Síguenos

Fallas

VÍDEO| La gran bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados para su histórica procesión

Publicado

en

Firma "A. Saiz/AVAN"
La imagen original de la Virgen de los Desamparados ha presidido esta tarde, a los pies del altar mayor de la Basílica. Después de que la la imagen original de la Virgen de los Desamparados fuese bajada de su Camarín en acto privado, las solemnes Vísperas Pontificales, primer acto oficial de su fiesta en este Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. Como detalle, la virgen portaba el manto que llevó en su Coronación hace 100 años.

La bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

La talla original de la Mare de Déu lleva en su brazo izquierdo la imagen del Niño Jesús conocida popularmente como el “Bobet”, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara (1715-1776), expuesta desde hace años en el Museo Mariano (MUMA), con el que fue fue coronada la Patrona en el Puente del Real hace hoy cien años.
El “Bobet” vuelve a los brazos de la Virgen de los Desamparados 60 años después, ya que en 1963 se decidió sustituirlo por el Niño Jesús que portaba la imagen peregrina esculpida por Carmelo Vicent.

Bajada de la imagen original, con respeto y cuidado

Este mediodía, la Basílica ha cerrado sus puertas para proceder a un acto extraordinario: la bajada de la imagen original desde el altar mayor. Dentro del templo un grupo reducido de personas ha podido presenciar este acontecimiento tan especial.
Entre los testigos del ceremonial estaba el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que ha seguido cada momento con emoción y respeto, al igual que el resto de los presentes. Previamente, ha bendecido las andas de plata, restauradas recientemente, sobre las que descansa la imagen original.
En la bendición, dirigiéndose a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que la llevarán a hombros en las procesiones de estos tres días de celebraciones finales del Centenario, el Arzobispo ha pedido “que Ella sea vuestra protección y ayuda”.

Con las Vísperas solemnes comienza la recta final del Centenario

Las Vísperas solemnes se han celebrado con la presencia de la imagen original a pocos metros de distancia de los presentes en la Basílica, a los pies del altar.
En la celebración ha tomado parte el Arzobispo, Obispos, Cabildo de la Catedral y el Clero de la Basílica, y en el acto ha intervenido con sus cantos la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

El “Bobet”, el Niño Jesús que mira a su Madre

El “Bobet”, esculpido por Ignacio Vergara en el siglo XVIII, se caracteriza porque mira hacia su Madre y acompañó a la imagen original de la Virgen hasta mayo de 1963 cuando fue reemplazado por el Niño Jesús de la “Peregrina” de Carmelo Vicent, según apunta el cronista y capellán de la Basílica, Emilio María Aparicio Olmos, en su libro dedicado a la imagen original de la Mare de Déu dels Desamparats.
El también escultor Octavio Vicent, hijo de Carmelo, -y autor de la imagen procesional de la Mare de Déu- fue el encargado de modificar la posición de la cabeza del Niño Jesús (realizado por su padre) para que mirara más hacia los fieles, como detalla Aparicio Olmos.
Además del Niño Jesús “Bobet”, Vergara también esculpió los Santos Inocentes que están a los pies de la Mare de la Déu y que siguen amparados bajo su manto.
Desde hace años, el “Bobet” está expuesto en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA) y en los últimos meses ha formado parte de las colecciones mostradas en sendas exposiciones dedicadas al Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, en la Fundación Bancaja de Valencia y en el Museo de la Seda.
La imagen original de la Mare de Déu lleva el Manto de la Coronación, uno de sus mantos históricos confeccionado en 1867 en tisú de oro y plata brescada y bordado en realce. Fue el que portó en el acto de su Coronación Pontificia en 1923.

Galería de fotos de la bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo