Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así ha sido la celebración del cuarto aniversario de las fallas como Patrimonio Inmaterial

Publicado

en

València, 30 nov (EFE).- Las fallas de la ciudad de València han festejado el cuarto aniversario de la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una efeméride que se ha aprovechado para visitar algunos talleres donde se construyen las fallas de 2021.

Para esta conmemoración, la Junta Central Fallera ha preparado una programación especial, adaptada a las circunstancias sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19, que incluye una serie de actividades y acciones, algunas de ellas en línea a través de las redes sociales de JCF, que se prolongarán hasta el día 13 de diciembre.

Como primera actividad, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, han visitado a las 16 horas la Alquería Julià, convertida recientemente en la ‘Casa de la Música’.

Este edificio del siglo XVII, situado en el barrio de nuevo Moles, es desde hace unas semanas la nueva suyo administrativa de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, y en la iglesia de San Juan del Hospital, se ha realizado una ofrenda a Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia, con plegarias por todos los sectores de la fiesta y las víctimas de la covid-19.

El acto inaugural del aniversario del Patrimonio se ha celebrado a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento, con un brindis realizado por las Falleras Mayores de València junto con el alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Fallas, Carlos Galiana.

Posteriormente, Consuelo Llobell y Carla García han visitado los talleres de los artistas Cebalos y Sanabria, que trealizan la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento de 2021, y de Alejandro Santaeulalia, que en colaboración del artista plástico Dulk realiza la falla grande municipal.

Fotos: FOTOFILMAX

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emotivo regalo de las Falleras Mayores de València a la Virgen

Publicado

en

falleras mayores de valencia centenario coronacion
Foto: Toni Cortés

Más de 50 Falleras Mayores de Valencia y Falleras Mayores Infantiles de Valencia han realizado este sábado la peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para ganar el jubileo del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu en la misa presidida por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.

La misa, que ha comenzado a las 12 horas, ha sido oficiada por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, ha contado con la intervención de la Escolanía de la Virgen y ha sido retransmitida en directo por La 8 Mediterráneo.

En la celebración han participado las actuales Fallera Mayor y Mayor Infantil de Valencia de 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, respectivamente, y más de 50 representantes de las fiestas josefinas, mayores e infantiles, de las últimas décadas.

Han regalado a la Mare de Déu una copia de la “Joia” que las distingue como máximas representantes de las Fallas y un donativo para la Corona de Caridad

Como regalo conjunto de todas ellas a la Mare de Déu, le han entregado una copia de la “Joia”, pieza artesana de orfebrería que reciben en la Exaltación y que las identifica como máximas representantes de las fiestas falleras. Tanto en la misa como en la ruta de peregrinación previa, las falleras han ido vestidas de particular pero han llevado, cada una de ellas, su “Joia”.

Ruta mariana urbana y donativo para la Corona de Caridad

Antes de la misa jubilar, las falleras han realizado la “ruta urbana mariana” de peregrinación acompañadas por el rector Melchor Seguí, desde la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en los Jardines del Hospital, hasta la Basílica, pasando por la Capilla del Capitulet, Plaza de la Merced y Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cerca de la cual se encontraba la primitiva capilla de la Virgen de los Desamparados.

Y durante la celebración de la misa jubilar en la Basílica, cada una de las Falleras Mayores participantes, en el ofertorio, le ha ofrecido una rosa a la Virgen. Además, han entregado un donativo conjunto para la Corona de Caridad, que la Basílica destinará a su obra social que ayuda a la Fundación MAIDES, asociación Provida y Villa Teresita, entre otros proyectos.

Fotos: TONI CORTÉS

Continuar leyendo