Síguenos

Fallas

Así será el ‘Running Fallero’ de este año

Publicado

en

banner-alargado-amparo-png

VALÈNCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Medio Maratón, Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y la Junta Central Fallera de València han presentado este lunes la quinta edición de la acción ‘Running Fallero’, que «une los dos movimientos más importantes a nivel de participación y atracción turística de València, las Fallas y el ‘running'».

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València,Pere Fuset; la Fallera Mayor de València, Marina Civera; la vicepresidenta y delegada de Deportes de Junta Central Fallera, Montse Català, y la representante de SD Correcaminos, Esther Zazo, han presentado este lunes el certamen, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

En palabras de Fuset, «Fallas y ‘running’ tienen una conexión más especial y los dos grandes movimientos de la ciudad se fusionan». Esta acción se desarrolla en dos direcciones. Por un lado, el Medio Maratón y Maratón Valencia tienen una clasificación específica para falleros, con trofeos para los vencedores masculinos y femeninos, así como un premio de 500 euros para la comisión con más falleros en meta. Por otro, la acción va dirigida a la animación de las mejores carreras de España.

Las Fallas participantes se instalarán en los puntos de animación oficiales, más de 30 en el Medio Maratón Valencia y más de 200 en el Maratón Valencia, para alentar a los corredores durante los 21 y 42 kilómetros más rápidos de España.

Además, las Fallas participantes optarán a cuatro premios de 500 euros (‘Animación más Enérgica’,’ Más falleros animando’, ‘Animación más original’ y ‘Mayor participación de la comisión infantil’) para poner en valor las mejores animaciones de las Fallas.

«Las Fallas salen a pasarlo bien y además contribuyen a animar las carreras», ha puesto en valor Montse Català, que ha confirmado que Junta Central Fallera con la Fallera Mayor y su Corte de Honor estarán participando también en uno de los puntos oficiales de animación en el Maratón.

Por su parte, Esther Zazo ha anunciado que «545 falleros censados en Junta Central Fallera de València representando a 224 comisiones» correrán este año el 28 de octubre mientras que «354 falleros de 184 fallas lo harán el 2 de diciembre en el Maratón Valencia» bajo el lema de ‘La Fiesta del Maratón’, que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de este gran evento, al igual que lo hacen las Fallas.

Finalmente, la nueva Fallera Mayor, Marina Civera, ha invitado a «todo el mundo a disfrutar juntos esta fiesta para potenciar València a nivel mundial, que ya es una referencia en el mundo de las carreras y en el mundo cultural con las Fallas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Corpus Christi de Valencia 2025: Programa de actos

Publicado

en

Corpus Christi Valencia
Corpus Christi Valencia- Foto: Toni Cortés

La ciudad se prepara para una de sus celebraciones más antiguas y simbólicas, con actos litúrgicos, desfiles históricos, música y tradición popular del 19 al 22 de junio.

El Corpus Christi 2025 en Valencia, antesala del 700 aniversario

Valencia se engalana para celebrar el Corpus Christi 2025, una de las festividades más representativas y con mayor arraigo en la ciudad. Con casi siete siglos de historia —en 2026 se cumplirán 700 años de su celebración—, esta “Festa Grossa” combina devoción, arte y patrimonio cultural en una programación que se extiende del 19 al 22 de junio.

El Corpus es una manifestación viva de la identidad valenciana, donde tradición religiosa y expresión festiva se dan la mano en un evento único en España.


Programación completa del Corpus Christi 2025 en Valencia

Jueves 19 de junio: misa y pregón en la plaza de la Virgen

Los actos comenzarán oficialmente el jueves 19 de junio con la instalación del tapiz floral en la plaza de la Virgen. Ese mismo día tendrá lugar la misa solemne y el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de Óscar Rueda en la Iglesia del Patriarca.


Viernes 20 de junio: traslado de las Rocas

El viernes 20 arrancará con uno de los momentos más esperados del Corpus: el traslado de las Rocas desde las Alameditas de Serranos hasta la plaza de la Virgen, donde permanecerán expuestas.

Las Rocas son carros triunfales históricos, únicos en el mundo, que representan pasajes bíblicos y alegorías religiosas, y son patrimonio artístico de la ciudad.


Sábado 21 de junio: Misteris, conciertos y Nit de Festa

El sábado 21 será una jornada cargada de actividad:

  • 18:00 h – Representación de ‘Els Misteris’ en la plaza de la Virgen, pequeñas piezas teatrales religiosas interpretadas por niños.

  • 23:00 h – Conciertos de ‘Russafa-fa’, grupo de tabal i dolçaina, y la Banda Sinfónica Municipal de Valencia.

  • 23:59 hNit de Festa con entrega de premios a los mejores balcones y escaparates decorados, una iniciativa que embellece la ciudad y fomenta la participación vecinal.


Domingo 22 de junio: procesión, mascletà y Rocas

El domingo se concentran los actos más solemnes y multitudinarios:

  • 10:30 hMisa Pontifical en la Catedral de Valencia.

  • 12:00 hCabalgata del Convite, uno de los eventos más simbólicos del Corpus.

  • 14:00 hMascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pirotecnia Zaragozana, una de las disparadas que quedaron aplazadas durante las Fallas por lluvia.

  • 16:00 hSalida de las Rocas.

  • 19:00 hProcesión general del Corpus, que contará con la participación de la custodia más grande del mundo, una estructura de 600 kg de plata y 8 kg de oro, símbolo del fervor religioso y artístico de la ciudad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil, ha animado “a todos los valencianos y visitantes a sumarse a estos actos cargados de historia, arte y fe, que hacen de Valencia una de las capitales religiosas más importantes de España”.


La Cabalgata del Convite: un desfile con más de 500 años

Uno de los momentos más característicos del Corpus es la Cabalgata del Convite, un desfile con origen en el año 1516, que representa una invitación pública del Capellán de las Rocas a participar en la procesión del Corpus Christi.

Este desfile recorre las calles del centro de Valencia y está lleno de personajes históricos y simbólicos como:

  • El Capellán de las Rocas, que anuncia la fiesta.

  • Los tradicionales ‘nanos i gegants’, que representan a españoles, turcos, gitanos y negros —símbolos de los continentes Europa, Asia, África y América.

  • La Moma, representación de la Virtud, que combate a los siete Momos, figuras alegóricas de los pecados capitales.

A lo largo de los siglos, la Cabalgata ha experimentado varias interrupciones (entre 1867-1874, 1886-1896 y 1695-1977), pero actualmente se celebra siguiendo el modelo del siglo XVIII, recuperando su esplendor tradicional.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo