Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Correfoc de la Gran Fira llena de sonido, luz y color el centro de València

Publicado

en

Los demonios y bestias de fuego vuelven a llenar de chispas, sonido, luz y color el centro de València en el ‘Correfoc’ de la Gran Fira, como colofón de sus actos pirotécnicos este viernes, 26 de julio, desde las once de la noche.

Desde la calle de las Barcas, pasando por la plaza del Ayuntamiento y la avenida del Marqués de Sotelo hasta la Estación del Norte, el público puede participar como espectador o de manera activa, corriendo y acompañando a los demonios en sus danzas bajo un manto de chispas y fuego.

Valencianos y turistas están invitados a sumarse al ‘Correfoc’, «un ritual del fuego participativo donde el público es actor y no solo espectador», como ha destacado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Cualquier persona, con las medidas de seguridad y precaución correspondientes, puede participar en las danzas con los demonios: los grupos L’Infern Faller, Els Socarrats de Campanar, Dimonis de Montolivet y Dimonis de Massalfassar.

Aunque los artículos de pirotecnia del ‘Correfoc’ están catalogados como no peligrosos, los participantes deben tomar algunas precauciones para evitar quemaduras producidas por las chispas o cualquier otro incidente, detalla el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Para ello, es conveniente que vistan ropa de algodón, preferiblemente usada, con mangas y pantalones largos, así como que se pongan una gorra o sombrero de algodón o de otro material ignífugo que cubra toda la cabeza y lleven recogido el cabello largo.

Otros consejos para los participantes más activos son proteger los ojos, llevar un calzado que cubra y sujete los pies y respetar las figuras de fuego, los demonios y los músicos, sin impedir el paso del ‘Correfoc’, ni agarrar o empujarlos.

En caso de quemadura, los corredores deben salir de la comitiva, lavarse ligeramente la zona afectada y acudir al punto de asistencia sanitaria situado al final del recorrido. Tampoco es conveniente recoger del suelo ningún artículo pirotécnico utilizado por los demonios, mientras que está prohibido llevar productos pirotécnicos particulares.

Para los espectadores, si llevan ropa sintética deben guardar una distancia prudente para evitar que les alcancen las chispas y les puedan quemar la ropa (si cae una chispa en una prenda sintética no hay que echarle agua). Está desaconsejado llevar a los niños a caballito ni lanzar objetos ni agua a los demonios o a cualquier miembro del espectáculo.

El ‘Correfoc’ vuelve a estar encabezado por el Rat Penat Valentí, basado en el mítico personaje de un cómic de los años 80 creado por Sento Llobell, que el año pasado se incorporó al patrimonio festivo y estuvo presente en la cabalgata inaugural de la Gran Fira y en el desfile de la ‘gran nit’.

Es el cuarto año consecutivo que la Gran Fira de València incorpora el ‘Correfoc’ dentro de su programación y del apartado ‘Focs de la Fira’, centrado en espectáculos pirotécnicos para poner en valor las manifestaciones pirotécnicas valencianas menos conocidas.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Vuelven las mascarillas? La séptima ola ya es una realidad

Publicado

en

séptima ola covid

La séptima ola de coronavirus ya es una realidad en España y parece haber llegado, ya que el número de positivos ha vuelto a crecer desde que se retirasen las mascarillas.

Séptima ola covid

Con motivo de este incremento, comienza a especularse la vuelta de las mascarillas a interiores, como ha comentado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sus declaraciones desde Santander.

La presión en los hospitales aumenta y la incidencia en los mayores de 60 años está cerca de alcanzar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la máxima desde que a finales de marzo el Ministerio de Sanidad la estableció como la única medida de la expansión actual de la COVID-19.

Vuelven a recomendar mascarilla en interiores

La ministra, Carolina Darias, ha pedido este viernes “prudencia” y ha recomendado el uso de la mascarilla en interiores ante el incremento de los contagios.

Los sublinajes de la variante ómicron –dos en concreto, BA.4 y BA.5– se perfilan como los responsables de este nuevo envite de la pandemia.

A la espera de la administración de la cuarta dosis y de nuevas vacunas que frenen el escape inmunitario de las sucesivas variantes, los expertos piden extremar las precauciones con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Ford recupera la mascarilla en Almussafest

Ante la nueva expansión del coronavirus, las autoridades sanitarias comienzan ya a recomendar el uso de la mascarilla, sobre todo si estamos con personas de riesgo. Como decimos, algunas empresas recuperan su utilización obligatoria.

Un ejemplo es la fábrica de Ford en Almussafest, que trata así de frenar el número de bajas que se están produciendo en sus instalaciones.

La decisión al comunicó este jueves el sindicato a sus trabajadores y comenzará a aplicarse el próximo lunes 4 de julio.

Todo ello para evitar que el virus se extienda y que, por tanto, se vean obligados a cerrar algunas de las zonas de la factoría.

Una medida que llega en un momento en el que los contagios en la Comunidad Valenciana se encuentran al alza. De hecho, se han duplicado los positivos en apenas tres días.

Continuar leyendo