Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Así son las normas en los comedores escolares para el curso 2020-2021

Publicado

en

El viernes comienza el mes de octubre y con él llegan a los centros educativos las clases en horario de tarde y los comedores escolares a pleno rendimiento. La pandemia de coronavirus ha obligado también a establecer normas especiales para un espacio por el que pasa gran parte del alumnado, cerrado y con dificultades para mantener la distancia interpersonal. Un protocolo que supone, según reconoce el documento elaborado por las consellerias de Eduacación y de Sanidad, «bastantes retos dado que las mascarillas no se pueden utilizar (durante la ingesta, algo obvio) y los comedores suelen estar muy concurridos».

La distancia interpersonal es la norma básica que rige el protocolo. Se ha de respetar siempre la separación de 1,5 metros entre los alumnos, ya que muchos de los usuarios del comedor no pertenecen a los llamados «grupos burbuja». La excepción sólo se aplica para esos grupos de convivencia estable, que sí podrán sentarse juntos, pero manteniendo la distancia de 1,5 metros respecto a otros grupos.

El mantenimiento de la distancia obliga a una reducción del aforo, y por tanto a un aumento de los turnos y del personal destinado a cubrirlos. Para ello, la conselleria de Educación ha realizado 3.112 contrataciones extraordinarias, un 41’2% más de lo habitual, lo que eleva a 10.669 el número de monitores que atenderán el servicio en los centros públicos.

En el protocolo también se establecen la normas de limpieza y desinfección, que deben llevarse a cabo al finalizar cada turno. Los alumnos han de lavarse las manos al entrar y al salir del comedor, y no pueden compartir cubiertos, vasos, alimentos ni bebidas. Se recomienda además que se sienten durante todo el curso en el mismo lugar, para facilitar el rastreo en caso de contagio. Por último, la recogida de las bandejas deberá realizarla siempre una única persona.

El uso de la mascarilla es obligatorio para los usuarios y los monitores durante todo el servicio, también para los alumnos mayores de seis años, tanto en la entrada como en la salida. Lógicamente, los alumnos se la pueden quitar durante la ingesta.

Por el último, y dado que el aumento de los turnos aumenta también la duración del servicio, Educación ha dado permiso a cada centro a reducir hasta en 30 minutos al día el horario lectivo para adecuarse a nueva realidad del comedor escolar.

PORTADA OFFICIALPRESS

Madrid vacunará con AstraZeneca la próxima semana si no decide nada Sanidad

Publicado

en

 Madrid, 14 may (EFE).- El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que es «de máxima urgencia» que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la Comunidad de Madrid podría vacunar la semana que viene con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente.

La Comisión de Salud Pública tomará la semana que viene «la decisión más adecuada» sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer, según señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

En la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, Zapatero ha abogado por esperar a la respuesta de la Comisión de Salud Pública el próximo martes y a la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles, aunque ha estimado que lo mejor desde el punto de vista de la seguridad y la eficacia es administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega, la Comunidad de Madrid pondrá a partir de la próxima semana la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que recibieron la primera y voluntariamente así lo deseen para que tengan la pauta completa, ha señalado el viceconsejero.

En la Comunidad de Madrid hay más de 140.000 personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca y les corresponde la administración de la segunda dosis antes del 3 de julio.

En concreto, ha dicho que la semana que viene (del 17 al 23 de mayo) vence el plazo para 14.059 ciudadanos y a la otra (del 24 al 30 de mayo) para 76.597.

Además, Zapatero ha insistido al Ministerio de Sanidad en la necesidad de poder seguir inoculando el suero de AstraZeneca, una vacuna segura, sin límite de edad.

«No podemos, ni debemos esperar más. No hay ningún argumento médico, ni técnico que avale la postura del Ministerio de Sanidad. La ficha técnica de esta vacuna así lo corrobora. No estamos pidiendo nada que se salga de lo fijado a nivel científico», ha argumentado.

Continuar leyendo