Síguenos

Fallas

Atacan y agreden a los falleros en el casal de Ripalda-Beneficencia

Publicado

en

atacan falleros casal ripalda

El pasao sábado atacaron y agredieron a los falleros de la comisión Ripalda-Beneficiencia cuando se encontraban en su casal celebrando el nombramiento de su Fallera Mayor.

Después del acto, tres personajes entraron en el casal en actitud violenta, por lo que fueron invitados a marcharse. Al abandonar el casal, a estas tres personas se les unieron otras dos y comenzaron a increpar a los miembros de la comisión, a la vez que les amenazaban con botellas de cristal rotas, tal y como ha relatado la comisión en un comunicado.

Atacan a los falleros de Ripalda

Varios falleros salieron del casal para pedirles que se marcharan, pero aparecieron por la calle Corona más de una veintena de jóvenes armados con botellas de cristal, piedras y cinturones y agredieron a los falleros, que, como pudieron, llegaron a refugiarse en el casal hasta que llegó el SAMU y  la policía local.

Cuatro miembros de la comisión necesitaron asistencia médica por contusiones y heridas abiertas en la cabeza.

Comunicado de la falla Ripalda:

 

La comisión afectada no ha dejado de recbir muestras de apoyo y solidaridad, desde Junta Central Fallera a cientos de fallas.

La inseguridad en Valencia no deja de crecer

Por otro lado, este martes el PP ha presentado una moción ante los continuos episodios de inseguridad ciudadana en Ciutat Vella y en muchos barrios, el último de ellos el asalto a una comisión fallera en pleno centro de la ciudad donde estaba celebrándose una presentación fallera.  Es una situación ya insostenible y el acalde Ribó y sus socios del PSOE, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Cada día nos despertamos conociendo nuevos sucesos ocurridos en la ciudad”,explica el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.  

Ballester asegura que “si nuestros falleros no pueden estar seguros en sus casales, algo está fallando en la ciudad y Ribó debe tomar medidas urgentes pues sigue creciendo el clima de inseguridad en Valencia sin que parezca importarle al gobierno de nuestra ciudad que sigue negando la situación que vive desde hace varios años la ciudad con uno de los índices delictivos más altos de su historia”.

En la moción los populares piden “instar a la Delegación de Protección ciudadana a realizar un plan de choque intensificando la presencia de la Policía Local de Valencia, conjuntamente y en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la presencia policial permanente en el centro de la ciudad, y así́ disuadir la existencia de altercados”.

Piden reforzar la seguridad

Ballester afirma que también pedimos que“con motivo de las grandes celebraciones nocturnas como puedan ser la Nochebuena, Nochevieja, la noche de Reyes y víspera de festivos, se refuerce la presencia policial nocturna en aquellos focos existentes susceptibles de celebrarse botellones o fiestas privadas con el fin de garantizar la convivencia de los vecinos”.

El concejal del PP en la moción reclama que de manera inmediata, “se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida, principalmente en el turno de tarde para combatir la venta ambulante ilegal y se proceda al decomiso de artículos falsificados”.

Y los populares recogen en su moción “instar a la Delegación de Protección Ciudadana a la Implantación de un Sistema de cámaras de video vigilancia, para la mejora y control de la seguridad en los ejes comerciales de Ciutat Vella, tal y como demandan los comerciantes”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Continuar leyendo