Síguenos

Ocio

Así es BAR X, el espectacular espacio gastronómico de Camarena en el Mercado de Colón

Publicado

en

Así es BAR X, el espectacular espacio gastronómico de Camarena en el Mercado de Colón

València, 15 nov (EFE).- El cocinero valenciano Ricard Camarena abrirá el próximo 22 de noviembre en la ciudad de València un nuevo espacio gastronómico que juega con el nombre de su ciudad natal, BAR X, que estará abierto todos los días de la semana, desde las 12 hasta las 24 horas y se ubicará en el Mercado de Colón.

BAR X está situado junto al restaurante HABITUAL, en la planta inferior del mercado, en un local que anteriormente albergó Ricard Camarena LAB y posteriormente Cocaloka, informa el equipo del cocinero en un comunicado.

«Llevábamos tiempo dándole vueltas al uso de ese espacio y finalmente hemos ideado una propuesta novedosa que pensamos que va a encajar muy bien con el público del Mercado de Colón y de la zona centro de la ciudad», ha señalado Camarena, que posee dos Estrellas Michelin en su restaurante homónimo situado en el centro cultural Bombas Gens de València.

La idea, ha explicado, es ofrecer una cocina y un servicio «auténtico, divertido, versátil y apetecible, que se podrá disfrutar a todas horas, no solo para comer o cenar».

BAR X, en principio, no admitirá reserva de mesas y se atenderán las peticiones por orden de llegada y disponibilidad de las mesas o huecos en la barra.

Camarena indica que en la ciudad de València no hay ninguna propuesta gastronómica de estas características, ya que «quizás lo más parecido sea Central Bar (en el Mercado Central), pero allí el horario es más reducido y solo de mañanas».

En BAR X serán los clientes los que elijan «cuándo quieren venir» ya que lo podrán hacer cualquier día de la semana y la cocina permanecerá abierta durante doce horas seguidas, por lo que «se podrá tomar el aperitivo, comer, merendar, disfrutar del ‘tardeo’ o cenar», convirtiéndose en «un punto de encuentro».

Respecto a la carta del restaurante, ha señalado que tendrá «mucha personalidad», y se podrán pedir raciones, frituras, platos para acabar y otros en los que el producto será el protagonista como la gamba roja de Dénia a la plancha; las ostras «Perlas de València»; la quisquilla de Santa Pola hervida o las cigalas abiertas con ajos tiernos.

Entre los platos para acabar destacan el «Pepet» de secreto ibérico con «mullaor» de tomate, feta y rúcula; las chuletitas de lechal tostadas con ajo y romero; la ventresca de atún plancha con refrito y ensalada, o el roastbeef de solomillo «Almussafes». La carta también tendrá su parte dulce para acabar.

La imponente barra del BAR X tiene mucho protagonismo en el interiorismo del local, «y también lo tendrá en el día a día», ha señalado Camarena, ya que «será el epicentro del bar y en ella se podrá degustar toda la carta», como «un espacio ideal para personas hedonistas a las que les gusta disfrutar de una buena barra».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El cacahuete, la estrella de los almuerzos valencianos

Publicado

en

Puede que ahora mientras leas estas líneas estés tranquilamente disfrutando de su sabor. Los cacahuetes son la gran estrella invitada, junto con las olivas, de los famosos almuerzos valencianos. Nuestro compañero de viaje en esas (añoradas) reuniones con familiares y amigos. Con corteza o pelados se han convertido en algo muy nuestro. Pero tal vez lo que no sabías es que este fruto es algo mucho más nuestro de lo que piensas y que tiene una relación más estrecha con nuestra tierra más allá de acompañar nuestros aperitivos.

¿Sabías que en Puzol se plantó el primer cacahuete de Europa? Hubo una época en la que en los campos de L´Horta, Camp de Turia o La Ribera el cultivo cacahuete era fundamental. La cosecha de esta legumbre era mediterránea y principalmente valenciana ya que de estas tierras salía el 80% de la producción.

Pero comencemos por el principio. Corría el siglo XVIII. Francisco Fabián y Fuero, arzobispo de València desde 1773 hasta 1794, ordena traer de América el cacahuete con el fin de enriquecer el jardín botánico que había formado en la Villa de Puzol. Él, que era gran conocedor de la flora de aquel continente ya que había sido obispo de México, fue la primera persona en cultivar en Europa por primera vez este fruto, concretamente en València.

De esa manera durante siglos la huerta valenciana fue el centro de este importante alimento para las personas del que se aprovechaba hasta la mata para forraje de los animales.

Su singular manera de cultivo hizo que los labradores valencianos inventaran la «barqueta», una herramienta especial semicircular de unos 80 centímetros con la que se siega la hierba y se deja limpia la tierra.

Pero en el siglo XX, concretamente en los años setenta, la producción local cayó en picado por culpa del aumento de las importaciones hasta prácticamente desaparecer de nuestra agricultura a pesar de que el sabor de nuestro «cacau del collaret» era y es mucho mejor.

Resulta paradójico que a día de hoy compremos fuera lo que un día, hace siglos, “nació” en nuestras tierras.

Continuar leyendo