Síguenos

Valencia

Valencia busca soluciones legales al realojamiento provisional de afectados del incendio

Publicado

en

Incendio Campanar últimas noticias
Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Sigue desde Official Press toda la información sobre el incendio de Campanar, las últimas noticias y la situación de los afectados:

València, 23 abr (OP-EFE).-Técnicos del servicio de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de València trabajan en la búsqueda de soluciones legales a la situación de provisionalidad que tienen los afectados del incendio de Campanar que están realojados en el edificio municipal de Safranar.

Así se lo ha trasladado la concejala de Recursos Técnicos y Humanos del Ayuntamiento de València, Julia Climent, a los representantes de la Asociación de Residentes Damnificados por el incendio de Campanar (Ardic) con los que se ha reunido por primera vez este martes.

Climent les ha ofrecido la colaboración del consistorio en todos los asuntos que les preocupen y les ha confirmado que el Ayuntamiento hará un «seguimiento específico e individualizado» de cada situación personal y familiar.

«Se les ha informado sobre los temas que más les preocupan, como las ayudas al alquiler y la posibilidad de las bonificaciones fiscales en las que trabaja la Generalitat», ha indicado Climent, según fuentes municipales.

Vecinos del incendio de Campanar piden rehabilitar el edificio: «Queremos volver a vivir aquí»

Vecinos del edificio incendiado en el barrio de Campanar (València) se han concentrado esta tarde frente al inmueble en el día en que se cumplen dos meses del suceso. En dos concentraciones diferentes, propietarios e inquilinos han mostrado «respeto a las víctimas» con minutos de silencio, a la vez que han pedido «justicia» y rehabilitar el complejo residencial.

   La primera de las concentraciones, convocada a las 19.30 horas por la Asociación de Propietarios Afectados por el Incendio de Campanar (Aproicam), ha denunciado el «sufrimiento de las familias» ante la llegada de las ayudas y ha reclamado «agilidad» en la tramitación de los pagos. «En la mayoría de casos, todavía pagamos las hipotecas. El problema es doble, porque también pagamos el alquiler de otras viviendas», ha denunciado el vicepresidente del colectivo, Enrique Salvador.

Del mismo modo, ha manifestado la voluntad de poder rehabilitar el edificio con el objetivo de «volver a vivir» en él para «reconstruir» sus vidas, a la espera de los informes de los técnicos de la aseguradora y de una empresa externa «especializada en este tipo de casos», además del análisis del Ayuntamiento de València.

En este sentido, los propietarios se han mostrado «optimistas» en su «deseo» de volver a vivir en el edificio, aunque mantienen «sosiego y cautela» hasta conocer las conclusiones de los informes: «Queremos volver a vivir aquí», ha manifestado Salvador.

Por su parte, la Asociación de Residentes Damnificados por el Incendio de Campanar (Ardic) se ha concentrado a las 20.30 horas frente al edificio siniestrado para pedir «justicia». Por ello, se han sumado a la causa judicial ya abierta con el objetivo de conocer «las causas y motivos», según ha manifestado la presidenta del colectivo, Nancy Ulloa.

Respecto a la cuestión habitacional, ha asegurado que mañana miércoles mantendrán una reunión con el Ayuntamiento de València con el objetivo de buscar una «solución justa». «Las cosas no están tan fáciles. Tenemos niños escolarizados, muchos trabajamos aquí», ha apuntado.

Entre las cuestiones a tratar con el consistorio, los residentes van a plantear opciones a «medio y largo plazo», ya que consideran que el plazo de tres meses de cesión de los pisos de Safranar «no es suficiente». «Con todo lo que han hecho hasta hoy, no creo que nos dejen a mitad de camino», ha subrayado.

La investigación policial y pericial

Las primeras investigaciones de la policía científica apuntaron a un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 del bloque más alto como posible causa del incendio -de hecho, en los primeros vídeos del siniestro se ve ese toldo ardiendo-, pero después se concretó que habría estado en un electrodoméstico de la cocina de esa vivienda.

El Juzgado de Instrucción número 9 de València se hizo cargo del caso, pero el 8 de marzo acordó archivarlo tras recibir un oficio policial en el que se descarta la «etiología criminal o delictiva» del siniestro.

Familiares de cuatro de los fallecidos anunciaron entonces que recurrirían ese sobreseimiento, algo que ha apoyado la Fiscalía Provincial; sin embargo, el pasado martes el juez acordó mantener el sobreseimiento provisional de la investigación abierta hasta recibir el informe policial que debe determinar el origen y las causas exactas del fuego.

El 21 de marzo, los peritos de las compañías aseguradoras del edificio accedieron por primera vez, acompañados de agentes de la Policía científica, al lugar del siniestro para «detectar el punto exacto del origen del fuego», porque sin determinarlo no pueden saber la causa del incendio, y ver dónde se podían tomar muestras de la fachada para ser analizadas después en el laboratorio.

La tragedia del incendio de Campanar

Aquel 22 de febrero, diez personas fallecieron y quince resultaron heridas, varias de ellas bomberos aunque recibieron el alta dos días después. Unas 400 personas, entre propietarias e inquilinas, se quedaron sin casa y sin absolutamente nada, incluida la documentación legal, pues las llamas lo calcinaron todo.

El incendio empezó poco después de las cinco y media de una tarde con rachas de viento cálido de poniente de hasta 60 km/h en una vivienda de la octava planta del bloque de catorce alturas situado sobre la glorieta donde confluyen las calles General Avilés y Maestro Rodrigo, y rápidamente se propagó al bloque anexo de diez alturas; en solo media hora las llamas habían afectado a las 138 viviendas de todo el complejo residencial.

Julián, el conserje convertido en héroe

Muchos vecinos pudieron salir del inmueble durante los primeros minutos gracias al conserje, Julián García, quien fue puerta por puerta avisando de la emergencia. Otra pareja fue rescatada por los bomberos desde su terraza, cercados por las llamas, en un operación muy arriesgada que acabó con éxito y entre los aplausos de la gente.

Hubo horas de angustia porque se daba a varias personas por desaparecidas. Unas fueron localizadas pero a cuatro las hallaron ya muertas, a medianoche, los drones y las cámaras térmicas y, luego, los bomberos cuando pudieron acceder al inmueble, horas después de apagarse las últimas llamas, por la mañana. Entre las víctimas mortales había una familia entera (padre, madre y dos niños).

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron durante las jornadas siguientes los reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mientras que en todo momento estuvieron en la zona tanto la alcaldesa, María José Catalá, como el president de la Generalitat, Carlos Mazón, entre otras autoridades y junto a un gran despliegue de equipos de emergencia, sanitarios, policiales y de protección civil.

Una vez confirmadas las identidades de las víctimas mortales -hubo que cotejar su ADN con el de familiares por el estado en que se encontraban algunos cadáveres-, los funerales particulares se han desarrollado en la intimidad a excepción de uno colectivo organizado por el Arzobispado, que acogió la Catedral este 11 de marzo.

La investigación

Las primeras investigaciones de la policía científica apuntaron a un cortocircuito en el mecanismo del toldo del apartamento 86 del bloque más alto como posible causa del incendio -de hecho, en los primeros vídeos del siniestro se ve ese toldo ardiendo-, pero después se concretó que habría estado en un electrodoméstico de la cocina de esa vivienda.

El Juzgado de Instrucción número 9 de València se hizo cargo del caso, pero el 8 de marzo acordó archivarlo tras recibir un oficio policial en el que se descarta la «etiología criminal o delictiva» del siniestro. Familiares de cuatro de los fallecidos anunciaron entonces que recurrirían ese sobreseimiento.

Este jueves, los peritos de las compañías aseguradoras del edificio han accedido por primera vez, acompañados de agentes de la Policía científica, al lugar del siniestro para «detectar el punto exacto del origen del fuego», porque sin determinarlo no pueden saber la causa del incendio, y ver dónde podrán tomar muestras de la fachada para ser analizadas después en el laboratorio.

El edificio

El material empleado en la fachada ventilada de este complejo residencial, construido en la época del boom inmobiliario en un barrio periférico de la ciudad y que se publicitaba hace diecisiete años como un edificio «vanguardista» con materiales de la «máxima calidad», pudo influir también en la rápida propagación de las llamas.

Este incendio, según constató EFE, tuvo un precedente similar en agosto de 2020 en el barrio de Hortaleza de Madrid, en un fuego que se saldó sin heridos pero en el que ardieron materiales de la misma empresa y características muy similares que los que revestían la fachada del inmueble valenciano y cuya reacción al fuego ya llamó la atención.

Desde el 22 de febrero varias comunidades de propietarios y entidades profesionales han pedido revisar algunos edificios con características similares al de Campanar, por si existe la posibilidad de terminar sufriendo un incendio parecido.

Un mes después de la tragedia, en la zona del edificio -que todavía no se contempla derribar- aún huele a quemado mientras una corona de flores recuerda a las víctimas, a las que también se homenajea aún con un improvisado altar en la rotonda en solidaridad con los niños que murieron en ella. Y en los balcones del esqueleto arquitectónico se ven todavía enseres, muebles y toldos quemados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Una chica de 35 años cae con su coche veinte metros por un terraplén en Chiva

Publicado

en

cae con su coche terraplén Chiva
Imagen de la asistencia en Chiva difundida por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

València, 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una chica de 35 años ha resultado herida tras caer el coche que conducía por un terraplén en las Cumbres de Calicanto, en el término municipal de Chiva (Valencia).

El accidente, registrado en la noche de este jueves se produjo cuando el vehículo se salió de la vía y dio varias vueltas de campana cayendo unos 20 metros por el terraplén, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Al lugar se trasladaron bomberos de Paterna, Chiva y l’Eliana, que rescataron a la conductora que había quedado atrapada, asegurando el vehículo con cuerdas, ya que el coche se encontraba en la ladera del terraplén.

Los bomberos transfirieron a la mujer a los medios sanitarios, un equipo médico del Samu que se había desplazado a la zona.

La mujer presentaba traumatismo lumbar y fue trasladada en una ambulancia del Soporte Vital Básico (SVB) al hospital General de València, según ha indicado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los accidentes de coche que involucran caídas por un terraplén pueden ser especialmente peligrosos y devastadores debido a las circunstancias del terreno y las fuerzas implicadas.

Información general sobre este tipo de accidentes:

Causas:

Los accidentes de coche que resultan en caídas por terraplenes pueden ser causados por varios factores, incluyendo exceso de velocidad, distracciones al volante, condiciones climáticas adversas, falta de barreras de protección en carreteras montañosas, errores humanos o problemas mecánicos del vehículo.

Gravedad del accidente:

Las caídas por terraplén suelen implicar un impacto considerable. El vehículo puede rodar o caer desde alturas significativas, lo que puede resultar en lesiones graves o incluso fatales para los ocupantes del vehículo.

Lesiones:

Los ocupantes de un vehículo que cae por un terraplén pueden sufrir una amplia gama de lesiones, desde fracturas óseas y lesiones en la médula espinal hasta traumatismos craneoencefálicos y lesiones internas. La gravedad de las lesiones dependerá de varios factores, como la velocidad del impacto y cómo se produjo la caída.

Rescate y asistencia:

Rescatar a las víctimas de un accidente en un terraplén puede ser complicado debido al terreno escarpado y de difícil acceso. Los servicios de emergencia pueden enfrentar desafíos adicionales para llegar al lugar y proporcionar atención médica adecuada.

Prevención:

La prevención de estos accidentes incluye medidas como mantener velocidades seguras, evitar distracciones al volante, mantener el vehículo en buenas condiciones mecánicas, y mejorar la seguridad de las carreteras mediante la instalación de barreras de protección y señalización adecuada en zonas de terraplén.

Consecuencias legales y financieras:

Los accidentes de este tipo pueden tener implicaciones legales y financieras significativas. Las investigaciones determinarán la responsabilidad del accidente y podrían surgir disputas legales en relación con la indemnización por daños y lesiones.

Es fundamental que los conductores estén conscientes de los peligros asociados con la conducción en áreas donde existen terraplenes pronunciados y tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes tan graves.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo