Síguenos

Valencia

La Borrasca Blas se acerca a Valencia

Publicado

en

Borrasca Blas
Foto: Toni Cortés

La Borrasca Blas’ seguirá «complicando» el tiempo en Baleares y en las regiones del Mediterráneo mientras que en el resto de la Península, sobre todo en la mitad oeste, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas frías, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado que en Baleares las rachas de viento superaron el domingo los 110 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia (Mallorca) y 95 kilómetros por hora en el aeropuerto de Menorca, a lo que se sumó mal estado de la mar y chubascos que, sin embargo no alcanzaron gran intensidad.

Respecto a las temperaturas, ha apuntado que fueron en general «bajas para la época en todo el país», ya que se quedaron entre 4 y 7 grados centígrados (ºC) por debajo de los valores climatológicos normales y las mínimas dejaron heladas en «amplias zonas» del interior.

Del Campo ha indicado que las más intensas se produjeron en parajes de alta montaña, como en Cap de Baqueira (Lérida) a 2.400 metros de altitud, donde se midieron -10ºC, o en Sierra Nevada, a 2.800 metros llegaron a -9ºC.

En cuanto a las zonas pobladas, el portavoz destaca las heladas registradas en los páramos del centro y los centro y son destacables los -6ºC en Molina de Aragón (Guadalajara).

La Borrasca Blas llega a la Comunitat Valenciana

En el litoral sur, la Aemet espera «precipitaciones localmente persistentes» y no descarta «chubascos localmente fuertes y con tormenta«, por lo que ‘Blas’ se quedará «unos días más, posiblemente hasta el viernes» en el Mediterráneo occidental, donde se quedará aislada de la circulación general por los sistemas de altas presiones, uno al oeste, que también dejará cielos poco nubosos en el Península y otro al este de la borrasca.

El portavoz explica que todo el centro de altas presiones queda aislado de la circulación y continuará provocando vientos intensos, mal estado de la mar y chubascos tormentosos en Baleares principalmente, pero que también podrían afectar de manera más débil a las regiones mediterráneas de la Península.

En concreto, espera que el martes y el miércoles en Baleares y el Mediterráneo ‘Blas’ se acerque algo más a España por lo que la inestabilidad en el archipiélago se intensificará de este a oeste y los chubascos localmente fuertes serán generalizados y persistentes el miércoles y, localmente, habrá tormentas. Así, prevé que afecten a puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia y podrán persistir el miércoles en el nordeste de Cataluña, sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.

Por el contrario, en el resto del país seguirán predominando los cielos poco nubosos o bien con algunos intervalos en la mitad norte, pero sin lluvias. También seguirán los vientos intensos en el valle del Ebro, en Pirineos, Cataluña y Baleares y habrá temporal marítimo en buena parte del área mediterránea, tanto de la Península como de Baleares, con olas de 3 a 5 metros. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque tendrán cierta tendencia descendente. El martes y el miércoles se esperan heladas en zonas de montaña, en el este de la meseta norte y en páramos del centro.

En cuanto al jueves, probablemente será un día similar a los anteriores en Baleares y el Mediterráneo, con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes sobre todo en Mallorca, Ibiza, este de Cataluña y una zona comprendida entre el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. En el resto del área mediterránea se esperan chubascos frecuentes e intensos.

En el resto de la Península se mantendrá la misma situación: sin lluvias y con cielos poco nubosos, con vientos fuertes en el nordeste y en Baleares durante los tres últimos días de la semana.

El fin de semana los termómetros subirán de manera progresiva, remitirán las heladas nocturnas y el ambiente será más suave durante el día.

Respecto a Canarias, Del Campo indica que los vientos alisios perderán intensidad y girarán al este, lo que podría provocar un incremento del polvo sahariano en suspensión (calima). Tendrán intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas y alguna llovizna débil por allí e intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas seguirán sin cambios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vox recurrirá el certificado covid por «vulnerar derechos fundamentales»

Publicado

en

Vox recurrirá el certificado covid por "vulnerar derechos fundamentales"

València, 30 nov (EFE).- La portavoz de Vox, Ana Vega, ha informado este martes de que su partido «va a recurrir el pasaporte covid porque es una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, además de ser incongruente en sus restricciones».

En un comunicado, Vega ha considerado «incoherente que en la hostelería y el ocio nocturno se exija el pasaporte covid para locales con aforo superior a 50 personas porque puede provocar mayor afluencia de personas sin vacunar en locales con aforo inferior a 50 personas, habiendo así una sobreexposición de personas no vacunadas».

La portavoz ha asegurado que «los trabajadores de la hostelería y el ocio nocturno no son policías para estar en la puerta exigiendo unos datos que son ultrasensibles, como son los datos sanitarios», al tiempo que ha insistido en que «no podemos pedir a la hostelería que haga un sobreesfuerzo para que contraten a una persona que se dedique a pedir el pasaporte covid porque los camareros están pendientes de atender a su clientela».

Vega ha recordado que «nunca se han exigido este tipo de medidas para otras enfermedades infecciosas. Entendemos que esto es una clara coacción del gobierno de la Generalitat para obligar a vacunarse a quien no quiere y está en su libre derecho, puesto que en España la vacunación no es obligatoria».

Continuar leyendo