Síguenos

Fallas

VÍDEO| La gran bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados para su histórica procesión

Publicado

en

Firma "A. Saiz/AVAN"
La imagen original de la Virgen de los Desamparados ha presidido esta tarde, a los pies del altar mayor de la Basílica. Después de que la la imagen original de la Virgen de los Desamparados fuese bajada de su Camarín en acto privado, las solemnes Vísperas Pontificales, primer acto oficial de su fiesta en este Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica. Como detalle, la virgen portaba el manto que llevó en su Coronación hace 100 años.

La bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

La talla original de la Mare de Déu lleva en su brazo izquierdo la imagen del Niño Jesús conocida popularmente como el “Bobet”, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara (1715-1776), expuesta desde hace años en el Museo Mariano (MUMA), con el que fue fue coronada la Patrona en el Puente del Real hace hoy cien años.
El “Bobet” vuelve a los brazos de la Virgen de los Desamparados 60 años después, ya que en 1963 se decidió sustituirlo por el Niño Jesús que portaba la imagen peregrina esculpida por Carmelo Vicent.

Bajada de la imagen original, con respeto y cuidado

Este mediodía, la Basílica ha cerrado sus puertas para proceder a un acto extraordinario: la bajada de la imagen original desde el altar mayor. Dentro del templo un grupo reducido de personas ha podido presenciar este acontecimiento tan especial.
Entre los testigos del ceremonial estaba el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que ha seguido cada momento con emoción y respeto, al igual que el resto de los presentes. Previamente, ha bendecido las andas de plata, restauradas recientemente, sobre las que descansa la imagen original.
En la bendición, dirigiéndose a la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados, que la llevarán a hombros en las procesiones de estos tres días de celebraciones finales del Centenario, el Arzobispo ha pedido “que Ella sea vuestra protección y ayuda”.

Con las Vísperas solemnes comienza la recta final del Centenario

Las Vísperas solemnes se han celebrado con la presencia de la imagen original a pocos metros de distancia de los presentes en la Basílica, a los pies del altar.
En la celebración ha tomado parte el Arzobispo, Obispos, Cabildo de la Catedral y el Clero de la Basílica, y en el acto ha intervenido con sus cantos la Escolanía de la Virgen de los Desamparados.

El “Bobet”, el Niño Jesús que mira a su Madre

El “Bobet”, esculpido por Ignacio Vergara en el siglo XVIII, se caracteriza porque mira hacia su Madre y acompañó a la imagen original de la Virgen hasta mayo de 1963 cuando fue reemplazado por el Niño Jesús de la “Peregrina” de Carmelo Vicent, según apunta el cronista y capellán de la Basílica, Emilio María Aparicio Olmos, en su libro dedicado a la imagen original de la Mare de Déu dels Desamparats.
El también escultor Octavio Vicent, hijo de Carmelo, -y autor de la imagen procesional de la Mare de Déu- fue el encargado de modificar la posición de la cabeza del Niño Jesús (realizado por su padre) para que mirara más hacia los fieles, como detalla Aparicio Olmos.
Además del Niño Jesús “Bobet”, Vergara también esculpió los Santos Inocentes que están a los pies de la Mare de la Déu y que siguen amparados bajo su manto.
Desde hace años, el “Bobet” está expuesto en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA) y en los últimos meses ha formado parte de las colecciones mostradas en sendas exposiciones dedicadas al Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, en la Fundación Bancaja de Valencia y en el Museo de la Seda.
La imagen original de la Mare de Déu lleva el Manto de la Coronación, uno de sus mantos históricos confeccionado en 1867 en tisú de oro y plata brescada y bordado en realce. Fue el que portó en el acto de su Coronación Pontificia en 1923.

Galería de fotos de la bajada de la imagen original de la Virgen de los Desamparados

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Tragedia en el mundo fallero: fallece Julián Carabantes tras un accidente

Publicado

en

Julián Carabantes

Fallece Julián Carabantes tras una caída desde 4 metros mientras colocaba una senyera de Valencia

Julián Carabantes, presidente de la Federación de Fallas del Marítimo y conocido por encarnar al murciélago del Valencia CF, ha fallecido tras sufrir un trágico accidente en Valencia. La comunidad fallera y deportiva lamenta profundamente la pérdida de una figura clave en la cultura popular valenciana.


Un accidente mientras colocaba una senyera valenciana

El fatal accidente ocurrió el martes 8 de julio de 2025 durante los preparativos de un acto vinculado al mundo fallero. Julián Carabantes, en un gesto de compromiso y entrega, intentaba colocar una senyera valenciana en lo alto de un escenario cuando cayó desde una escalera de aproximadamente 4 metros de altura.

El impacto le provocó un grave traumatismo craneoencefálico y un derrame cerebral. Fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de València, donde ingresó en estado crítico y permaneció en la UCI hasta que se confirmó su fallecimiento.


Líder de las Fallas del Marítimo y referente festivo

Carabantes fue elegido en 2022 como presidente de la Federación Agrupación de Fallas del Marítimo, integrada por 46 comisiones falleras. Su historia fallera comenzó en la Falla Barri Beteró, con más de 18 años de dedicación. En 2010 recibió el prestigioso “Bunyol d’or amb fulles de llorer i brillants”, máximo reconocimiento dentro del mundo fallero.

Hace solo cuatro días su agrupación del Marítimo publicaba esto en sus redes sociales:

Innumerables muestras de cariño y dolor

Tras conocer el repentino fallecimiento, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, en un mensaje en su cuenta de la red social X, ha lamentado que este miércoles el mundo fallero «llora la pérdida de Julián Carabantes, alma incansable de nuestra fiesta que nos ha dejado en un trágico accidente». «Tu pasión y entrega quedarán para siempre en nuestra memoria», ha asegurado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, se ha mostrado «consternada» por la pérdida de un «referente en el mundo de las Fallas» como presidente de la Agrupación del Marítimo y durante muchos años como presidente de la comisión Barrio Beteró. La primera edil ha subrayado que la «dedicación incansable» de Carabantes «a nuestras tradiciones» deja «una huella imborrable en València» y ha aprovechado para enviar su cariño a la familia y amistades.

Mientras, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento y expresidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha transmitido su pésame y ha enviado «un fuerte abrazo a las fallas del Marítimo por la triste muerte de su presidente». «Descanse en paz», ha añadido. Y la edil del PSPV Nuria Llopis ha mostrado sus condolencias: «Aún no puedo creerme la noticia. Las Fallas pierden a un gran fallero».

Además, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha mostrado también «conmocionada» por el repentino fallecimiento de Carabantes, una persona «apasionada de nuestras queridas Fallas y el Valencia CF». «Un fuerte abrazo a sus familiares y a todo el mundo fallero», ha agregado.

«TU HUELLA ES IMBORRABLE»

De su lado, la fallera mayor de València, Berta Peiró, en una publicación en su perfil de Instagram, ha asegurado que este miércoles «el mundo fallero y valencianista se queda más vacío» tras la pérdida de Carabantes. «Pero tu luz y tu sonrisa seguirán acompañándonos siempre. Te vamos a echar mucho de menos, Julián», ha asegurado.

«He tenido la suerte de sentir tu apoyo incondicional, y más todavía en un año tan especial como este. Siempre con una palabra de ánimo, una sonrisa sincera y esa pasión tan tuya por todo lo que haces. Gracias por estar, por creer en mí y por hacer sentir a tantos como yo que éramos importantes para ti. Tu huella en las Fallas, en el Valencia CF y en cada persona que te conoció es imborrable. Siempre te recordaremos», ha expresado.

ERA TAMBIÉN TERTULIANO DE TELEVISIÓN Y LA MASCOTA DEL VALENCIA CF

Por su parte, la Federación de Fallas de Sección Especial ha lamentado este «día terrible para los falleros» por la pérdida de «alguien tan querido» en el mundo fallero. «Consternados ante la noticia del fallecimiento de Julián Carabantes por un terrible accidente haciendo lo que más quería, dedicar su tiempo a las Fallas», han escrito desde el colectivo.

En esta línea, han resaltado que Carabantes «no solo había sido presidente de su falla, Barrio Beteró, tertuliano de televisión, mascota del Valencia CF o presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo», sino que «ante todo era nuestro amigo, y eso ya lo es todo».

El propio Valencia CF, en un mensaje en esta misma red social, se ha mostrado «enormemente consternado» ante el fallecimiento de Carabantes y ha enviado el «más sentido pésame a los familiares y allegados de este gran valencianista que durante más de dos décadas ha estado ligado a nuestro club hasta la actualidad».

«Julián ha sido una figura muy querida por todo el valencianismo y especialmente entre los aficionados más jóvenes a los que siempre sacaba una sonrisa cuando se le acercaban», ha señalado el conjunto valencianista.

El Levante UD se ha sumado a las muestras de cariño al lamentar «profundamente» el fallecimiento de Carabantes, «un referente en el fútbol y en las Fallas». «Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y a todo el colectivo fallero y seguidores valencianistas», ha escrito el club.


Valencia llora la pérdida de Julián Carabantes

Condolencias de la Alcaldesa de Valencia

La noticia de su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en el ámbito fallero, deportivo y social

Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amistades y a todo el colectivo fallero. Descanse en paz.

Continuar leyendo