Síguenos

Salud y Bienestar

Arranca la gestión pública de La Ribera con «absoluta normalidad» y ocho incorporaciones de personal

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha asumido este domingo el Departamento de La Ribera tras 15 años de concesión y un proceso de reversión que ha culminado «con total normalidad y rigor». Las primeras horas de gestión pública en el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), no han tenido «ninguna repercusión significativa» en la asistencia, con ocho enfermeras de refuerzo para cubrir 99 urgencias y el nacimiento de una niña.

Así lo ha destacado la titular de Sanitat, Carmen Montón, en atención a los medios en el centro hospitalario, después de que los responsables de la Conselleria y los de la empresa concesionaria, la UTE Ribera Salud, cerraran el proceso de reversión con la firma del acta provisional de entrega de bienes y servicios a las doce de la noche de este 1 de abril. Esto abre un plazo de 45 días para verificar los procesos hasta que sea definitiva.

De momento, Montón ha subrayado la «total normalidad» en la asistencia y en los equipos informáticos, «sin incidentes a destacar» esta madrugada y a lo largo de la mañana, y con un total de 99 asistencias en Urgencias y un parto.

Tras unas «horas intensas», ha recalcado que «se mantiene la actividad y sigue el trabajo ordinario del departamento», una vez culminado un proceso de reversión «planificado y ordenado». Un equipo de la Conselleria ha pasado estas horas en el centro para supervisar el traspaso.

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha coincidido en lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los usuarios con un vídeo a través de Twitter en el que ha asegurado que «serán atendidos con toda profesionalidad, como siempre, y sin diferencias económicas». Ha celebrado el inicio de esta «nueva etapa que consolidará la sanidad pública valenciana».

SALUD «ALEJADA DEL NEGOCIO»

La consellera, junto a la nueva gerente, Isabel González, ha exclamado en el hospital que se trata de «un día importante para la sanidad pública valenciana», pues con La Ribera ya son 20 los departamentos de gestión directa en la Comunitat Valenciana. «La salud es un derecho y tiene que estar alejada del negocio», ha reivindicado, y ha enfatizado que «las privatizaciones no son para siempre» y que «es posible con buena gestión, voluntad y ganas».

Para conseguirlo, ha recordado algunas de las mejoras ya anunciadas, como la previsión de crear 303 nuevos puestos fijos y la inversión de 5,7 millones de euros en 2018 y 2,1 el próximo año. El refuerzo se centrará en Atención Primaria, en los nuevos servicios de Cirugía Pediátrica o Neuroradiología y en los equipos que ya han salido a concurso: un acelerador lineal, un PET-TAC, una actualización del mamógrafo, tres equipos digitales de radiología general y dos ecógrafos.

INYECCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Respecto a Atención Primaria, la titular de Sanitat ha recordado que aglutina hasta el 90% de las necesidades asistenciales, por lo que dispondrá de más personal y nueva tecnología con una «importante inyección económica». El objetivo es que los diagnósticos se resuelvan sin necesidad de traslado al centro hospitalario.

También se reforzarán los puntos de atención continuada, pues «hasta ahora, cuando había un aviso el facultativo salía y quedaba desatendido», y la hospitalización a domicilio, con la incorporación de una flota de vehículos para que los pacientes mayores y crónicos reciban los cuidados en su ambiente familiar.

Otra de las novedades es la apertura de los consultorios de playa en Sueca y Cullera (Valencia) estas vacaciones de Semana Santa, que Montón ha lamentado que «quedaban cerrados por parte de la empresa en la anterior etapa, en la época de mayor afluencia turística».

De cara al inicio de la reversión, Sanidad ya había contactado con todos los proveedores para garantizar la continuidad de la actividad. Además del inventario del hospital, ya se ha licitado la alimentación, el gas natural, la electromedicina, el mantenimiento, la lavandería, la gestión de residuos, la limpieza, la vigilancia y los gases medicinales, y se está tramitando la cafetería.

DÉFICIT DE PLANTILLA

Las primeras incorporaciones de plantilla –cuatro enfermeras en Urgencias, otras dos en la UCI y dos más el planta quirúrgica– forman parte de la bolsa de 303 nuevas plazas para 2018, una convocatoria que Sanitat anunció para equiparar a La Ribera con el resto de departamentos de gestión pública.

Montón ha explicado que este aumento es «fruto de la gestión anterior y del déficit de personal» en el Hospital de Alzira. Los nuevos se sumarán a los 1.423 con la condición de personal laboral a extinguir, los 254 temporales y los 310 estatutarios. La Conselleria ya tiene fijados todos los turnos y categorías de trabajadores para 2018, así como los quirófanos y especialidades.

COLABORACIÓN DE LA UTE

Por otro lado, preguntada por los tratamientos de Hepatitis C u otras enfermedades, ha remarcado que, como «sale de la ecuación el beneficio empresarial» en La Ribera, «las decisiones siempre tendrán en el centro la calidad asistencial y el beneficio del paciente». Por tanto, «no se escatima ningún tratamiento ni de Hepatitis ni de ninguna cuestión que se pudiera haber dado en el pasado en este departamento», ha garantizado.

Respecto a si echado en falta mayor colaboración de la empresa concesionaria, la consellera ha reiterado que «ojalá hubiera habido más colaboración» aunque ha insistido en que La Ribera «ya es de gestión directa». «Este Gobierno siempre ofrece diálogo en un marco de estricto cumplimiento de la normativa, y así seguiremos hasta final de legislatura en el resto de concesiones», ha aseverado.

Bajo este prisma, ha presentado al nuevo equipo de dirección, con Isabel González al frente, junto al director asistencial, Miguel Barbero; la responsable médica, Liliana Fuster; la de Atención Primaria, Lidia del Pino; el de Enfermería, Salva Llopis, y la de gestión económica, Carmen López. Montón ha agradecido tanto a ellos como al resto de trabajadores su «apoyo y ganas de trabajar con la sanidad pública valenciana».

Por su parte, la gerente ha subrayado que «no hay diferencia» entre La Ribera y el resto de departamentos de gestión directa y ha asegurado que empiezan a trabajar «codo con codo» con los mismos trabajadores, de los que ha reconocido su «disposición favorable».

AÑO Y MEDIO DE REVERSIÓN

Así finaliza un proceso que se inició hace un año y medio, cuando fue anunciado por el ‘president’ en Les Corts el 16 de septiembre de 2016. La reversión ha estado marcada por la conflictividad judicial, ya que Ribera Salud ha acudido hasta en nueve ocasiones a los Tribunales para tratar de paralizarlo sin éxito.

En este periodo también se han sucedido el cruce de acusaciones entre la Conselleria de Sanidad y la concesionaria. Si Montón ha recriminado en numerosas ocasiones a Ribera Salud su «falta de colaboración» y la judicialización, la empresa ha replicado que no solo han mantenido una colaboración «leal», sino que el hasta ahora gerente, Javier Palau, en su última rueda de prensa señaló que han tenido que soportar de la Administración «actitudes poco elegantes» con «desplantes, insultos, desprecios y calumnias».

Sin embrago, el pasado miércoles, Puig, la consellera de Sanidad, y el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, mantuvieron una reunión en la que se puso de relieve que en el período de transición tras la reversión la prioridad, tanto para el Ejecutivo valenciano como para la hasta ahora concesionaria, serán los pacientes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cómo solicitar una mamografía en la sanidad valenciana: a qué edad hay que hacerse la prueba y cada cuánto repetirla

Publicado

en

Cáncer de mama metastásico

La Generalitat Valenciana cuenta con un programa gratuito de prevención del cáncer de mama que cita a las mujeres para realizarse una mamografía. El cribado está dirigido principalmente a mujeres de 45 a 69 años, con una ampliación progresiva hasta los 74, y establece revisiones cada dos años.

La detección precoz del cáncer de mama es uno de los objetivos de la sanidad pública valenciana. Para facilitar el diagnóstico en fases iniciales, la Conselleria de Sanidad dispone de un Programa de Prevención del Cáncer de Mama, que realiza mamografías gratuitas a mujeres que cumplen los criterios de edad establecidos.

Una de las principales dudas es cómo pedir una mamografía en la sanidad valenciana, a partir de qué edad debe realizarse y cuándo hay que repetirla. El sistema funciona mediante invitaciones programadas, aunque también existen vías para consultar una situación particular o solicitar una valoración médica si aparecen síntomas.

A qué edad hay que hacerse una mamografía en la Comunitat Valenciana

El programa de cribado de la Generalitat está dirigido a mujeres de entre 45 y 69 años, aunque la Conselleria inició en 2023 una ampliación progresiva del límite de edad hasta los 74 años.

La población incluida en el programa recibe una invitación para acudir a una de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM), distribuidas por las tres provincias valencianas.

Estas unidades realizan las pruebas de forma gratuita y cuentan con profesionales especializados en radiología y prevención del cáncer de mama.

La ampliación hasta los 74 años se está desarrollando progresivamente, por lo que la incorporación efectiva depende de la organización del programa y del departamento de salud correspondiente.

Cómo solicitar una mamografía en la sanidad pública valenciana

Las mujeres incluidas en el programa no necesitan pedir una mamografía por su cuenta ni acudir directamente a un hospital. La Conselleria de Sanidad organiza las citas y envía una carta de invitación al domicilio de cada mujer.

En esa comunicación se indican los siguientes datos:

  • La fecha de la mamografía.
  • La hora de la cita.
  • La dirección de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama correspondiente.
  • Las instrucciones para modificar la cita si no se puede acudir.

Si la fecha propuesta coincide con una obligación laboral, familiar o personal, es posible cambiarla llamando al teléfono indicado en la carta.

Qué hacer si no llega la carta para la mamografía

Si una mujer está dentro del grupo de edad del programa y no ha recibido la invitación, puede ponerse en contacto con la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama que le corresponda por su departamento de salud.

La Generalitat dispone de un directorio con las 24 unidades de prevención de cáncer de mama de la Comunitat Valenciana, donde figuran sus teléfonos y direcciones.

También puede consultar en su centro de salud para que le orienten sobre la unidad responsable de su cribado y cómo comprobar si está incluida en el calendario de citaciones.

Si se ha perdido la carta o no se recuerda la fecha asignada, conviene contactar con la unidad correspondiente para recuperar la información.

Cada cuánto tiempo hay que repetir una mamografía

La recomendación general del programa valenciano es realizar una mamografía cada dos años.

Por tanto, después de una prueba con resultado normal, la mujer volverá a ser citada cuando corresponda la siguiente ronda del cribado.

Este intervalo puede modificarse en función de las características personales de cada paciente y de los resultados obtenidos. Si los especialistas consideran necesario realizar un seguimiento más estrecho, pueden indicar nuevas pruebas en un plazo inferior a dos años.

La periodicidad también puede ser diferente para mujeres con antecedentes personales o familiares relevantes, determinadas alteraciones mamarias o un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad. En estos casos, el seguimiento debe establecerse de forma individualizada por los profesionales sanitarios.

Qué ocurre durante una mamografía y cuándo se reciben los resultados

La mamografía es una radiografía de las mamas que permite detectar posibles lesiones que todavía no son palpables. Durante la prueba se realizan imágenes de ambas mamas mediante una compresión que puede resultar algo molesta, aunque el procedimiento es rápido.

Las imágenes son examinadas por radiólogos especializados. En el programa valenciano se realizan lecturas independientes para mejorar la valoración de los resultados.

En la mayoría de los casos, el resultado es normal y se comunica mediante una carta que suele recibirse a partir de los 15 días posteriores a la prueba.

Si aparece alguna imagen que necesita una valoración adicional, la mujer puede ser citada para realizar otras pruebas, como nuevas mamografías, una ecografía o una biopsia. Que se soliciten pruebas complementarias no significa necesariamente que exista un cáncer: en muchos casos sirven para aclarar imágenes dudosas.

Qué hacer si se nota un bulto en el pecho antes de la siguiente mamografía

Una de las recomendaciones más importantes es no esperar a la siguiente cita del cribado si aparece algún síntoma o cambio en las mamas.

Si se detecta un bulto, una alteración en la piel, cambios en el pezón, secreción anormal o cualquier otra modificación que resulte llamativa, hay que acudir al médico de atención primaria para que valore la situación.

En estos casos no se trata de una mamografía preventiva rutinaria, sino de una posible prueba diagnóstica que debe solicitarse en función de los síntomas y de la valoración clínica.

Tampoco deben esperar a recibir la invitación las mujeres con antecedentes familiares importantes o que tengan un riesgo elevado. Es recomendable consultar con su médico para determinar cuándo deben comenzar las pruebas y con qué frecuencia necesitan repetirlas.

Dónde están las unidades de prevención del cáncer de mama en Valencia, Alicante y Castellón

La Comunitat Valenciana cuenta con 24 Unidades de Prevención de Cáncer de Mama repartidas por el territorio. Entre las localidades con unidades se encuentran Valencia, Torrent, Burjassot, Requena, Sagunto, Alzira, Gandia, Xàtiva, Castellón, Vinaròs, Alicante, Elche, Elda, Benidorm, Dénia, Orihuela y Torrevieja, entre otras.

Estas unidades son las encargadas de organizar las citaciones y realizar las mamografías del programa público de prevención.

La participación en el cribado es gratuita y permite detectar posibles lesiones en fases iniciales, cuando las opciones de tratamiento pueden ser más favorables.

La clave es recordar que la mamografía preventiva se repite habitualmente cada dos años, pero cualquier síntoma nuevo debe consultarse sin esperar a la siguiente revisión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.