Síguenos

Cultura

Ser astronauta por un día en el Museo de las Ciencias de Valencia

Publicado

en

astronauta por un día Museo Ciencias Valencia
Sara García, investigadora oncológica y primera mujer española astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha participado en la inauguración de la nueva exposición ‘Up to Space’ en el Museo de las Ciencias de la Ciudad de Las Artes y las Ciencias de València. EFE/Ana Escobar

València, 16 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Ser astronauta por un día en el Museo de las Ciencias de Valencia es posible gracias a su nueva exposición ‘Up to Space’, un viaje que estará disponible hasta enero de 2025 en el que «todos los que vengan podrán vivir una experiencia única y cercana a la que han sentido los astronautas que han viajado al espacio».

Así lo ha expresado la directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, quien ha estado acompañada por el comisario de la exposición, Javier Hidalgo, y la primera española candidata a ser austronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García.

Qué puedes ver en la exposición

En el recorrido, el comisario ha explicado que el objetivo de esta exposición es que los visitantes sientan en su propia piel todas las travesías y dificultades que pasan los astronautas a través de numerosas pruebas que el propio público también podrá experimentar.

«Aquí la gente verá de todo. Hemos intentado hacer la exposición lo más interactiva posible. Contenido, entretenimiento, divulgación e interactividad son las bases en las que se asienta ‘Up to Space’ para poder aprender mientras te lo pasas bien».

En este sentido, la exposición está repleta de numerosas piezas en las que «ponerse a prueba». Un ejemplo de ello es una bicicleta estática para comprobar si se tiene la resistencia necesaria para ir a la luna o una tabla metálica en la que comprobar el equilibrio.

La investigadora y astronauta de reserva en la ESA, Sara García, ha dicho que la exposición «le ha recordado lo que tuvo que pasar y toda la parte del entrenamiento está muy bien plasmada».

«He estado viendo las pruebas cognitivas y es un buen principio para ponerse a prueba. Aun así, creo que lo más gustará será el paseo simulado por la luna. Probé algo similar en el centro europeo de astronautas y cambia mucho la idea de cómo sería estar allí arriba», ha asegurado García.

Ser astronauta por un día

Para la directora general, «es sentirse astronauta por un día y poner en valor toda la labor que hacen los ingenieros e investigadores. Hay módulos muy interesantes cómo una experiencia en realidad virtual para ver cómo es caminar sobre la Luna».

De hecho, los cinco sentidos están presentes durante toda la exposición, ya que se puede vivir el lanzamiento de un cohete en unos sillones especializados y también, cómo ha indicado el comisario, «oler el espacio».

Incluso, ha afirmado, se pueden ver extraterrestres: «En un microscopio el público podrá ver a tardígrados, un animal que lleva años viviendo en la tierra, pero que seguramente haya venido del espacio».

«Tenemos unos aparatos que, al pulsarlos, sueltan el olor de lo que pensamos es el olor del espacio, la luna, la Vía Láctea o, incluso, un cometa. Todo basado en estudios científicos que hemos querido acercar a la gente para que vivan una experiencia lo más inmersiva posible», ha señalado Javier Hidalgo.

Experimentos en gravedad cero

De igual manera, se pueden hacer experimentos en gravedad cero con unos guantes espaciales para simular el manejo de instrumentos en esas condiciones o pasar por el «túnel del mareo», que pone a prueba la orientación del público.

Por último, la exposición termina con diferentes objetos de astronautas y también de ciudadanos como piezas que se han recogido de cohetes o los primeros teléfonos móviles para capturar «los primeros selfies espaciales».

«Sin duda que va a despertar las ganas de ser astronauta en muchos, pero también de ser ingeniero o físico, porque hay mucha ciencia en esta exposición y muy bien explicada», ha concluido la futura astronauta que tilda la muestra de «muy recomendable».

La exposición ‘Up to Space’ ha estado coproducida por el Museo Universum -Centro de Ciencias de Bremen- lo Musée del Air te del Espace, Paris y la Fundación Obra Social “La Caixa”.

Con la colaboración de AVANQUA y la Agencia Espacial Europea (ESA) estará disponible hasta el 6 de enero de 2025 y las entradas ya se pueden adquirir en la taquilla del Museu de les Ciències o en su página web.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Publicado

en

Qué hacer en Valencia este fin de semana
Qué hacer en Valencia este fin de semana-OFFICIAL PRESS

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes. Descubre las emocionantes actividades y eventos que Valencia tiene preparados para ti este fin de semana. Desde festivales gastronómicos hasta espectáculos aéreos en la playa, hay algo para todos los gustos. Sumérgete en la cultura y la diversión de la ciudad y no te pierdas estas experiencias únicas. ¡Acompáñanos a explorar lo mejor de Valencia en los próximos días!

Qué hacer en Valencia este fin de semana

Meat Carnival Valencia 2024: El Festival de la Carne Regresa con Más Fuerza

El esperado Festival Meat Carnival 2024 vuelve a Valencia del 23 de mayo al 2 de junio. Este evento, considerado el mayor festival de carne y brasa del país, se celebrará en la antigua estación del Grao de Valencia, ofreciendo una programación repleta de actividades centradas en el universo carnívoro y sus innumerables posibilidades culinarias.

En esta edición, se cocinarán más de 10.000 kilos de carne, superando todas las expectativas con un número récord de expositores. Los asistentes podrán disfrutar de más de cincuenta platos diferentes, garantizando una experiencia gastronómica única a lo largo de dos fines de semana. Entre los clásicos imperdibles se encuentran la vaca entera asada durante más de doce horas, disponible los sábados por la mañana, y los tradicionales pollos asados.

Este año, el festival también trae novedades emocionantes, incorporando una variedad de platos internacionales. Los visitantes podrán degustar delicias asiáticas, asados argentinos, comida mexicana, platos uruguayos y finlandeses, e incluso carne de reno.

El horario del Meat Carnival Valencia será de 18:00 a 00:00 horas los jueves y viernes, y de 12:00 a 00:00 horas los sábados y domingos. Para acceder al recinto, es necesario adquirir una entrada, disponible en la página web del evento.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del Meat Carnival Valencia 2024, donde la pasión por la carne y la buena comida se unen en un evento inolvidable.

Festival Mislata Art al Carrer 2024: Diez Días de Cultura y Creatividad

Del 17 al 26 de mayo, las calles de Mislata se llenarán de vida y creatividad con el Festival Mislata Art al Carrer. Este evento gratuito ofrecerá una programación diversa que incluye teatro, circo, danza y música, diseñada para atraer a públicos de todas las edades y gustos.

Durante diez días, más de quince compañías de todo el país presentarán una veintena de espectáculos, transformando los espacios públicos de Mislata en escenarios vibrantes y dinámicos. La programación se concentrará especialmente durante los fines de semana, garantizando una oferta cultural intensa y variada.

No te pierdas esta oportunidad de disfrutar del arte en las calles de Mislata y sumergirte en un ambiente lleno de creatividad y entretenimiento.

El Mercado de l’Escuraeta

El Mercado de l’Escuraeta, reconocido como el mercado artesanal más antiguo de Valencia, abre sus puertas el domingo 12 de mayo como parte de la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados. Permanecerá abierto hasta el 9 de junio, coincidiendo con la festividad del Corpus Christi en Valencia. Desde las 9:00 hasta las 22:00 horas, tanto los valencianos como los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir los mejores productos tradicionales de la región en este mercado ubicado en la plaza de la Reina, a los pies de la catedral.

Un total de 26 puestos de venta ofrecerán productos de cerámica valenciana para el hogar y la cocina, artículos de madera o barro, así como las típicas Campanitas de la Virgen o los ‘xiulets’ en forma de pájaro.

El Mercado de l’Escuraeta tiene sus raíces en la cristianización de la ciudad, cuando los alfareros exhibían sus trabajos para ser reconocidos por el Gremio Alfarero. Con el paso de los años, este emblemático espacio se convirtió en el mejor destino para adquirir utensilios de cocina. Hoy en día, el mercado mantiene vivo el espíritu de antaño y sigue siendo uno de los eventos más esperados, tanto por su tradición como por su significado histórico.

Exposición Dalí Cibernético en Bombas Gens Centre d’Arts Digitals

Bombas Gens reabre sus puertas cargado de tecnología y transformado en un centro de artes digitales con la exposición: «Dalí Cibernético. Arte, ciencia y tecnología» disponible a partir del 27 del marzo de 2024.

Esta muestra ofrece un emocionante recorrido por las obras más icónicas del pintor Salvador Dalí, totalmente reimaginadas. Podrás disfrutar de sus mejores creaciones desde una experiencia inmersiva de última generación.

En ella se pretende revelar el recorrido mental que llevó al pintor a crear todas sus obras.

Se plantean temas referentes a universos paralelos, física cuántica, la cuarta dimensión, geometría sagrada o la secuenciación del ADN, todos ellos interpretados por Dalí en sus obras.

¡No te quedes en casa este fin de semana! Valencia te espera con actividades emocionantes para todos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo