos siempre cuidados.

El torrentí es el traje más de gala que se caracteriza por su pantalón ceñido a la pierna y un chopetí, una especie de chaleco y/o chaquetilla. En la cabeza, el hombre suele llevar un pañuelo, una cófia o un casquete, estos últimos hechos de ganchillo, los cuales se complementan con diferentes gorros y sombreros, como la rodina, el cossiol o la montera. Elegantes, clásicos y estilizando la figura del hombre, estos trajes se caracterizan también porque para ellos el calzado es más clásico o de la gala, utilizando mocasines con hebilla y no las tradicionales alpargatas.

Antonio Cucala Ferrer
Presidente infantil de la Falla Nou Barri de Benicarló
Luce un traje tradicional de torrentí con esterilla de seda, calzón de hilo, chaleco de seda natural fondo verde agua dibujo Trotola. Ha sido combinado con una faja ocre para buscar la sintonía de colores y calcetines en color vino. A la cabeza un pañuelo de seda también en color vino con tornasol y una elegante rodina. Los lligacames están bordados artesanalmente en el taller de Amparo Fabra.

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Ximo Cañadas Jordá
Presidente infantil Falla San Vicente- Periodista Azzati
Este traje torrentí está combinado con chaqueta cruda y azul modelo solapa francesa inspirado en patrones antiguos y con calzón de hilo. Se complemente a la perfección con un chaleco de seda natural color azul porcelana con dibujo floral y elegantes engamados en diferentes metales y faja en granate. Los calcetines están realizados con los colores para armonizar el conjunto y los lligacames también han sido bordados artesanalmente.

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Lucas Romero Gómez
Presidente infantil del Grup de peixcadors del Perellonet
En este traje de torrentí destaca la esterilla de seda confeccionada en azul plomo al igual que el pantalón. El chaleco se ha combinado en colores gris y borgoña y es de seda. Los calcetines, también en borgoña a juego del conjunto, creando una bonita sintonía cromática muy elegante.

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Vicente Prieto Añó
Falla Maestro Gozalbo- Conde Altea
En esta ocasión Amparo Fabra muestra un traje de torrentí muy especial ya que ha sido confeccionado para recoger la máxima recompensa que otorga JCF, el bunyol d’or amb fulles de llorer i brillants. Está realizado en terciopelo marrón con chaleco de terciopelo listado de colores. La faja ha sido combinada en ocre al igual que los calcetines creando un elegante contraste. Vicente luce pañuelo de seda y rosario al cuello.

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Juan Pablo Pérez Morales
Falla Maestro Gozalbo- Conde Altea
En este traje de torrentí destacan los trabajados adornos pasamaneros así como el chaleco de seda negro y pistacho que ha sido combinado con una faja y pañuelo de seda verde. Luce camisa de lino y rodina.

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El saragüell es la prenda masculina por excelencia en la indumentaria tradicional valenciana. Si bien su origen es muy antiguo, su uso se ha prolongado durante muchos siglos, sobre todo en la huerta y entre los agricultores que, por su gran comodidad, se resistían a vestir el pantalón o calzón que ya se imponía para otros usos y clases sociales. Cómodo y práctico también es muy rico en combinaciones y complementos.

Lucas Romero Gómez
Presidente infantil del Grup de peixcadors del Perellonet
Confeccionado en lino luce una negrilla de pañete marrón combinada con un chaleco color caramelo. El conjunto ha sido elegantemente complementado con faja, calcetines, lligacames y montera.

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Jorge Van Den Hoogen Rodero
Falla San Vicente -Amparo Iturbi
Destaca en este traje de saragüell el chaleco de seda estampado beige combinado con una faja granate. Los calcetines y barret de colores son de colores realizados artesanalmente.

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Pablo Cobacho Juan
Falla San Vicente- Periodista Azzati
El calzón de este saragüell ha sido confeccionado en lino. El chaleco es de seda beige con chaqueta de chenilla de cuadros verde y granate combinado con una faja de algodón rayada. Luce camisa también de lino, con pañuelo tornasolado rosa y rodina.

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Borja Pérez Morales
Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea
Saragüell con chaqueta confeccionada en jaspe granate con mangas con ojales y detalles pasamaneros que han sido combinados con un chaleco de cuadros verde, un color muy elegante de esta temporada. La faja alterna granate y blanco y los calcetines de algodón rayados a conjunto con el chaleco. Los lligacames han sido bordados artesanalmente. Luce pañuelo en tonos verdes y granates y una elegante montera.

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Rafael Pérez Dasí
Falla Maestro Gozalbo – Conde Altea
Rafael luce un calzón saragüell de lino con chaleco de seda azul con botonadura lateral. La faja es rayada y el pañuelo de flores. Los calcetines son de colores armonizando el conjunto y como complemento encontramos los indispensables lligacames, una fina caramba y un elegante rosario. A los pies unas tradicionales ‘espardenyas’.

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La basquiña también es un traje muy arraigado en la indumentaria masculina caracterizado por el pantalón largo y la camisa tipo blusón, un traje muy de diario pero igualmente elegante y tendencia entre los valencianos.

Adrián Hervás García
Falla Cádiz- Denia
En este traje de basquiña encontramos un pantalón de pana gris combinado con blusón de seda gris bordado con nido de abeja. La camisa es de hilo y está combinada con una faja dorada. Las ‘espardenyas’ son también el calzado apropiado para el traje de basquiña masculino.

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Vicente García Ortolá
Falla Maestro Gozalbo- Conde Altea
En esta ocasión este traje de basquiña lleva un pantalón de pana marrón combinado con blusón de seda berenjena bordado con nido de abeja. La camisa es de lino y la faja ha sido combinada en beige con detalles de rayas en granate. El pañuelo de seda se ha combinado en gris. Luce también una manta de cuadros.

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Juan Pablo Pérez Morales
Falla Maestro Gozalbo- Conde Altea
Por último Amparo Fabra nos muestra este traje de basquiña de pana marrón con blusón de cuadros ‘de fardo’. La faja es de algodón marrón rayada y pañuelo de seda negro. Luce calcetines negros, espardenyas y escapulario como complemento.

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Fallas

El Espolín Alcázar: Un legado en imágenes y relatos

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Espolín Alcázar historia y fotos

El Espolín Alcázar: Tesoro textil y arte plagiado

En el universo del arte y la cultura, hay creaciones que trascienden su época y se convierten en auténticos íconos. Entre ellos, se encuentra el Espolín Alcázar, un dibujo que ha capturado la imaginación y el ingenio de muchos a lo largo de los años. Sin embargo, detrás de su belleza hay una historia que merece ser contada.

Conocido por ser uno de los dibujos más plagiados en la historia del arte textil

Su origen se remonta a una época en la que los diseños respondían a un esquema ornamental particular. En este caso, el motivo principal del Espolín Alcázar es un ramo floral, que se repite a lo largo del tejido con variaciones sutiles pero encantadoras.

Lo más característico de este diseño es la disposición imaginaria del ramo dentro de un triángulo, donde la flor principal ocupa el vértice, destacándose por su tamaño o su altura. Este ramo está enmarcado por guirnaldas de motivos vegetales y florales, dispuestas de forma romboidal y distribuidas de manera «al tresbolillo».

La disposición romboidal de las guirnaldas es un elemento distintivo, donde cada rombo se enlaza con el siguiente de manera estilizada y delicada. Además, el dibujo se completa con pequeños ramilletes que acompañan simétricamente a la flor principal, añadiendo un toque de elegancia y equilibrio al conjunto.

En esta primera generación de Espolín Alcázar, se puede apreciar una flor más plana en comparación con las versiones posteriores. Su diseño es simple pero encantador, con un colorido que se distribuye de manera uniforme a lo largo del dibujo, evocando la delicadeza de un bordado o un mantón de Manila.

A pesar de su belleza y encanto, el Espolín Alcázar también ha sido víctima de plagio a lo largo de los años. Su popularidad lo ha convertido en un objetivo para aquellos que buscan lucrar con la creatividad ajena. Sin embargo, su legado perdura como un tesoro textil y un recordatorio de la belleza y la artesanía de épocas pasadas.

El Espolín Alcázar es mucho más que un simple dibujo. Es un símbolo de creatividad, belleza y legado cultural que merece ser apreciado y protegido. Su historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar y valorar el arte en todas sus formas, garantizando así su continuidad para las generaciones futuras.

Restauración del Espolín Alcázar antiguo de Paula Ortiz Rubio

El espolín Alcázar antiguo de Paula Ortiz Rubio, de la Falla Plaça Doctor Collado. Se tejieron seis caídas de 20 cm, y gracias al excelente trabajo de L’escarpidor, la nueva tela se encajó perfectamente con la antigua.

El resultado es espectacular, revitalizando la belleza original de este tesoro textil.

 

Montse Catalá, en color rojo Valentino

Montse Catalá, quien fuera vicepresidenta de Junta Central Fallera con Pere Fuset, luce el impresionante y precioso espolín Alcázar en color rojo Valentino. Este elegante diseño realza su belleza y presencia, siendo tan espectacular y deslumbrante como ella misma.

Un legado de elegancia: El Espolín Alcázar de Alicia San Andrés Zanón

Con más de 70 años de historia, el traje de espolín Alcázar ha sido una joya familiar para Alicia San Andrés Zanón, FMI 2023 de la Falla San Ignacio de Loyola. Este espectacular traje ha sido lucido tanto por su abuela como por su madre, y Alicia ha tenido el honor de mostrarlo al mundo recientemente, todo ello lo ha transformado ROA indumentaria.

 

Mònica Moreno Remolí y su deslumbrante Espolín Alcázar

Mònica Moreno Remolí lució su maravilloso espolín Alcázar con motivo del 175 aniversario de su Falla Plaza del Negrito. Este espléndido traje también la acompañó en la emotiva recogida del Bunyol d’Or i Brillants amb Fulles de Llorer, un reconocimiento a sus 30 años de dedicación como fallera.

Sara Soriano Herrero y el histórico Espolín Alcázar en fondo verde

El espolín Alcázar en fondo verde de Sara Soriano Herrero, una joya textil de los años 20, fue adquirido en un anticuario y ha sido minuciosamente confeccionado para esta ocasión siguiendo los cánones de aquella época. Gracias a la maestría de Eugenia Puertes, este traje histórico ha sido revitalizado, permitiendo que su elegancia y esplendor original brillen una vez más.

Pep Expósito Ortiz: Elegancia atemporal con un Espolín Alcázar

Pep Expósito Ortiz, Padrino de la Fiesta de los Niños de la Calle San Vicente, ha lucido con orgullo un espolín Alcázar de Garín con más de 70 años de antigüedad. Confeccionado por Flor Aigua Coto, este traje histórico destaca por su elegancia y su rica herencia, simbolizando una conexión intemporal con el pasado.

 

Carla Olmos Llovera y su tesoro familiar

El armario de Carla Olmos Llovera, Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea y miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2024, guarda un verdadero tesoro. La firma Amparo Fabra Indumentaria ha sido la encargada de recuperar el maravilloso espolín Alcázar en tono perla, que en su día lució su tía y madrina. Este traje, lleno de historia y significado, brilla con una nueva vida gracias a esta cuidada restauración.

 

Ana Sancho Dolz y su Alcázar Coral

Ana Sancho Dolz, Fallera Mayor 2024 de la Falla Nador-Milagrosa, se confiesa estar enamoradísima de su espolín Alcázar en color coral. Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, este traje destaca por su elegancia y belleza, reflejando a la perfección el espíritu festivo y tradicional de las Fallas.

 

Sara Requena Llongo: Un adiós regio con el Espolín Alcázar antiguo

Sara Requena Llongo, Fallera Mayor Infantil 2017 de la Falla Cervantes Pare Jofré, cerró con broche de oro su reinado al lucir un hermoso Espolín Alcázar antiguo. Con elegancia y distinción, marcó el final de una era llevando consigo la tradición y la belleza de este tesoro familiar. Fue confeccionado por Flor Aigua Cotó.

Hugo Piera Rodríguez: Elegancia con su Espolín Alcáza

Hugo Piera Rodríguez, Presidente Infantil 2023 de la Falla Camí Nou de Alzira, es la elegancia personificada con su precioso espolín Alcázar.

Sofía Vich Remohí: se proclamó con el Espolín verde Alcázar

Sofía Vich Remohí estrenó este espolín para su proclamación como Fallera Mayor Infantil de la Plaza del Negrito 2022. Confeccionado por el indumentarista Jose Polit de la tienda de indumentaria en hilos de seda, este traje destaca por su elegancia y encanto, combinado con manteletas antiguas de cadeneta y el aderezo de Roses Orfebre con centros en rodocrosita.

Cayetana de Alba, con espolín Alcázar como Fallera Mayor de la Falla Plaza del Mercat en 1964

Cayetana de Alba fue Fallera Mayor de la Falla Plaza del Mercat en 1964. En 2014 se conmemoraron 50 años desde que la duquesa ocupó este cargo, y la comisión fallera realizó gestiones para contar con su presencia, aunque lamentablemente no fue posible debido a problemas de agenda.

 

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