Síguenos

Fallas

Así son los trajes que han estrenado las Falleras Mayores de Valencia en la #ExpoNinot17

Publicado

en

A las 19:30 horas de este viernes, se inauguraba la Exposición del Ninot, que por segundo año consecutivo se ubica en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Dicha inauguración ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Mª Parejo, sus Cortes de Honor, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, así como el concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Para esta cita tan esperada por el colectivo fallero, donde se exponen más de 700 ‘ninots’ que buscan salvarse del fuego y convertirse en el ‘indultat’ por los visitantes, las máximas representantes de la fiesta, tanto Raquel como Clara, han optado por lucir nuevas galas de valenciana.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

En el caso de la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario ha estrenado un traje elaborado por ‘Entre Fils Indumentària Valenciana’ al estilo del siglo XVIII. La confección de la falda es tableada y de pañal, entretelada con bucarán y con ruedo de seda, rematada con falso biés. El corpiño es de corte tradicional y envarado con esparto. Las cintas son de otomán en color coral antiguo. El vuelo del vestido se debe al can can de la firma ‘Can Can en Pac’.

Raquel ha lucido una seda elaborada por la Compañía Valenciana de la Seda, de nombre ‘Claudia’ tejida en color ‘Coll-Verd’, tintada expresamente para la Fallera Mayor de Valencia. Se trata de un dibujo muy característico del siglo XVIII que destaca por sus guirnaldas de flores, y composición de plumas y lazos y cordones que hacen que el fondo sea listado. Está tejido con metal oro y colores en la tonalidad de corales y tostados.

Foto: Avantguarda

Foto: Avantguarda

Las manteletas son de la firma ‘Santos Textil’ elaboradas artesanalmente con incrustaciones de puntilla sobre nipi y lentejuelas bañadas en oro de 8 mm, colocadas a mano y en poca cantidad para realzar el trabajo de la pieza. Las puntillas van a juego del pañuelo y delantal.

El aderezo es del siglo XVIII de la firma Art Antic, elaborado en plata de ley bañado en oro mate y en los centros piedra rodocosita y perla natural, compuesto por pendientes, broche, pincho y colgante para el cuello.

Por su parte, la pequeña Clara Mª Parejo optaba por estrenar el traje que este jueves le hacía entrega el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valencia, confeccionado por alumnos de la escuela bajo las directrices de la profesora de indumentaria valenciana y gerente de ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’, Rosa Sanchis. La pequeña ha elegido vestirse en la Sede del Gremio a mano de quienes han elaborado el traje, siendo la primera vez en la historia del Gremio de Sastres y Modistas que una Fallera Mayor Infantil de Valencia sale desde allí vestida para un acto.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

La Fallera Mayor Infantil de Valencia lucía una tela, de nombre ‘Burgos’, tejida por la Compañía Valenciana de la Seda en fondo de seda rojo valentino tramado con seda de color champagne. Cabe destacar que el dibujo se ha recuperado del archivo histórico de damascos de Rafael Catalá.


Fotos: Official Press

Para su confección se han seguido los patrones del siglo XVIII, con manga al codo, cuerpo envarado y rematado con almenas. Combina el traje con pañuelo y manteletas de la firma ‘Chelo’ realizadas en batista bordada en cadeneta beige y lentejuelas oro. Los zapatos son de la firma Descans.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

El aderezo es obra de Art Antic en plata y chapado en oro, con grabado hecho a mano y con centros en granate y montado en perla de mostacilla en carril. Además, colgante y pulsera de perlas. Las peinetas del taller Flor d’Aigua modelo reproducción de S. XVIII ‘la magrana’.

Fotos: Artur Part

Fallas

Estudio Menta será el autor de la imagen gráfica de las Fallas de València 2022

Publicado

en

Estudio Menta

Estudio Menta se encargará de crear la imagen gráfica de las Fallas de 2022, un año en que se espera recuperar la normalidad total de la fiesta. El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha felicitado los profesionales seleccionados y se ha mostrado convencido que harán «un trabajo que, como sus predecesores, será recordado y reconocido como una muestra más de la calidad de la cartelería festiva en nuestra ciudad y como un ejemplo más del diseño valenciano que nos ha conducido a ser la Capital Mundial del Diseño en 2022».

 

Por séptima vez consecutiva el procedimiento escogido para seleccionar las firmas de la imagen gráfica de las Fallas ha sido el llamamiento a proyecto abierta a todas y todos los profesionales del sector del diseño. El jurado este año lo han integrado la ilustradora y diseñadora Luna Pantoja, a propuesta de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); a propuesta de COMUNITAD (la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana), Lola García; Josep Gil, en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV); Diego Mir y Fase Estudio, responsables de la imagen gráfica de las Fallas de este año; el concejal Carlos Galiana; el delegado de mediados de Comunicación de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes; y la jefa del servicio de Cultura Festiva como secretaria del jurado.

Galiana ha destacado la complejidad de la elección, en que Estudio Menta ha conseguido captar la atención del jurado, que ha tenido que valorar en total 32 candidaturas, «una cifra que, aunque no ha sido tan elevada como el año pasado, sí que ha mantenido el alto nivel de representación del sector del diseño y del cartelismo, y esto es un claro indicador del gran interés para firmar este trabajo, que es la tarjeta de presentación de la fiesta grande de València». «Todas las candidaturas contribuyen a hacer más grande las Fallas y a poner nuestra ciudad en la vanguardia del diseño», ha añadido el regidor.

Estudio Menta elaborará la imagen gráfica de las Fallas de València de 2022, y la adaptación de esta a diferentes elementos, como son el cartel litografía, cartel póster, carteles mobiliario urbano, programas de actividades, redes sociales y pancartas, tal y como se preveía en las bases de la convocatoria.

Trayectoria profesional

Estudio Menta es un estudio de diseño gráfico y de consultoría estratégica de comunicación al que le «apasiona entender el contexto de cada cliente y el de su público, investigando y analizando cada encargo para plantear soluciones desde el diseño», según explican en su currículum.

El estudio se creó en València en 2008 y está compuesto en la actualidad por un equipo de 5 diseñadores formados en diferentes ámbitos relacionados con el diseño, la publicidad y el arte. El ‘background’ académico y profesional de los socios y directores creativos del estudio —Elisa Gómez, Raül Climent i Xavi Calvo— les ha permitido abordar proyectos gráficos desde diferentes perspectivas, «trabajando el diseño desde un enfoque realista y creativo, teniendo en cuenta cada pequeño detalle y contando con la frescura y motivación necesarias para afrontar cualquier reto», explican los autores.

Con amplia experiencia en proyectos de diseño gráfico aplicado a identidad corporativa y marcas, diseño editorial, multimedia y web, en la última década se han encargado de trabajos de comunicación gráfica, consultoría de diseño y estrategia para varios clientes del ámbito público y privado, desde proyectos de ‘branding’ para empresas de diferentes sectores y producción de catálogos para museos hasta campañas de promoción institucional.

Con la experiencia y formación que demuestran, explican que su manera de enfrentarse a proyectos de diseño «va más allá del tratamiento estético de las marcas». «Desde la perspectiva del diseño como una actividad intrínsecamente intelectual, con estrechas relaciones con la estrategia y la comunicación, nuestro interés en los encargos en los cuales participamos es el de profundizar en la problemática y entender el contexto del cliente y el de su público», señalan en su presentación.

Continuar leyendo