Síguenos

Fallas

Así será el manto de la Virgen para la Ofrenda de septiembre

Publicado

en

JCF

Este miércoles ha tenido lugar la reunión del concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, con representantes del colectivo de vestuarios de la Virgen María de los Desamparados para analizar la celebración de una ofrenda floral durante la primera semana de septiembre con motivo de la programación de varios actos falleros. Durante el encuentro se ha coincidido en la necesidad de adaptar la celebración a la excepcionalidad del acto y del contexto que lo rodea, con actividades falleras fuera de su calendario habitual, lo que afecta también a la existencia de las flores habituales.

«Este año els vestidors harán un trabajo a la antigua usanza, con un manto multicolor para el que solo nos piden que el tipo de flores no sea el de flor larga -evitando por ejemplo los gladiolos- y que habrá una parte de flor blanca para la confección de la parte delantera del manto», ha explicado Galiana, que ha agradecido «la excepcional predisposición dels vestidors para contribuir a hacer la mejor ofrenda posible en el contexto actual».

Desde la Delegación de Festejos de Junta Central Fallera se darán las indicaciones de los colores a cada comisión fallera y las sugerencias de las flores más adecuadas para los ramos.

Carlos Galiana con representantes del colectivo de vestuarios de la Virgen María de los Desamparados

Y es que recientemente conocimos que la ofrenda de flores a la Virgen no será este septiembre como en otra celebraciones de Fallas, porque los claveles no se cultivan en esa época a nivel nacional y tendrían que ser importados a un alto coste, aunque como alternativa podrían usarse «ramos mixtos» con flores de temporada como la margarita, el lirium y la cervera.

Así lo ha explicaba a EFE el presidente de los vendedores de Mercaflor, Paco Romero, quien indicaba que en ese mes va a ser «muy complicado» poder disponer de claveles, y a falta de producción nacional, la única forma sería importarlos de Colombia o Ecuador «y a precios muy elevados».

«Entiendo que este año la Ofrenda no va a ser como en los últimos años; el tapiz de la Virgen, como se entiende, no se va a poder hacer», ha indicado Romero, quien ha agregado que ante la celebración de las fiestas en septiembre a causa de la pandemia «no han pensado en las flores, y va a ser complicado».

Por lo que, y tras la reunión de este miércoles, lo que sí ha quedado claro es que el manto será multicolor.

Fallas

GALERÍA| Todas las imágenes de la elecció de la Bellea del foc infantil d’Alacant 2022

Publicado

en

La niña Valeria Gómez Villaescusa de 10 años, perteneciente a la Foguera Baver – Els Antigons fue elegida este viernes Bellea del foc infantil d’Alacant 2022.

Dames d’honor de la bellea del foc infantil d’Alacant 2022:

Cloe Alenda Calero
Foguera La Marina
Macarena Peláez García
Foguera Calvo Sotelo
Andrea López Zaragoza
Foguera Carolinas Altas
Valeria Armero Espinosa
Foguera Ciudad de Asís
Sonia Illana Más
Foguera Carolines Baixes
Mar Solla Ribelles
Foguera Nou Alipark

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Gestora Hogueras de Alicante

El acto, bajo el lema ‘Ens agraden les Fogueres’ y presentado por Nieves Aponte Bernabeu de la Foguera Pont La Vilavella y Daniel Martínez Asensi de la Foguera Avinguda de Lóring-Estació, rindió un pequeño homenaje a todos los niños y niñas que sienten y viven la fiesta y que la echan mucho de menos. Las niñas, como es habitual, desfilaron primero con el traje de gala y después con el de novia alicantina.

El espectáculo contó, además, con los banderines de las comisiones, que salen al escenario para representar a todas las hogueras. Debido a las restricciones sanitarias y para evitar aglomeraciones, no se realizaron los tradicionales bailes interpretados por foguerers y barraquers, pero los soportes audiovisuales con siete pantallas sobre un escenario de 100 m2 amenizaron las galas y llenaron el escenario.

Les belleses del foc d’Alacant, Isabel Bartual y Noelia Vinal, y sus damas de honor, también fueron protagonistas de los actos de elección de este fin de semana, en los que podrán despedirse de todos los alicantinos y recibir el merecido homenaje por su dedicación y entrega a la fiesta.

Las elecciones cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas por Sanidad, con distancia de seguridad entre los asientos, salidas y entradas señalizadas y exclusivas para cada zona y gel hidroalcohólico. Las candidatas tienen en la zona de vestuarios espacios separados por mamparas. Hay 3.100 personas en el coso taurino y, como en las galas, está prohibido comer, beber y fumar.

La Fallera Mayor Infantil de València, Carla García, y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, asistieron este viernes al acto de elección de la Bellea del Foc infantil d’Alacant 2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

 

Continuar leyendo