Síguenos

Fallas

VÍDEO| La gran bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados para su histórica procesión

Publicado

en

Firma "A. Saiz/AVAN"
La imagen original de la Virgen de los Desamparados ha presidido esta tarde, a los pies del altar mayor de la Basílica. Después de que la la imagen original de la Virgen de los Desamparados fuese bajada de su Camarín en acto privado, las solemnes Vísperas Pontificales, primer acto oficial de su fiesta en este Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. Como detalle, la virgen portaba el manto que llevó en su Coronación hace 100 años.

La bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

La talla original de la Mare de Déu lleva en su brazo izquierdo la imagen del Niño Jesús conocida popularmente como el “Bobet”, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara (1715-1776), expuesta desde hace años en el Museo Mariano (MUMA), con el que fue fue coronada la Patrona en el Puente del Real hace hoy cien años.
El “Bobet” vuelve a los brazos de la Virgen de los Desamparados 60 años después, ya que en 1963 se decidió sustituirlo por el Niño Jesús que portaba la imagen peregrina esculpida por Carmelo Vicent.

Bajada de la imagen original, con respeto y cuidado

Este mediodía, la Basílica ha cerrado sus puertas para proceder a un acto extraordinario: la bajada de la imagen original desde el altar mayor. Dentro del templo un grupo reducido de personas ha podido presenciar este acontecimiento tan especial.
Entre los testigos del ceremonial estaba el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que ha seguido cada momento con emoción y respeto, al igual que el resto de los presentes. Previamente, ha bendecido las andas de plata, restauradas recientemente, sobre las que descansa la imagen original.
En la bendición, dirigiéndose a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que la llevarán a hombros en las procesiones de estos tres días de celebraciones finales del Centenario, el Arzobispo ha pedido “que Ella sea vuestra protección y ayuda”.

Con las Vísperas solemnes comienza la recta final del Centenario

Las Vísperas solemnes se han celebrado con la presencia de la imagen original a pocos metros de distancia de los presentes en la Basílica, a los pies del altar.
En la celebración ha tomado parte el Arzobispo, Obispos, Cabildo de la Catedral y el Clero de la Basílica, y en el acto ha intervenido con sus cantos la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

El “Bobet”, el Niño Jesús que mira a su Madre

El “Bobet”, esculpido por Ignacio Vergara en el siglo XVIII, se caracteriza porque mira hacia su Madre y acompañó a la imagen original de la Virgen hasta mayo de 1963 cuando fue reemplazado por el Niño Jesús de la “Peregrina” de Carmelo Vicent, según apunta el cronista y capellán de la Basílica, Emilio María Aparicio Olmos, en su libro dedicado a la imagen original de la Mare de Déu dels Desamparats.
El también escultor Octavio Vicent, hijo de Carmelo, -y autor de la imagen procesional de la Mare de Déu- fue el encargado de modificar la posición de la cabeza del Niño Jesús (realizado por su padre) para que mirara más hacia los fieles, como detalla Aparicio Olmos.
Además del Niño Jesús “Bobet”, Vergara también esculpió los Santos Inocentes que están a los pies de la Mare de la Déu y que siguen amparados bajo su manto.
Desde hace años, el “Bobet” está expuesto en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA) y en los últimos meses ha formado parte de las colecciones mostradas en sendas exposiciones dedicadas al Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, en la Fundación Bancaja de Valencia y en el Museo de la Seda.
La imagen original de la Mare de Déu lleva el Manto de la Coronación, uno de sus mantos históricos confeccionado en 1867 en tisú de oro y plata brescada y bordado en realce. Fue el que portó en el acto de su Coronación Pontificia en 1923.

Galería de fotos de la bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Listado provisional de las candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025

Publicado

en

listado candidatas falleras mayores de valencia 2024

Junta Central Fallera ha publicado el listado provisional de candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025. Las comisiones tienen de plazo hasta el martes 26 a las 24:00 horas para presentar alegaciones al mismo y el 27 se publicará el listado definitivo.

Ahora sí, se inicia uno de los procesos y momentos más esperados por el colectivo fallero.

Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayores e infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.

Primera prueba de fuego para las candidatas

Desde el 28 de junio, y a lo largo de los diversos fines de semana del mes de julio, los Jardines del Palau, así como diversas demarcaciones falleras, albergarán los actos en los que las chicas y las niñas darán un paso ‘adelante’ en el recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el año 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.

Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘, el 27 de julio, y al día siguiente la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.

A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honor y Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado.

Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular, que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fonteta. Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València.

Candidatas a Falleras Mayores de Valencia 2025:

LISTADO CANDIDATAS INFANTILES

LISTADO CANDIDATAS MAYORES

Fechas de las preselecciones 2025:

Junio

28 de junio:

La La Seu – La Xerea – El Mercat: Pabellón Norte

Ruzafa B: Sala Canal


29 de junio:

El Carmen: Pabellón Norte


30 de junio:

Rascaña:  Pabellón Norte

Patraix: Pabellón Sur


Julio

5 de julio

Pla del Remei – Gran Vía: Pabellón Norte

Ǫuatre Carreres: Pabellón Sur


6 de julio

Botànic – La Petxina: Pabellón Norte

Ruzafa A: Pabellón Sur

Ǫuart de Poblet-Xirivella: (se celebrará en su demarcación)


7 de julio

Zaidia: Pabellón Norte

Malvarrosa-Cabañal-Beteró: Pabellón Sur.


12 de julio

Mislata: Pabellón Norte

Pla del Real – Benimaclet: Pabellón Sur.


13 de julio

Benicalap-Carmpanar: Pabellón Norte

La Roqueta – Arrancapins: Pabellón Sur.


14 de julio

Olivereta: Pabellón Norte

Canyamelar – Grau – Nazaret:  Pabellón Sur.


19 de julio

Benimàmet – Burjassot – Beniferri: Pabellón Norte

Jesús:  Pabellón Sur.


20 de julio

La Cruz Cubierta: Pabellón Norte

Algirós:  Pabellón Sur.

Poblats al Sud: (se celebrará en su demarcación)


21 de julio

El Pilar–Sant Francesc: Pabellón Norte

Camins al Grau:  Pabellón Sur

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Continuar leyendo