Síguenos

Fallas

Aplazados los castillos y ‘mascletaes’ nocturnas de la Gran Fira de València por la alarma sanitaria

Publicado

en

curiosidades de los petardos

El agravamiento de los indicadores principales sobre la situación de la pandemia por la COVID-19 en la ciudad de València ha motivado el aplazamiento hasta final de mes de los espectáculos pirotécnicos previstos para este fin de semana y el de la semana que viene en la programación de la Gran Fira de València. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, que este miércoles ha estado en contacto con responsables de la Conselleria de Sanitat para evaluar la situación y tomar las decisiones necesarias en función de los datos actualizados.

“Lo más importante es hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad tanto de forma individual como colectiva para poder remontar esta situación que se ha ido agravando desde hace unos días”, ha destacado Galiana, que también ha mostrado su confianza en que, con la implicación de toda la ciudadanía y las personas que visitan la ciudad estas semanas, se podrá mejorar la situación sanitaria.

“Si conseguimos entre todas y todos que mejoren los datos, que se han disparado en la ciudad, como por ejemplo la incidencia acumulada, podremos hablar de un aplazamiento de estos espectáculos pirotécnicos, en el marco de Els Focs de la Fira, que tanto esperábamos y que tan necesarios son para el sector pirotécnico en particular y para la cultura festiva de nuestra ciudad en general”, ha explicado el edil.

Según ha detallado, una vez realizada la consulta a las autoridades sanitarias sobre la situación actualizada en la ciudad de València, “tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y mostrar nuestro compromiso firme por hacer todo lo posible para combatir la pandemia y poder recuperar lo antes posible la normalidad en programaciones como la de la Gran Fira y con actividades como los espectáculos pirotécnicos que teníamos programados para este fin de semana”. Por eso, la Concejalía se ha puesto en contacto con las empresas que disparaban las dos mascletades nocturnas programadas para el sábado a las 23 horas (Vulcano y Alpujarreña) y los tres castillos del día 24 (Del Mediterráneo, Valenciana y Zarzoso) para aplazarlos hasta finales de mes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las candidatas a Fallera Mayor de València 2026 repetirán viaje en barco, aunque con un nuevo destino

Publicado

en

candidatas 2025 prueba cóctel barco

Las 73 candidatas a Fallera Mayor de València 2026, junto con la actual Fallera Mayor Berta Peiró y la corte de 2025, participarán en un viaje en barco con destino a Palma de Mallorca, según publica Levante-EMV. La experiencia, que repite el modelo iniciado en 2024, se enmarca en un acuerdo con la naviera Trasmed, aunque con cambio de destino respecto al año pasado, cuando se celebró en Ibiza.

Un viaje de convivencia con los jurados

El objetivo del viaje es favorecer la convivencia entre las candidatas y los jurados que deberán escoger a las futuras representantes de las Fallas. Durante la travesía se organizan actos institucionales, cenas de gala y charlas, lo que permite estrechar lazos y evaluar a las aspirantes en un entorno más cercano.

En paralelo, la actual Fallera Mayor de València y su corte de honor también participarán en un acto institucional en Palma. No obstante, las preseleccionadas aún no tienen un papel oficial de representación dentro de la fiesta.

Fechas y organización

El viaje tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en un trayecto de ida y vuelta en barco, con salida por la tarde-noche y regreso al día siguiente por la tarde.

Las candidatas infantiles no viajarán, ya que realizarán sus pruebas de exteriores en un espacio cercano a València, como en años anteriores, para evitar complicaciones logísticas y de seguridad.

El debate político del año pasado

La experiencia no estuvo exenta de polémica en 2024. La oposición política cuestionó el tipo de acuerdo alcanzado con la naviera y el uso de la imagen de las falleras. Desde la Junta Central Fallera (JCF) se defendió que se trataba de un convenio de mecenazgo, similar a otros acuerdos de patrocinio, y que incluso supuso un ahorro en gastos de representación.

Calendario de pruebas para la Fallera Mayor 2026

Las pruebas de selección de las trece candidatas adultas y trece infantiles comenzarán el 11 de septiembre, fecha en la que se celebrará la presentación oficial ante el jurado.

El proceso se ha acortado y se desarrollará en apenas dos semanas, tras la contratación de diferentes espacios para evitar improvisaciones.

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Continuar leyendo