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Continúa la búsqueda de la joven de 19 años desaparecida hace casi un mes en Carcaixent

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València, 9 dic (EFE).- La Guardia Civil sigue en busca de una chica de la Pobla Llarga desaparecida desde casi un mes en las inmediaciones de Carcaixent (Valencia) sin que por el momento hayan trascendido más datos sobre la investigación.

Fuentes de este cuerpo han indicado a EFE que se investiga la desaparición, desde el pasado 14 de noviembre, de una joven llamada Wafa de 19 años en la zona de Carcaixent, un municipio de la comarca de la Ribera Alta y que se encuentra a una decena de kilómetros de Manuel, donde es buscada Marta Calvo, desparecida desde el pasado 7 de noviembre.

Hasta ahora la Guardia Civil no ha informado de las circunstancias de este caso. Las versiones de sus amigas, difundidas a través de redes sociales, aseguran que la última vez que se vio a Wafa «salía de casa de un hombre y ya no se ha vuelto a saber de ella».

El subdelegado del Gobierno, Roberto González Cachorro, en su visita a un control de la DGT en Puerto de Sagunto, al ser preguntado por la marcha de las investigaciones, tanto de Wafa como de Marta Calvo, ha apuntado que por el momento no existe relación con la desaparición de Marta Calvo, y que se están investigando todas las posibilidades.

Los primeros indicios apuntaban a una desaparición voluntaria de la joven Wafa pero a medida que pasa el tiempo, se mantienen abiertas otras posibilidades, según ha indicado el subdelegado.

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Aprobada la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿cómo te afecta esta nueva medida?

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control alcohol, coche, DGT

El Congreso aprueba la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para conductores

Este jueves, el Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores, tanto de vehículos motorizados como no motorizados. El nuevo límite se establece en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Aunque la votación ha sido solo un primer paso, con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones, esta medida aún debe formalizarse a través de una ley redactada por el Ministerio del Interior.

¿Por qué se ha propuesto esta reducción?

El Grupo Socialista destaca que la medida es «urgente» para reducir las muertes en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa se inspira en los modelos de seguridad vial de países como Suecia y Noruega, donde el límite es de 0,2 g/l, y busca reducir el riesgo de accidentes, que según estudios científicos, se multiplica a partir de una tasa de 0,3 g/l.

¿Cómo afectará a los conductores?

Con la nueva normativa, cualquier conductor que ingiera incluso pequeñas cantidades de alcohol podría dar positivo en un control de alcoholemia. Por ejemplo, beber solo un tercio de cerveza podría llevar a superar el nuevo límite. Esto significa que los conductores tendrán que ser aún más conscientes de su consumo de alcohol si no quieren enfrentarse a sanciones.

Un cambio necesario tras 35 años

El Partido Socialista argumenta que los límites actuales, que no han cambiado en 35 años, necesitaban revisarse. Según Manuel Arribas, portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del PSOE, «un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias y apaga vidas». Este cambio también busca acabar con la percepción errónea de que el consumo moderado de alcohol es aceptable al volante.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular (PP) ha expresado sus reservas, proponiendo una enmienda que refuerce las campañas de sensibilización y formación sobre el alcohol al volante. Además, piden medidas específicas para infractores reincidentes. Vox, por su parte, se ha opuesto a la medida, calificándola de «cortina de humo» y argumentando que restringe derechos y tiene un enfoque recaudatorio.

Por otro lado, partidos como ERC, Sumar y PNV han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque algunos, como ERC, abogan por una tasa de 0,0 g/l.

¿Por qué no se ha adoptado una tasa 0,0?

Aunque algunos grupos políticos y ciudadanos han solicitado una tasa de 0,0 g/l, la DGT ha descartado esta opción por razones técnicas. Según Pere Navarro, director de la DGT, la Comisión Europea recomienda una tasa de 0,2 g/l, ya que es «equivalente a tolerancia 0», permitiendo un pequeño margen de error en los controles de alcoholemia.

Este cambio legislativo podría entrar en vigor en los próximos meses, cuando se apruebe definitivamente la ley. Los conductores tendrán que estar preparados para cumplir con la nueva normativa, que busca mejorar la seguridad vial en España.

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