Síguenos

Valencia

El Covid se dispara en la Comunitat Valenciana: se cuadruplica en junio

Publicado

en

aumento de casos covid en Valencia
EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Dos empleadas de una farmacia atienden a un cliente. Archivo/ EFE/ Manuel Bruque

València, 3 julio (OFFICIALPRESS- EFE).- La incidencia de infecciones respiratorias agudas por covid casi se han cuadruplicado en el mes de junio, al pasar de 58,5 casos en la primera semana del mes a 221,4 en la última, un aumento del 281 %, aunque al ser en su mayoría con síntomas leves los ingresos hospitalarios apenas han variado en las últimas cuatro semanas y en la última se sitúan en 12,2 casos por cada cien mil habitantes.

Según el último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que recoge la incidencia de IRA por covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la semana 26 de 2024 (del 24 al 30 de junio), la incidencia de IRA por covid era de 221,4 casos por cada cien mil habitantes.

Aumento de casos covid en Valencia

Esta incidencia es muy similar a la de la semana anterior (del 17 al 23 de junio), en la que se situaba en 206,3 casos pero lejos de los 58,5 casos por cada cien mil habitantes registrados en la primera semana del mes (del 3 al 9 de junio).

Aunque la incidencia de infecciones respiratorias agudas por covid ha crecido, se mantiene la de ingresos hospitalarios por esta causa, ya que en la última semana es 12,2 casos por cada cien mil personas (12,7 a nivel nacional); en la tercera semana de junio fue de 12,3 casos (13 de media), y en la 22 era también de 12,5 casos (13,2 de media nacional).

En el caso de la gripe, en la semana 26 (del 24 al 30 de junio) la incidencia de infecciones respiratorias agudas se sitúa en 5,3 casos por cada cien mil habitantes, muy similar a la de las cuatro semanas anteriores, y ocurre lo mismo con el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que apenas ha variados y en la última semana es de 5,3 casos.

Covid: La incidencia casi se cuadruplica en junio

Con respecto a la incidencia de las tres infecciones respiratorias agudas (IRA) -covid, gripe y VRS- en la Comunitat Valenciana se ha situado en la última semana de junio en 530,9 casos por cada cien mil habitantes (432,8 a nivel nacional), algo más baja en la semana anterior (541,5 casos) y algo por encima de la primera semana del mes de junio (522,4 casos).

Los grupos de edad más afectados siguen siendo los menores de cuatro años, en los que la incidencia en la última semana ha sido de 1.651,6 casos por cada cien mil habitantes, algo más baja que la semana anterior (1.845,7); y los de más de 65 años, en los que la incidencia ha sido de 509 casos, también más baja que una semana antes (526 casos).

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Por qué el cielo en la Comunitat Valenciana está blanco?

Publicado

en

La Comunitat Valenciana lleva unos días atípicamente blanquecino, un fenómeno que ha despertado la curiosidad y cierta inquietud entre vecinos y turistas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que esta situación se debe a la combinación de humo procedente de los incendios en el noroeste de la Península Ibérica y la llegada de polvo en suspensión del desierto del Sáhara.

¿Por qué el cielo se ve blanco?

Según la AEMET, el color blanquecino del cielo no se debe a nubes bajas ni a calima intensa al nivel del suelo, sino a la presencia de partículas en capas medias y altas de la atmósfera. Esto explica que la visibilidad horizontal no sea mala, pese a la percepción de un ambiente velado o brumoso.

La nube de humo se desplaza de norte a sur, atravesando el nordeste de la Península y extendiéndose hacia el Mediterráneo occidental y Baleares, lo que provoca que el cielo pierda su azul habitual y adopte un aspecto apagado.

Influencia de los incendios y el polvo sahariano

El humo de los incendios que azotan el noroeste peninsular viaja por la atmósfera a gran altura, arrastrado por las corrientes de viento. Al mismo tiempo, un episodio de entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara intensifica ese efecto visual, dando como resultado un cielo de tonalidad blanca o gris clara sobre la Comunitat Valenciana.

Este fenómeno, aunque llamativo, no supone un riesgo directo para la población al encontrarse las partículas a varios kilómetros de altura. Sin embargo, podría acentuar la sensación de bochorno y afectar a la calidad de las fotografías del atardecer y el amanecer, generando tonos más apagados de lo habitual.

Conclusión

El cielo blanco en la Comunitat Valenciana de este 17 de agosto de 2025 es consecuencia directa de la superposición del humo de los incendios peninsulares y el polvo sahariano en suspensión. Una coincidencia atmosférica que transforma el paisaje habitual del verano mediterráneo y recuerda la interconexión entre los fenómenos naturales y la meteorología regional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo