La Generalitat Valenciana ha lanzado la aplicación ‘Localitza Vehicle’, diseñada para que los propietarios de vehículos afectados por la reciente DANA puedan ubicarlos y conocer su estado. Este desarrollo permite a la ciudadanía consultar la situación de su coche mediante el número de matrícula y está accesible en el portal SomSolidaritat. Así funciona el buscador para localizarlos.
Una herramienta para la ciudadanía y las administraciones
Anunciada por Susana Camarero, vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, esta aplicación pretende optimizar la colaboración ciudadana en la localización de vehículos y agilizar la gestión de información entre las Administraciones Públicas, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, junto a entidades como el Consorcio de Compensación de Seguros y la Diputación de Valencia.
Buscador para localizar los coches perdidos por la DANA: aplicación ‘Localitza Vehicle’
Búsqueda por matrícula: Permite que los propietarios verifiquen si su vehículo ha sido localizado y almacenado en uno de los depósitos designados en Valencia.
Registro de ubicación no oficial: Los ciudadanos pueden registrar la ubicación de vehículos encontrados en zonas aisladas, como garajes privados.
Colaboración con seguros: La app facilita el intercambio de información con el Consorcio de Compensación de Seguros, agilizando la tramitación de reclamaciones para los afectados.
Plan de retirada urgente de vehículos siniestrados
La Generalitat ha puesto en marcha un plan para la retirada urgente de más de 120,000 vehículos acumulados en zonas públicas y depósitos municipales de las áreas afectadas, como medida de prevención sanitaria y de seguridad. Aunque la competencia recae en el Gobierno central, la Generalitat ha decidido actuar ante la demora en la reglamentación para que estos vehículos sean considerados residuos municipales.
Realojo temporal para afectados y centros operativos
Además de esta medida, la Generalitat ha iniciado el realojo de familias afectadas por la DANA en viviendas sociales. Esta acción incluye a familias de Picassent, Paiporta y Burjassot, quienes podrán alojarse temporalmente en viviendas de Vallada, Sagunto, Alberic y Valencia.
Normalización en centros sanitarios y educativos
Los centros sanitarios de la “zona cero” están funcionando, aunque en 17 de ellos aún no se ha restablecido el sistema de cita previa, brindando atención presencial. En cuanto al ámbito educativo, el IES Bernat Guinovar de Algemesí y el instituto de Sedaví han retomado la actividad lectiva en todas sus etapas.
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València, 4 de diciembre (EFE) – Este miércoles, representantes de la comunidad educativa de la zona cero de la DANA se concentraron frente a la Conselleria de Educación de la Generalitat para expresar su malestar por la situación de los colegios afectados por la catástrofe. Los manifestantes critican las “prisas” del gobierno regional en reabrir los centros educativos sin las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y la calidad de la enseñanza.
Protesta por la falta de condiciones en las escuelas afectadas
La concentración fue convocada por Interampa Paiporta, en colaboración con la Plataforma per l’Ensenyament Públic y FAMPA València, con el objetivo de exigir medidas efectivas para asegurar que el alumnado pueda regresar a las aulas en condiciones seguras y dignas. Los asistentes a la manifestación corearon lemas como «menos barro y más educación» para visibilizar las deficiencias en las infraestructuras escolares tras la devastación provocada por las lluvias torrenciales.
Rubén Pacheco, presidente de FAMPA València y portavoz de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, subrayó que la Conselleria de Educación está reabriendo los colegios sin contar con los certificados pertinentes ni con los recursos necesarios para garantizar la calidad educativa. Pacheco lamentó que los centros educativos no están preparados para recibir al alumnado debido a la falta de materiales, personal docente y las malas condiciones de las infraestructuras.
Escuelas con más alumnado pero sin más recursos
En su intervención, Pacheco destacó que algunos colegios se han visto obligados a acoger a alumnado de otros centros cercanos, lo que ha provocado que algunos centros tengan el doble de estudiantes, pero sin recibir más personal docente. Un ejemplo de esta situación es un colegio que, según el portavoz, “solo ha recibido medio docente más”. Este hecho pone en evidencia las dificultades que enfrentan los centros educativos para ofrecer una educación de calidad bajo circunstancias tan complicadas.
El derecho a la educación y la seguridad escolar
María Dolores Trujillo, presidenta de FAMPA Horta Sud, también se unió a las protestas, insistiendo en que aunque la catástrofe ocasionada por la DANA ha sido enorme, los niños y adolescentes necesitan volver a sus escuelas. Trujillo remarcó la importancia de certificar la seguridad de los centros y de que las Administraciones actúen con urgencia para devolver la normalidad al sistema educativo.
La presidenta de FAMPA Horta Sud destacó que la Convención sobre los derechos de los niños y adolescentes garantiza la protección, los cuidados sanitarios y un entorno saludable para los menores, lo que incluye, por supuesto, su derecho a una educación de calidad.
La educación como base para el futuro
En su discurso, Trujillo hizo hincapié en que la educación no es solo una cuestión de notas o aprendizaje memorístico, sino que es la base de la inclusión, la cultura y las herramientas necesarias para la vida. Según la presidenta de FAMPA Horta Sud, la educación debe ser un derecho universal, y la Generalitat tiene que garantizar que los estudiantes no se vean afectados por las consecuencias de la DANA en su formación académica.
Llamado urgente a la acción
A través de esta protesta, la comunidad educativa exige que las Administraciones valencianas actúen con urgencia para resolver la situación y devolver a los escolares un entorno seguro para su aprendizaje. La crítica principal es que, a pesar de la emergencia, los esfuerzos para recuperar la normalidad educativa no han sido suficientes. Mientras tanto, los estudiantes continúan esperando un regreso a las aulas en condiciones óptimas para seguir con su desarrollo académico y personal.
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