Síguenos

Valencia

Así es el aire que respiramos en Valencia

Publicado

en

aire que respiramos en Valencia

El aire de València reduce su contaminación y mantiene a raya las partículas más nocivas

Los datos de la Cátedra de Intèl·ligència Artificial i Visualització de Informació (Cátedra IA-Vis) de la Universitat de València han demostrado que, desde 2004, València ha reducido a la mitad la contaminación relacionadas con el tráfico (NO2) y mantiene en buenos niveles el ozono ambiental, perjudicial para la salud humana.

En colaboración con el Ayuntamiento de València, la Cátedra ha informado este martes también de la reducción de un tercio de las partículas PM10, que suelen estar vinculadas a actividades industriales y la agricultura.

De hecho, se ha conocido recientemente que las grandes instalaciones productivas situadas en suelo valenciano han reducido la emisión de contaminantes a la atmósfera casi un 25 % en una década y media.

El seguimiento de estos logros se pudo llevar a cabo gracias al muestreo en tiempo real de la calidad del aire en el que ha trabajado la red de vigilancia atmosférica de la Comunitat Valenciana.

Las once estaciones de contaminación atmosférica de la ciudad de València han registrado desde 2004 la evolución de diferentes partículas, entre las que están tanto los citados NO2 y PM10 como el ozono ambiental.

Según la Cátedra IA-VIS, este ozono es perjudicial para la salud humana y se produce por la interacción entre la quema de combustibles fósiles con la radiación solar. Sobre todo, aumenta en los meses de temperaturas altas e influencia solar directa más intensa.

De hecho, en los últimos años se ha constatado un aumento de este ozono perjudicial en las grandes ciudades debido a los efectos del calentamiento y es conveniente que la población vulnerable se proteja si se superan ciertos umbrales.

Aun así, los datos han demostrado que València ha mantenido unos niveles de este tipo de ozono muy por debajo de los límites críticos.

Además, en 2023 no se ha superado en «ningún momento» el umbral de información de 180 microgramos por metro cúbico acumulados en una hora.

Una ciudad «ambientalmente ejemplar»

Por este motivo, València se ha ubicado como «una urbe ejemplar» en comparación a otros grandes núcleos urbanos europeos como Madrid, donde la contaminación por ozono ha superado sesenta veces el umbral mencionado.

En el año 2004, el NO2 superaba ampliamente los niveles máximos por la Unión Europea, y casi veinte años después se sitúa por debajo con valores inferiores a dicho límite.

En lo que respecta a las partículas PM10, desde la Cátedra aseguran que «se ha mejorado» y que València se encuentra «muy por debajo» de los límites de la legislación española y cerca del objetivo recomendado por la OMS.

La Cátedra IA-Vis, dirigida por la profesora del Departamento de Informática de ETSE-UV Inmaculada Coma, ha establecido como objetivos prioritarios el uso de inteligencia artificial y tecnologías web para mejorar la relación entre la ciudadanía y el gobierno municipal.

En esta línea, la cátedra ha desarrollado una aplicación web para la visualización de información relacionada con la calidad del aire en la ciudad.

La aplicación permitirá a los usuarios monitorizar la calidad del aire en València, mostrando de forma visual valores de calidad del aire en términos cuantitativos, pero también cualitativos (buena o regular) y proporciona análisis gráficos interactivos y comprensibles.

Además, la aplicación muestra la evolución interanual de cada uno de los contaminantes, y su valor comparado con los límites de referencia establecidos por entidades internacionales y la legislación española como nocivos para la salud.

Para la citada Cátedra de la Universitat de València, la capital valenciana demuestra un «liderazgo ejemplar» en la lucha contra el cambio climático y la promoción de una sociedad más informada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Piden un plan urgente ante la inédita avalancha de millones de saltamontes en Requena

Publicado

en

avalancha saltamontes Requena
Imagen facilitada por AVA-Asaja.

València, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al resto de administraciones implicadas que pongan en marcha un plan de control, de manera urgente y eficaz, ante la avalancha de millones de saltamontes en el término de Requena (Valencia).

Según ha destacado en un comunicado, la inédita presencia de estos insectos está causando ya importantes daños en los cultivos de la zona, especialmente viñedos (uva para elaboración de vino y de cava) y olivos, ya que se comen las hojas y debilitan así las plantas en un momento del ciclo vegetativo determinante para el desarrollo de los frutos.

Avalancha de saltamontes en Requena

Asociados de AVA-Asaja han informado a la organización de que los saltamontes o langostas aparecieron en primer lugar en la pedanía de Los Pedrones, situada a 21 kilómetros al sur de la población de Requena, y en los últimos días se han expandido a los parajes de Casilla Hernández y Las Cañás, que se encuentran en la pedanía de Campo Arcís.

El agricultor de Campo Arcís Raúl Guillamón ha subrayado que esto no lo había visto nunca. «Aquí tenemos mucha fauna salvaje (cabras montesas, corzos, muflones, etc.) que ya viene provocando pérdidas graves y continuadas en los cultivos. Pero si no teníamos bastante, ahora llegan los saltamontes y complican aún más la situación. Es necesario que los centros de investigación se pongan las pilas y busquen soluciones, porque cada vez disponemos de menos productos para hacer frente a más problemas», ha lamentado.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-Asaja, José Luis Robredo, ha afirmado que esta presencia de saltamontes es preocupante y esperan que la Administración «haga su trabajo para evitar que se convierta en una plaga».

La organización agraria ha destacado que Asaja Málaga también dio la voz de alarma hace unos días para advertir de una significativa infestación de saltamontes en tres municipios de Málaga (Coín, Alozaina y Casarabonela) que daña zonas agrícolas y naturales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo