Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aznar llama “farsante” a Sánchez por sus cinco días de reflexión

Publicado

en

Aznar llama “farsante” a Sánchez por sus cinco días de reflexión
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su intervención este lunes en las jornadas Memoria y Legado de la Transición, de la Universidad Cardenal Herrera CEU. EFE/ Manuel Bruque

València, 6 may (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de ser “un farsante” y ha lamentado la “declinante influencia” política española en estos últimos años, máxime tras el “bochorno internacional” de su “reflexión” sobre si dimitía o no.

“Yo no renuncié ningún día a ser presidente del Gobierno”, ha reivindicado Aznar durante las jornadas “Memoria y Legado de la Transición” organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en las que este miércoles participará el también expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Aznar ha criticado que los cinco días de reflexión de Sánchez “han sido una gran farsa” que “solo pueden estar organizadas por un farsante”. “Me cuesta decirlo, pero es la verdad. Hace falta ser un gran farsante para mentir de la manera que lo ha hecho”, ha enfatizado.

«Sánchez es una especie de caudillo populista»

Por ello, el exdirigente del PP ha resaltado que Sánchez “ha cruzado una línea” y quien lo hace “se convierte en una especie de caudillo populista, más alejado de un jefe de Gobierno y más cerca de un autócrata populista”.

Asimismo, ha recalcado que ese “punto y aparte” anunciado por el socialista es “sobre todo un punto y aparte ante la libertad de los jueces, los medios de comunicación, la oposición y todo aquel que no esté de acuerdo” con él.

Para Aznar este es “el momento más delicado (en España) desde la Transición” precisamente en un momento en el que “la influencia política es declinante, disminuida”, tras décadas en las que este país fue “ejemplo de transición para las repúblicas iberoamericanas, tuvo proyección en Oriente Medio y en el norte de África o confianza con Estados Unidos, pero hoy eso ya no está”.

“Es una de las cosas que más me duelen como expresidente, sobre todo a alguien que ha prestado mucha importancia a la proyección internacional”, ha comentado.

Aznar ha recalcado que “lo que ha pasado estas semanas -tras la carta de Sánchez- ha sido un bochorno internacional, una vergüenza recogida en todo el mundo”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega a España Mounjaro, un fármaco para la obesidad con mejores resultados que Ozempic

Publicado

en

Mounjaro obesidad

A partir del próximo 1 de julio, las farmacias españolas contarán con un nuevo medicamento para la diabetes tipo 2 y la obesidad: Mounjaro. Este fármaco, cuyo principio activo es la tirzepatida, ha sido presentado por la compañía Lilly y se destaca por mejorar los resultados de otros medicamentos similares en el mercado, como Ozempic.

Características del Mounjaro

Mounjaro será administrado de manera subcutánea semanalmente en dosis de 5 mg, 10 mg y 15 mg. Sin embargo, inicialmente solo estarán disponibles en España las dosis de 5 mg y 10 mg, las más utilizadas.

Este medicamento ha sido bien recibido por la comunidad médica, destacándose por su capacidad para «potenciar» los resultados de la semaglutida, el componente activo de medicamentos como Ozempic y Wegovy.

Diferencias y Ventajas

La tirzepatida, a diferencia de la semaglutida, estimula dos hormonas en lugar de una. Además del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), activa el péptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (GIP), lo cual incrementa significativamente su efectividad en el control de los niveles de azúcar en sangre y en la reducción del apetito.

Javier Escalada, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (FSEEN), señala que esta doble acción hormonal es lo que diferencia a Mounjaro y le permite mejorar los resultados de la semaglutida.

Indicaciones y Resultados

Mounjaro ha sido aprobado para dos indicaciones principales: el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el control del peso en personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27, con al menos una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad (IMC superior a 30).

Pérdida de peso

En ensayos clínicos, más del 90 % de los pacientes con diabetes tipo 2 lograron el control glucémico, y más de la mitad alcanzaron la normalización de sus niveles de azúcar en sangre. En términos de pérdida de peso, los pacientes experimentaron una reducción promedio de hasta 12,4 kg, el doble de lo que se logra con la semaglutida (6,2 kg).

Para personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, la tirzepatida ha demostrado ser muy efectiva, logrando reducir en promedio hasta el 22,5 % del peso a la semana, con un 40 % de los pacientes alcanzando una pérdida igual o superior al 25 %. Estos resultados son comparables a los de la cirugía bariátrica.

Impacto en la Salud Cardiometabólica

El uso de Mounjaro también ha mostrado beneficios significativos en parámetros cardiometabólicos clave, como la reducción de triglicéridos, la disminución de la tensión arterial y mejoras en los niveles de colesterol.

Financiación y Precio

Actualmente, Mounjaro no está financiado por el sistema público de salud en España, aunque Lilly está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para su inclusión. Sin financiación pública, el precio del tratamiento mensual de 5 mg es de 271 euros, y de 10 mg es de 358 euros.

Advertencias y Efectos Secundarios

Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), advierte que Mounjaro no es un medicamento para pérdidas de peso ocasionales, sino para personas con enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. Los efectos secundarios incluyen la pérdida de masa muscular, que puede mitigarse con ejercicio, así como síntomas leves similares a los de la semaglutida, como náuseas y vómitos. La terzapatida está contraindicada en personas con antecedentes de pancreatitis y mujeres embarazadas, debido a la falta de estudios de seguridad en estos grupos.

Nueva esperanza de tratamiento

En resumen, Mounjaro representa una nueva esperanza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad, con resultados prometedores que superan a los tratamientos actuales. La clave de su éxito radica en su innovador mecanismo de acción y en los beneficios adicionales para la salud cardiometabólica de los pacientes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo